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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Historia de la Semana de la Matemática del IMA

Historia de la Semana de la Matemática del IMA

Historia de la Semana de la Matemática

 

Semana de la Matemática:

40 años de legado científico e histórico

 

Geometría, Didáctica de la matemática, y Sistemas dinámicos; son sólo algunos de los temas que se abordan año a año en la Semana de la Matemática (SM) del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El evento, que este 2014 cumple 40 años de vida, reúne cada mes de octubre a destacados científicos de nuestro país.

Fue en 1974 cuando se dio inicio a la SM, evento pionero para una época en que además se vivía una Dictadura Militar. La prohibición que existía en Chile de llevarse a cabo reuniones no fue suficiente para terminar con una actividad que de a poco comenzó a convertirse en el “respiro matemático” de académicos y estudiantes. La SM se transformó en la primera instancia a nivel nacional, que puso sobre la mesa, las matemáticas como un tema de reflexión necesario.

“Yo creo que la Semana de la Matemática es como una pieza de valor histórico que nos ha acompañado desde los inicios del desarrollo de la matemática en Chile”, sostiene el Director del IMA, Carlos Vásquez, quien además reconoce haber asistido a la SM cuando aún era alumno de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Pero una de las personas que estuvo en los orígenes del evento fue Lidia Consiglieri, profesora por más de cuarenta años del IMA, que además se desempeñó como Directora y Jefa de Docencia de la Unidad Académica.

Según Consiglieri, actualmente jubilada; la idea de la SM fue de Héctor Merklen, académico uruguayo que venía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. “Después del Golpe, el primer Director designado fue Guillermo Rodríguez, y fue a él a quien le presentó la idea de la SM el Doctor Héctor Merklen”.

“Me pareció que este evento podría transformar a Valparaíso en algo importante, y que también podría contribuir a los otros matemáticos” (Héctor Merklen).

De hecho, el propio Merklen, quien actualmente vive en Brasil, lo recuerda así: “Fue en el ’74 cuando decidí proponer la Semana. Y tuve buena acogida. Lo que pasa es que todo lo de las matemáticas estaba muy disperso. Todo estaba muy difícil, pero en Santiago estaba aún más complicado. En Valparaíso, en cambio, era un poco más fácil llevar a cabo estas reuniones”.

El científico reconoce que la motivación para organizar el evento fue la escasez de actividades de este tipo en la zona. “Toda la vida he estado buscando cosas para mejorar las instituciones en que he trabajado. Y ahí me di cuenta que Valparaíso estaba lejos de todo. Que las otras universidades no eran de tan buen nivel. Así que me pareció que este evento podría transformar a Valparaíso en algo importante, y que también podría contribuir a los otros matemáticos”, sostiene Merklen.

 Un estímulo a la investigación

Y tal como se lo propuso Merklen, la SM se convirtió en un congreso destacado, que ha sido testigo y partícipe del crecimiento de la matemática en Chile. Uno de sus principales aportes: la difusión y el impulso de la investigación científica.

Al respecto, el presidente de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Umalca), Servet Martínez, describe la SM como el que “fue y es el único lugar de encuentro reconocido de todos los matemáticos del país. El lugar inspira”.

Así es como la SM también habría motivado a matemáticos y estudiantes a continuar sus estudios. Todo esto en una época que la cantidad de doctores en Chile era muy escasa.

“La comunicación es una de las tareas importantes de un científico. La Semana de la Matemática ha posibilitado este encuentro que ha llevado en muchos casos a que jóvenes inicien su carrera científica en alguna de las líneas expuestas en esas jornadas”, agrega el presidente de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), Samuel Navarro.

“Fue y es el único lugar de encuentro reconocido de todos los matemáticos del país. El lugar inspira” (Servet Martínez).

Capacitación de profesores

Sin embargo, no sólo los avances en investigación matemática han formado parte de la SM, puesto que el perfeccionamiento de profesores de Enseñanza Básica y Media, también ha sido una preocupación constante. Tal es que el año recién pasado, la formación de profesores fue motivo de reflexión en un foro-panel que reunió a especialistas como el mexicano Javier Lezama, miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, y al presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática de Chile Sochiem), Arturo Mena.

Y es que desde un principio, la SM se fundó con un propósito educacional. Difundir el conocimiento matemático ha sido el eje de un evento que ahora, al cumplir cuatro décadas, ve cómo su historia refleja la propia historia de la matemática en Chile.

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