Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Con la participación del DR. Ricardo Cantoral se realiza Workshop de Socioepistemología en el IMA PUCV

Fecha: 19/01/2017

El evento convocó a investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado y profesores.

El equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó su primer Workshop de especialidad del presente año con la presencia del Dr. Ricardo Cantoral, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, México) y fundador del área de investigación sobre los procesos de construcción social del conocimiento matemático avanzado y de su difusión institucional: Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa.

El evento fue desarrollado durante la jornada del pasado martes 17 de enero en la sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV reuniendo a investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado y profesores. El programa de la actividad comenzó con la presentación del Dr. Cantoral a cargo del Dr. Arturo Mena, investigador en Didáctica de la Matemática PUCV, quien destacó su importante trayectoria, su influencia en el ámbito de la Educación Matemática latinoamericana actual y el apoyo otorgado a los programas de postgrado en Didáctica de la Matemática de la PUCV.

Dr. Ricardo Cantoral, uno de los referentes de la investigación  Socioepistemológica en la actualidad participó del Workshop.

“El profesor Ricardo Cantoral es una persona conocida por todos nosotros y muy querida por nuestro Instituto. Nuestro doctorado y magíster se han desarrollado en una continua cooperación con el CINVESTAV que agradecemos mucho. Cuando comenzamos a transitar desde nuestro magíster al doctorado, pensamos en la posibilidad generar un convenio con el CINVESTAV y  la Universidad de Paris 7 (París, Francia). Para nuestra sorpresa y agrado pudimos establecer esos dos convenios de magnitud. Nuestro desarrollo se vio potenciado por el convenio con estas instituciones y agradecemos muy cordialmente el apoyo que hemos tenido de Ricardo Cantoral durante todo este tiempo. Hasta fecha reciente ha sido director del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, conocido internacionalmente como uno de los impulsores más importantes de la Socioepistemología”, señaló el Dr. Mena.

Posteriormente, el Dr. Cantoral dio inicio a su conferencia “Teoría Socioepistemológica: Logros y Desafíos” que se centró en una actualizada revisión del impacto de la Teoría Socioepistemológica, sus alcances y desafíos.

“Es muy grato para mi estar entre tanta gente querida, conocida de muchos escenarios, trincheras, reuniones; porque habla de la existencia de un movimiento, un movimiento social con raíces en una identidad que lo que busca, a final de cuentas, es lograr que todo ser humano disfrute y aprenda de un saber cultural que es la Matemática. Estamos siendo de alguna manera iconoclastas, porque la cultura y la sociedad aceptaron que la matemática es el mejor mecanismo para excluir estudiantes. Y lo que estamos diciendo es justamente que la matemática es, por el contrario, algo que permite desarrollar al ser humano, a todos; que nadie quede fuera. Bajo esta lógica, es un honor estar aquí”, expresó el Dr. Cantoral al inicio de su conferencia.

El programa del evento continuó con la mesa de discusión titulada “La Socioepistemología y el desarrollo educativo regional”.

El programa del evento continuó con la mesa de discusión titulada “La Socioepistemología y el desarrollo educativo regional” con los expositores: Ricardo Cantoral del CINVESTAV, Francisco Cordero CINVESTAV, Lianggi Espinoza del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Daniela Reyes-Gasperini del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas del CINVESTAV y Jaime Mena-Lorca del IMA PUCV.

El workshop finalizó con un espacio de interacción y preguntas del público a los especialistas a cargo de la mesa de discusión.

Compartir esta información en:

Compartir