VI Simposio Internacional de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula
Introducción
El Grupo de Investigación en Estadística Temprana, GIET, junto al equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene el agrado de invitarle al “VI Simposio de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula” (SEPIA6), que se realizará el viernes 22 de marzo de 2024 desde las 9.00 a las 13.30 horas (Chile, GMT-3) en formato híbrido:
Presencial: Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Salón V Centenario, Avenida Brasil 2950. Cupos limitados previa inscripción.
Vía online: Facebook y YouTube
El Simposio está orientado a profesores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística en todos los niveles escolares. A través de este simposio se espera difundir la Didáctica de la Estadística, de la Inferencia y la Probabilidad en Chile y Latinoamérica, promoviendo espacios de diálogo entre profesores de aula e investigadores sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística en la escuela.
Invitados Internacionales
Dani Ben-Zvi Universidad de Haifa, Israel
(Abstract in English) (Resumen en español)
dbenzvi@univ.haifa.ac.il http://dbz.edtech.haifa.ac.il
Profesor titular en Educación Estadística y tecnologías educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, Israel. Jefe del Departamento de Ciencias del Aprendizaje y la Enseñanza. Sus intereses de investigación se basan en dos aspectos centrales de la vida humana: el pensamiento estadístico y la tecnología. Centrándome en estos dos aspectos en mi investigación, estudia (a) el aprendizaje estadístico de los estudiantes y el desarrollo de su razonamiento estadístico tal como ocurre en el contexto social del aula; y (b) el papel de las herramientas tecnológicas innovadoras para ofrecer nuevas formas de comprensión, aprendizaje y comunicación. Ha estado siguiendo estos temas en estudios en el aula que enfatizan la indagación, el razonamiento, la creatividad, la comunicación y la colaboración, y el uso de notaciones y herramientas tecnológicas.
Recibió su doctorado en educación estadística del Instituto de Ciencias Weizmann en 2001. Su investigación ha sido publicada en siete libros editados, seis números especiales de revistas y 140 artículos y capítulos. Ha sido coautor con Joan Garfield del libro Developing Students ’Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice (2008), coeditó el primer Manual Internacional de Investigación en Educación Estadística (2018) y es autor de 25 libros de texto de estadística para niños en edad escolar.
Ha participado activamente en la comunidad internacional de Educación en Estadística. Se ha desempeñado como vicepresidente de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE) y recientemente fue nominado como su presidente electo (2021). Es cofundador y co presidente de la Colaboración Internacional para la Investigación sobre Razonamiento, Pensamiento y Alfabetización Estadísticos (SRTL), un grupo de investigación líder en el área de la Educación Estadística.
Alejandra Sorto Texas State University, USA
as45@txstate.edu https://faculty.txst.edu/profile/1922552
Alejandra Sorto recibió su Ph.D. de Michigan State University en 2004 en Educación Matemática y su Maestría de la Universidad de Texas-El Paso en 1992 en Estadística.
President International Association for Statistics Education, July 19, 2025-July 2027
Actualmente es miembro de la facultad del Departamento de Matemáticas de la Universidad Estatal de Texas. Su investigación se centra en la preparación de docentes en el área de Estadística, el impacto del desarrollo profesional y estudios comparados en América Latina y África. En particular, está interesada en desarrollar instrumentos para medir el conocimiento del contenido para la enseñanza, la calidad de la enseñanza y analizar su efecto en el rendimiento de los estudiantes. Ha trabajado con los gobiernos de Chile, Perú, República Dominicana, Honduras y Guatemala para ayudar a mejorar la preparación de los docentes en matemáticas y desarrollar estándares educativos.
En 2011, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) le otorgó una beca de investigación CAREER para investigar la enseñanza de matemáticas en estudiantes de inglés en el estado de Texas.
Invitados Nacionales
Guadalupe Lugo-Armena, Universidad de los Lagos
Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos, Chile. Entre sus líneas de investigación se encuentran la formación de profesores de matemáticas, la historia y epistemología de la matemática y la Educación Estadística; en esas líneas realiza formación docente, divulgación, docencia en postgrado e investigación. Actualmente es Académica del Departamento de Ciencias Exactas y de los Programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.
En su trayectoria investigadora destacan publicaciones en revistas de amplia difusión en educación matemática, conferencias plenarias, talleres y contribuciones en eventos académicos nacionales e internacionales, así como su participación en proyectos de investigación.
Es actual secretaria Académica del Doctorado en Educación Matemática de la ULagos, y tesorera de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Sochiem. Es miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística y coordinadora del Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el Enfoque Onto-Semiótico.
Pedro Salcedo, Universidad de Concepción, Facultad de EducaciónDepartamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional
psalcedo@udec.cl
Pedro Salcedo es Profesor de Matemática y Física, Magíster en Ciencias de la Computación y Doctor en Inteligencia Artificial. Profesor Titular en la Universidad de Concepción, donde ha impartido entre otros cursos el de “Inteligencia Artificial y Robótica para Educación” y “Lingüística Aplicada, inteligencia artificial y análisis de sentimientos”. Actualmente sus intereses académicos se enfocan en Computación Afectiva, Inteligencia Artificial, Lingüística Aplicada e Informática Educacional.
Sus últimas publicaciones y estudios tratan temas relacionados con modelos de integración de las TIC en el aula de clases de matemáticas (TPACK), estudio de las emociones en Hispanoamérica utilizando el léxico y redes neuronales, análisis del léxico de las emociones y estudios de disponibilidad léxica en los procesos de formación inicial docente.
