Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Con importante convocatoria de estudiantes nacionales y extranjeros se realizó la "Segunda Jornada Internacional de Clase Pública de Matemática para Futuros Profesores"

Fecha: 23/06/2021

El evento convocó a profesores en formación y académicos interesados en las propuestas de Clases Públicas presentadas durante la Jornada.

Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, el MINEDUC y el proyecto de cooperación internacional ProMatEnactiva del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) donde participan la Universidad de Bielefeld (UB, Alemania), la PUCV, la Universidad de Chile (UCh), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Viña del Mar (UVM), se llevó a cabo la “Segunda Jornada Internacional de Clase Pública de Matemática para Futuros Profesores”.

Esta actividad convocó a estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y de la Pedagogía en Matemáticas a participar de dos Clases Públicas en el marco de la metodología del Estudio de Clases. Cabe destacar que dichas clases fueron diseñadas e implementadas por un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas del IMA PUCV, contando con la asesoría de académicos del IMA y la correspondiente validación de expertos del Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) PUCV.

Las clases presentadas en la Jornada fueron diseñadas e implementadas por un grupo de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas del IMA PUCV.

Durante los días 22 y 23 de junio, se llevó a cabo el programa de actividades del evento, que contempló en primera instancia la clase pública para enseñanza básica titulada “Videojugando proporcionalmente”, diseñada e implementada por John Gallardo, Valentina Montenegro, Fernanda Urra y Andrea Vidal, profesores en formación IMA PUCV. La clase se realizó con los estudiantes de 7º básico del Colegio Hebreo de Viña del Mar y tuvo como objetivo general comprender la constante de la proporcionalidad directa mediante una situación de la vida cotidiana. Finalizada la sesión, se continuó con un trabajo grupal a cargo de los participantes del evento, actividad que culminó con la socialización y respuestas del panel de expertos constituido por Jaime Mena, académico IMA PUCV; Marcelo Palacios, asesor Técnico Pedagógico de la SEREMI de Educación (Valparaíso); y Jorge Soto, académico de la Universidad de Chile.

El segundo día de jornada se inició con las palabras de Lorena Sandoval, rectora del Colegio Hebreo de Viña del Mar, establecimiento educacional en el cual se implementaron ambas clases públicas. “Para nosotros ha sido una excelente experiencia trabajar con los alumnos de la Universidad que se están preparando para el desafío docente. Estas actividades son fundamentales para el desarrollo de estos profesores en formación y también para nuestros alumn@s. Estamos muy agradecidos del apoyo del IMA PUCV, porque ha sido un elemento articulador importante para el trabajo pedagógico de nuestros estudiantes”, señaló.

Actividad realizada en Clase Pública con estudiantes de 3º y 4º medio del Colegio Hebreo de Viña del Mar.

El programa continuó con la clase pública para enseñanza media titulada “Infinitamente geométrico”, diseñada e implementada por Maruzella Contreras, Joaquín Gárate, Yaritza Latoja y Guillermo Soto, profesores en formación IMA PUCV. La clase se efectuó con estudiantes de 3º y 4º medio del Colegio Hebreo de Viña del Mar y su objetivo general fue inferir el concepto de límite de sucesiones mediante un contexto geométrico. Terminada la sesión, prosiguió el trabajo grupal y la posterior socialización y respuestas del panel de expertos integrado por María Rebeca Miranda, Representante CPEIP; Arturo Mena, académico IMA PUCV; y Leslie Jiménez, académica de la Universidad de Chile.

Jornada exitosa

Considerando la participación de estudiantes de 11 universidades nacionales y de públicos provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú, el comité organizador – formado por Elisabeth Ramos, académica IMA PUCV, y Alejandro Cabrera, profesor IMA PUCV – destacó positivamente diversos ámbitos del desarrollo de esta actividad. “Ambas clases públicas han sido aprovechadas por los futuros profesores para su desarrollo profesional. La discusión en grupos en torno a los aspectos pedagógicos, didácticos y disciplinarios junto con la socialización con el panel de expertos permitió una profunda reflexión en torno a la enseñanza de la matemática. Contar con la participación de estudiantes de distintas latitudes, de Chile y el extranjero, favoreció un intercambio de ideas y percepciones sobre la educación matemática”, expresó la Dra. Ramos.

Sobre la relevancia de este evento para l@s estudiantes de Pedagogía en Matemáticas PUCV, Astrid Morales, jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV, afirmó: “Esta instancia es muy importante para nosotros porque refleja el sello que tiene el Instituto de Matemáticas, contamos con académic@s que conocen en profundidad el Estudio de Clases y lo que significa la realización de clases públicas. Nuestr@s estudiantes, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, son partícipes de este proceso y de estas actividades que contribuyen a su formación. Es de vital importancia que este tipo de actividades, como las clases Públicas u otras, se sigan realizando con invitación a todos los profesores formadores de nuestr@s niñ@s y jóvenes”.

Compartir esta información en:

Compartir