Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

La obra "El bucle de Galois" del Liceo Municipal Óscar Castro Zúñiga de Rancagua resultó ganadora del concurso IMA PUCV 2017 La Matemática Puesta en Escena

Fecha: 01/12/2017

Participantes del concurso La Matemática Puesta en Escena IMA PUCV 2017.

Con la participación de estudiantes de los colegios Antumapu de La Calera, San Antonio de Villa Alemana, Marista-Instituto Chacabuco de Los Andes, Brown de Ariztía de La Calera, Escuela Básica de Rabuco y el Liceo Municipal Óscar Castro Zúñiga de Rancagua; se realizó en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el concurso “La Matemática Puesta en Escena”.

Esta actividad convocó a profesores y estudiantes de 7º básico a 4º medio a exponer, a través de la puesta en escena (obra grupal, monólogo, stand up, musical, sketch, etc), temas vinculados a la Matemática. El concurso, consistente en la muestra pública de las presentaciones en competencia y la premiación a la mejor propuesta, se efectuó durante la jornada del viernes 1 de diciembre en la sala Aula del IMA PUCV. Con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio PUCV, el concurso buscó incentivar en la comunidad escolar el desarrollo de trabajos creativos e interdisciplinarios que plantearan un original acercamiento a diversas temáticas relacionadas con la Matemática.

El concurso buscó incentivar en la comunidad escolar el desarrollo de trabajos creativos e interdisciplinarios.

El programa del evento comenzó con la apertura de una obra de títeres titulada “La disputa de Jacobi y Fourier”. Posteriormente, Diana Zakaryan, jefa de Vinculación con el Medio IMA PUCV, dio la bienvenida a los participantes y presentó al jurado del evento integrado por Aníbal Aguilera, profesor IMA PUCV, organizador de actividades de recreación matemática y comediante científico; Alberto Mercado, investigador matemático de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y autor de obras dramáticas centradas en temáticas matemáticas; Alejandra García, profesora de Lenguaje y Comunicación, y comunicadora estratégica en el IMA PUCV.

A continuación, los grupos en competencia presentaron sus puestas en escena: “Alicia en el país de las matemáticas” del Colegio Teresa Brown de Ariztía (La Calera), grupo participante a cargo del profesor Ralph Stefan Allesch; “Yo solo quiero calcular el radio” del Colegio San Antonio (Villa Alemana); grupo a cargo de la profesora Carolina Hidalgo; Una ilusión geométrica” del Colegio Antumapu (La Calera), grupo participante a cargo de las profesoras Marta Machuca y Belén Luke; “Los triángulos trillizos” de la Escuela Básica de Rabuco (Hijuelas), grupo participante a cargo del profesor Fernando Carrasco; “Soy entero, irracional” del Colegio Marista-Instituto Chacabuco (Los Andes), grupo participante a cargo del profesor Óscar Chandía; y “El bucle de Galois” del Liceo Municipal Óscar Castro Zúñiga (Rancagua), grupo participante a cargo de profesor Manuel Cantillana.

Estudiantes del Liceo Municipal Óscar Castro Zúñiga de Rancagua a cargo de profesor Manuel Cantillana resultaron ganadores del concurso.

El evento finalizó con el anuncio del veredicto del jurado que señaló como ganador del concurso “La Matemática Puesta en Escena” la obra “El bucle de Galois”, presentada por el grupo de estudiantes del Liceo Municipal Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, a cargo de profesor Manuel Cantillana.

Respecto al desarrollo de este concurso, la jefa de vinculación IMA PUCV destacó el nivel de las propuestas presentadas: “Estamos muy contentos por el gran interés y la participación de varios colegios. Nos han sorprendido gratamente con un alto nivel de preparación y originalidad de sus propuestas. En este sentido, agradecemos también a los profesores a cargo por su dedicación y exigencia. Durante el concurso, disfrutamos mucho de la creatividad y el talento de los estudiantes a la hora de plasmar temas matemáticos en obras teatrales y musicales. Sin duda, este tipo de iniciativas, permite a los estudiantes acercarse y apreciar la Matemática, haciéndose partícipes activos en su aprendizaje”.

Compartir esta información en:

Compartir