Ha dirigido diversos proyectos de investigación, principalmente relacionados con la integración de las tecnologías en el aula de clases, con el estudio del léxico matemático en estudiantes chilenos y futuros profesores y el desarrollo de tecnologías inteligentes que se adaptan a diversas características psicológicas y de conocimiento.
Roberto Araya Schulz, Universidad de Chile
Es Profesor Titular del Instituto de Educación de la Universidad de Chile y es Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ha obtenido los siguientes premios internacionales.
- Mejor artículo de la décima conferencia internacional en metodologías y sistemas inteligentes para el aprendizaje mejorado de tecnología MIS4TEL 2020, Italia.
- Mejor artículo de la 10ª Conferencia Internacional sobre Aprendizaje basado en la Web – ICWL 2011, Hong-Kong.
- Mejor póster de la 12a Conferencia Europea de Aprendizaje Mejorado en Tecnología – ECTEL 2017, Estonia.
- Nominado al Best Paper Award de la 23 ava Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en Educación AIED 2022, realizada en Durham, U.K, 2022.
Soledad Estrella, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
soledad.estrella@pucv.cl ima.ucv.cl/academicos/soledad-estrella/
Es Estadístico y académica del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde se doctoró en Didáctica de las Matemáticas. Se dedica a la investigación en Formación de Profesores y Pensamiento Matemático específico. Dirige el Grupo de Investigación en Estadística Temprana y es cofundadora del Grupo de Estudio de Clases en PUCV. Actualmente es Jefa de Investigación del Instituto de Matemáticas de la PUCV; Presidenta Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, (2023-2024); miembro del Consejo Internacional de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (2022-2025); y Secretaria electa del Comité Interamericano de Matemática Educativa, CIAEM, (2024-2027).
Su investigación aborda el aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes a través del Estudio de Clases; y en Estadística Temprana, investiga el sentido de los datos y el desarrollo del pensamiento estadístico, inferencial y probabilístico. Su investigación se centra en el aprendizaje y la enseñanza basados en el contexto, las trayectorias de aprendizaje y la resolución colaborativa y creativa de problemas.
Recientemente fue galardonada con el Premio Anual al Educador Internacional del Año 2023 por su trabajo en favor de la Educación Estadística en Chile y a nivel mundial, y por su apoyo a la docencia universitaria en la América Latina, otorgado por Project JLM, Juárez Lincoln Martí. En el ámbito internacional, apoya la enseñanza de la estadística y la probabilidad en cursos online para la formación de profesores de Elementary Mathematics Education on SEAMEO School Network, organizados por el Center for Research on International Cooperation in Educational Development, CRICED, University of Tsukuba (Japón). A nivel nacional, ha aportado a las políticas públicas desde el año 2013, como evaluadora experta y de estándares, propuestas de bases curriculares, pruebas nacionales e internacionales; textos escolares y sus guías docentes; mesas técnicas etc., asociados al Ministerio de Educación de Chile, la Agencia de Calidad de la Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.
Inscripción
La inscripción al Simposio es sin costo y se realiza a través del formulario
Presencial: Cupos limitados.
Consultas a estadísticatemprana@pucv.cl
Programa
09.00 a 09.15 – Bienvenida
09.15 a 10.15 – Conferencista internacional Dani Ben-Zvi, Universidad de Haifa, Israel
Título de la conferencia: “Integración del razonamiento estadístico, el razonamiento científico y la comprensión de la naturaleza de la ciencia a través de la ciencia ciudadana”
Traduce Priscila O´Shee
10.20 a 11:20 – Conferencista internacional Alejandra Sorto, Texas State University, USA
Título de la conferencia: “La enseñanza de la estadística en aulas multilingües”
11.20 a 11.40 – Intermedio (Coffee-break)
Interacciones con participantes on-line vía:
Facebook https://www.facebook.com/estadistica.temprana
Youtube https://www.youtube.com/@estadisticatemprana1668
11.40 a 12.40 – Conferencista Nacional Guadalupe Lugo, Universidad de los Lagos
Título de la conferencia: El desarrollo del razonamiento inferencial informal desde la modelación de datos
12:40 a 13.30 – Mesa de Discusión: ¿Qué alcances y desafíos enfrenta la educación estadística en la era de la inteligencia artificial? Panelistas:
- Roberto Araya, Universidad de Chile
- Pedro Salcedo, Universidad de Concepción
- Guadalupe Lugo, Universidad de Los Lagos
- Soledad Estrella, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Moderan presencialmente:
- Alejandra Mondaca (GIET – PUCV) y Pedro Vidal-Szabó (GIET -UDD).
Moderan online:
- Maritza Méndez-Reina (GIET- PUCV) y Sergio Morales (GIET -UdeC).
Espacio de interacción vía chat plataformas : Rodrigo Salinas y Brahiam Ramírez (GIET – GEC PUCV)
Grupo de Investigación GIET
GIET, nuestro Grupo de Investigación, innovación y desarrollo comprometido con la calidad de la educación en Estadística Temprana, particularmente, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en Estadística, Inferencia y Probabilidad, reúne a académicos, profesores y estudiantes investigadores de pre y posgrado del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde el año 2023 también reúne a académicos e investigadores de la Universidad del Desarrollo (Santiago) y de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles (Los Ángeles
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información