Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Jornada anual de Modelación y Tecnología en Educación Matemática

Desde el 31 de Agosto, 2023 Hasta el 01 de Septiembre, 2023
Jornada anual de Modelación y Tecnología en Educación Matemática

Introducción

En los últimos años la modelación y el uso de tecnologías han tomado un rol protagónico, tanto en las aulas de clase como en la investigación que desarrollan matemáticos y modeladores para proponer soluciones a diversos problemas o construir simulaciones que exploran aspectos a los cuales físicamente no es fácil tener acceso. Estos temas en la actualidad constituyen parte de distintas líneas de investigación las cuáles representan la temática de la Jornada anual de Modelación y Tecnología en Educación Matemática.

Este evento busca promover espacios de colaboración y discusión que reúnan a la comunidad de estudiantes, profesores e investigadores interesados en el estudio de la modelación y usos de la tecnología en la educación matemática. Contaremos con un variado programa que considera ponentes internacionales expertos en el tema y grupos de discusión orientados, en esta ocasión, a tres temáticas: Modelación y enseñanza – aprendizaje de las matemáticas; Modelación, matemáticas e interdisciplinariedad y , Modelación y uso de tecnologías.

Esperamos contar con su participación en la II Jornada anual de Modelación y Tecnología en Educación Matemática, que se realizará en modalidad presencial con espacios de divulgación digital en la Universidad Bernardo O´Higgins, Avenida Viel 1497, Santiago, los días 31 de agosto y 1º de septiembre de 2023.

La asistencia en forma presencial tiene cupos limitados y dependerá de las condiciones sanitarias del país.

El evento es gratuito, solo se requiere de inscripción.

 

Fecha límite para recepción de trabajos: 1 de agosto

Inscripciones hasta el 12 de agosto de 2023

Las modalidades de participación se pueden encontrar en la pestaña de inscripción.

Contacto: modelacionytecnologia@pucv.cl

Comité científico

Noemí Cárcamo Mansilla (UCM)

Alicia Venegas (PUCV)

Elizabeth Montoya (PUCV)

Elizabeth Ramos (PUCV)

Comité organizador

Claudio Gaete Peralta (UBO)

Carolina Guerrero Ortiz (PUCV)

Jaime Huincahue Arcos (UCM)

 

¡ Les esperamos !





Inscripción

La modalidad de la jornada será presencial con espacios de divulgación digital (conferencias plenarias). 

En esta ocasión, con la finalidad de potenciar la colaboración y el acercamiento entre los participantes de la jornada, se ha propuesto una modalidad de grupos de trabajo orientados en tres temáticas: Modelación y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; Modelación, matemáticas e interdisciplinariedad y,  Modelación y uso de tecnologías.

Los participantes deberán elegir la temática en la que se inscribe su comunicación. Además, a cada participante se les pedirá reaccionar a una o dos comunicaciones que se presenten en su grupo.

También existe la modalidad de participación como asistente, en cuyo caso sólo deberán seleccionar en el formulario de inscripción el tema de interés.

Inscripciones en:

https://forms.gle/NU75XpigcHKXYY2y9

 

 



Programa

Programa general

Invitados internacionales

Mónica Villareal

Profesora Titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

 

Francisco Cordero

Investigador Titular y Coordinador del Área de Educación Superior del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, México.

Conferencias plenarias

Modelización matemática y tecnologías digitales en las trayectorias de formación de docentes de educación secundaria

Mónica Villareal 

Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Las experiencias relacionadas con la ejecución de tareas y proyectos abiertos de modelización matemática, así como la integración de tecnologías digitales, resultan fundamentales en las trayectorias de formación de futuros y futuras docentes por dos razones. En primer lugar, tanto los documentos curriculares para la formación docente como aquellos destinados a la educación secundaria recomiendan la utilización de aplicaciones y la modelización, así como el empleo de diversas tecnologías en la enseñanza de la matemática. En segundo lugar, diversas investigaciones han señalado desde hace tiempo que, para lograr que futuros profesores y profesoras diseñen tareas de modelización para sus clases en la escuela secundaria y hagan un uso efectivo de las tecnologías con fines pedagógicos, es necesario que adquieran experiencia en procesos de modelización y en el uso de tecnologías durante su formación inicial. En esta conferencia, se presenta una propuesta pedagógica que combina de manera sinérgica la modelización y las tecnologías digitales, la cual ha sido implementada desde 2010 en la formación inicial de profesores y profesoras de matemática en una universidad pública de Argentina. Se explican los fundamentos teóricos que respaldan esta propuesta y se presentan varios trabajos realizados por estudiantes en los años 2022 y 2023.

 

La matemática, la ciencia y la gente ¿Una Categoría de Modelación?

Francisco Cordero 

 CINVESTAVIPN, México

Se discute ampliamente y señalan momentos evolutivos de la problemática educativa de la matemática cuando se solicita al profesorado relacionar la matemática escolar y la realidad en los planes y programas de estudios ¿Cuál es la realidad del estudiantado? ¿Cuál es el marco de referencia del profesorado para lograr el vínculo? Para atender estos cuestionamientos se propone un marco de referencia que es la expresión de un conocimiento funcional: los usos y significados del conocimiento matemático de la gente en el trabajo, la profesión –en las diferentes áreas académicas incluyendo la matemática– y en el cotidiano de su vida. 

Lugar

Universidad Bernardo O´Higgins, Avenida Viel 1497, Santiago.

Envío de comunicaciones

Se recibirán comunicaciones que se enmarquen en:

  • Experiencias de aula asociadas a la modelación matemática y la tecnología.
  • Avances de investigación o resultados finales de investigación y tesis en Educación Matemática relacionadas con la modelación matemática o la tecnología.
  • Innovaciones educativas exitosas en donde se vincule la realidad y la matemática

Público objetivo: investigadores en educación matemática /divulgación matemática y profesores de aula.

Plazo de envío de la propuesta 1 de agosto

Se debe enviar un resumen de entre dos y tres páginas de acuerdo a:

Experiencias de aula

Título, palabras claves, introducción, propuesta de aula, reflexiones finales, referencias, autores, mail y filiación.

Reporte de investigación

Título, palabras claves, introducción, marco teórico o conceptual, metodología, principales resultados, conclusiones, referencias, autores, mail y filiación.

Además deberá indicar en el pie de página: 

La temática

T1- Modelación y enseñanza- aprendizaje de las matemáticas

T2- Modelación, matemáticas e interdisciplinariedad

T3- Modelación y uso de tecnologías

El nivel educativo

Educación Básica (EB)

Educación Media (EM)

Educación superior (ES)

Tipo de propuesta

Reporte de Investigación (RI)- Presentación de resultados de investigación en curso o finalizados

Propuestas de Aula (PA) – Presentación de resultados de experiencias de aula.

Descargar plantilla

Los envíos se realizan al correo electrónico

modelacionytecnologia@pucv.cl

Indicar en el asunto la temática de la propuesta (T1, T2 y T3) y el tipo de propuesta (RI o PA)

Compartir esta información en:

Compartir