Con participación de docentes nacionales y extranjeros inicia sus actividades el “Diplomado de Inclusión en Educación Matemática”
Fecha: 05/01/2024
Hasta mediados de julio del presente año, se extenderán las actividades correspondientes al “Diplomado de Inclusión en Educación Matemática” (modalidad virtual y gratuito) gestionado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y financiado por el proyecto FONDECYT iniciación Nº 11231231 de ANID.
El diplomado ya cuenta con 300 participantes nacionales y extranjeros, profesionales que trabajan en diversos niveles educativos, desde educación parvularia hasta nivel superior y educación diferencial. Respecto al importante número de participación, Melissa Andrade Molina, investigadora en Didáctica de la Matemática PUCV y directora del diplomado, señaló que “desde su publicación, el diplomado tomó gran interés por parte de docentes que ven la necesidad de herramientas más concretas en relación a inclusión y atención a la diversidad en educación matemática. Si bien, las políticas educativas están centradas en un enfoque inclusivo, atendiendo a distintos aspectos en la formación de estudiantes en etapa escolar, no es claro cómo estos aspectos deben ser abordados en una clase de matemáticas. Este diplomado surge al alero del Proyecto Fondecyt iniciación N° 11231231 que busca contribuir con propuestas inclusivas, generadas en conjunto con docentes de matemática, para atender a lo que MINEDUC reconoce como posibles causas de la insuficiencia de las políticas públicas para atender a la diversidad”.
La investigadora también se refirió a la primera sesión del diplomado como una instancia enriquecedora y motivante para continuar con el trabajo de este Programa. “Durante la clase introductoria, se notó la motivación, interés y preocupación de docentes de distintas regiones de Chile y Latinoamérica por atender a sus estudiantes y asistir de manera más óptima sus aprendizajes. Compartimos experiencias y desafíos respecto a la formación inicial y práctica docente en donde los dispositivos pedagógicos (textos escolares, bases curriculares, entre otros materiales) entregan insumos para una clase prototípica que no considera la diversificación de la enseñanza (enfocada, en su mayor parte, a atender NEE). Hablamos de la importancia de un enfoque que estimule las capacidades distintas de estudiantes en etapa escolar, de modo de lograr que se sientan bienvenidos y validados en la producción de conocimiento matemático”, expresó la académica.
Asimismo, las y los participantes destacaron el aporte que esta instancia significa en el marco de su experiencia docente. “Soy profesora de Matemáticas hace más de 20 años y actualmente trabajo en un establecimiento municipal de 700 estudiantes, de un sector urbano con muchos estudiantes provenientes de sectores rurales. Siempre ha sido un desafío el poder responder de forma apropiada a las necesidades de todos mis estudiantes. Hoy se habla mucho de inclusión, pero ¿Qué es la inclusión?, hay muchas respuestas a estas preguntas, pero ¿cómo llevar a cabo realmente la inclusión en las clases de matemática? si por mucho tiempo se han visto como un espacio segregador, donde se preparan clases a partir de un curriculum estandarizado, nada contextualizado y centrado en el “deber aprender”. En el aula de matemática es tremendamente complicado lograr que todos los estudiantes puedan avanzar a su ritmo y sintiéndose capaces y valorados por el grupo curso, sobre todo en los contextos vulnerables. Toda esta situación ha generado en mí la necesidad de poder ampliar mi mirada y buscar como poder formarme en la inclusión, pero específicamente desde la asignatura de matemática para derribar mitos con respecto a la asignatura y poder encantar a mis estudiantes con la aplicabilidad y necesidad de aprender, sintiendo realmente que son capaces de lograr el aprendizaje. Considero que la inclusión en la asignatura de matemática brinda la posibilidad de revalorizar la asignatura y a su vez brinda una tremenda oportunidad a los estudiantes de apropiarse de los conocimientos desde su propia forma de ser y ver la realidad”, comentó Susana Coria, profesora de Matemáticas del Liceo San Clemente Entre Ríos de la Región del Maule.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información