Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Simposio ETM 6.1

Desde el 25 de Marzo, 2021 Hasta el 26 de Marzo, 2021
Simposio ETM 6.1

Introducción

El Simposio ETM 6.1 es un satélite de los encuentros sobre el trabajo Matemático y la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático, ETM. En la actualidad, investigadores de diferentes latitudes participan del desarrollo de la teoría en diferentes dominios, tales como la Probabilidad, Cálculo, Álgebra, Geometría, y en otras disciplinas como la Física o la Ingeniería, entre otras. Además, existen estudios que vinculan el ETM con la Modelización Matemática y con otras teorías.

Hasta el momento, se han realizado cinco encuentros internacionales, a saber, ETM1 en Chipre (2009), ETM2 en París (2010), ETM3 en Montreal (2012), ETM4 en Madrid (2014), ETM5 en Florina (2016), ETM6 en Valparaíso (2018), y el próximo encuentro será en Strasbourg, ETM7.

El equipo Red-Chile sobre el Trabajo Matemático realizará una cuarta versión del satélite ETM 6.1, en esta ocasión, se discutirá tanto investigaciones recientes como en curso bajo dos temáticas: Tareas y dominios, y Diálogos entre teorías

Esperamos contar con tu participación! (evento gratuito)

CONTACTO: seminario.etm@pucv.cl

COMIÉ ORGANIZADOR: Romina Menares, Universidad de Valparaíso, Elizabeth Montoya, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Vidal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Más el apoyo de la Red sobre el Trabajo de Matemático-Chile, integrada por miembros de las universidades PUCV, UV, UCM, y Utalca.

(Reconocimiento: Proyecto Fondecyt 1171744, y Red sobre el Trabajo Matemático-Chile)

 

Temáticas

Tema A:  Tareas y Dominios

El tema Tareas y Dominios tiene por finalidad reflexionar sobre el trabajo matemático que se desarrolla a partir de la resolución de tareas en dominios específicos, entendiendo que el trabajo en cada dominio tiene cualidades que impactan en la actividad matemática, en sus dimensiones epistemológica y cognitiva.

Se espera en este tema conocer investigaciones y puntos de vista sobre la especificidad del trabajo matemático en una diversidad de dominios: Álgebra, Cálculo y Análisis, Probabilidad, así como también en otros campos del conocimiento, tales como tecnología, modelización matemática, entre otros.

Las siguientes preguntas son cuestionamientos de interés para este tema : ¿cuáles son las características y los principios para diseñar e implementar tareas matemáticas?, ¿qué permite diferenciar una tarea de una situación didáctica?, ¿es posible distinguir, genuinamente, una tarea en un dominio específico respecto de otro?

Tema B:  Diálogos entre teorías

El tema Diálogos entre Teorías tiene por finalidad reflexionar acerca de las conexiones de la teoría de los ETM con otros enfoques teóricos, y de comprender las necesidades teóricas y prácticas de haber realizado este tipo de vínculo.

Se espera en este tema conocer el estado de desarrollo de relaciones o articulaciones entre ETM y el modelo sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), ETM y el Enfoque Ontosemiótico (EOS), ETM y modelización matemática.

Las siguientes preguntas son cuestionamientos de interés para este tema: ¿qué necesidades fueron identificadas para realizar el vínculo entre el ETM y otros enfoques?, ¿cuáles son los fundamentos que posibilitan estas conexiones?, ¿cuál es el aporte teórico o práctico de realizar un diálogo entre el ETM y otros enfoques?

Programa

Jueves 25: Tema A: Tareas y dominios

Horario

11:00-11_10   Introducción al tema A

11:10-11:35.    Soledad López “La enseñanza y el aprendizaje de la optimización de funciones : la transición de una a dos variables reales”

11:35-12:00.   Katherine Machuca ” Implementación de una situación de enseñanza en la formación de profesores en el dominio de la probabilidad”

12:00-12:25.   Jorge Gaona “Trabajo matemático instrumentado ¿qué matemática trabajar cuando hay programas que resuelven tareas mediante una foto?”

12:25-12:35.   Pausa

12:35-14:00 Panel A : Jesús Flores (PUCP), Romina Menares (UV), Laurent Vivier (U.Paris)

Modera Pedro Vidal

14:00-14:15 Presentación Red iberoamericana a cargo de Jesús Flores y Elizabeth Montoya

Viernes 26: Tema B: Diálogos entre teorías

Horario

11:00-11_10   Introducción al tema B

11:10-11:35.    Saúl Cosmes “Relaciones entre ETM y Modelización en el contexto de la formación de ingenieros”

11:35-12:00.   Guisela Camacho, Procesos cognitivos y trabajo matemático: Análisis de la detección de vectores y valores propios de una transformación lineal por medio del software GeoGebra”

12:00-12:25.   Gonzalo Espinoza y Paula Verdugo, “Estado del avance en la relación entre ETM y MTSK”

12:25-12:35.   Pausa

12:35-14:00 Panel B: Nuria Climent (U. Huelva), Jaime Huincahue (UCM), Alain Kuzniak (U.Paris),

Modera Elizabeth Montoya

14:00- Cierre a cargo de Elizabeth Montoya

 

Inscripción

Este Simposio es gratuito.

Para inscribirte completa el siguiente formulario:

 

Lugar-Formato

En Simposio se realizará en forma remota vía plataforma zoom.

Una vez registrado se le enviará enlace del evento.

Certificados

Proximamente…

Comité Organizador

Romina Menares, Universidad de Valparaíso

Elizabeth Montoya, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pedro Vidal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más el apoyo de la Red sobre el Trabajo de Matemático-Chile, integrada por miembros de las universidades PUCV, UV, UCM, y UTalca.

 

Video ETm 6.1

Resúmenes Tema A y Tema B

Tema A:

Jorge Gaona

Katherine Machuca

Soledad López

Tema B

Saúl Cosmes

Gisela Cahamacho

Gonzalo Espinoza y Paula Verdugo

Acta

Próximamente …

Compartir esta información en:

Compartir