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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Con apoyo de diversas instituciones gubernamentales y educativas se realiza "La Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia" 

Fecha: 14/11/2023

Clase Pública de Matemáticas- Educación Parvularia reunió a gran cantidad de docentes en el Aula Mayor del IBC PUCV.

En el Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con la presencia de educadoras de párvulos, docentes, académicos, investigadores, directivos y autoridades educacionales, se llevó a cabo “La Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia”.

El evento se organizó en el contexto de los proyectos FONDEF IT 23i0067 “Desarrollo y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción en entorno operacional”, que cuenta con el respaldo de un convenio firmado entre la PUCV, el Servicio Local de Educación Pública Valparaíso (SLEP Valparaíso) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que se aplicará durante los años 2024 y 2025; y el FONDECYT 1200346 “Una trayectoria de aprendizaje del pensamiento estadístico que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de K a 3: una contribución fundamental para la educación estadística temprana”.

Cabe destacar que la Clase Pública contó con el apoyo del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, de la Escuela de Pedagogía (EPE) PUCV, a través de su carrera de Educación Parvularia; del Grupo de Estudio de Clases (GEC) PUCV, del Grupo de Investigación en Estadística Temprana (GIET) PUCV, de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), del Sistema de Andamiaje en Matemáticas para Educación Parvularia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; y de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

La clase contó con la participación de párvulos de NT1 y NT2 la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar.

La instancia se inició con las palabras del Dr. Raimundo Olfos, académico IMA PUCV e investigador responsable del proyecto FONDEF IT 23i0067. “La Clase Pública es un elemento clave de nuestro proyecto, además de ser una actividad de desarrollo profesional docente y también de investigación que queremos dar a conocer. Esperamos que acojan estas ideas y se interesen por generar comunidades de apoyo entre pares y que vean la investigación como un área que es parte de lo que es la educación, no dos mundos aparte”.

Posteriormente, las autoridades presentes compartieron algunas palabras. Rosa Gaete, coordinadora de Formación Continua del CPEIP, señaló que “este proyecto viene a cumplir una tremenda labor tanto en la formación continua de las y los educadores como también en la implementación de más y mejores clases en el ámbito de las matemáticas”. Asimismo, Claudio Sepúlveda, subdirector (s) de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Valparaíso, indicó que “el trabajo entre pares, el Estudio de Clases y otras estrategias propuestas en este proyecto, sin duda van a incrementar las posibilidades de generar mejoras en los aprendizajes y en el desarrollo humano de las y los docentes, las educadoras y educadores en general”.

A nombre de la PUCV, Ximena Besoain, vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, expresó que “nuestra Universidad se encuentra comprometida con la educación y la promoción del desarrollo del pensamiento matemático infantil, atendiendo las necesidades de las educadoras de párvulos. Esperamos que el proyecto del Dr. Olfos impacte y contribuya al desarrollo de los párvulos y sus habilidades matemáticas, pues su foco no se centra solamente en lo teórico sino también en las habilidades socioemocionales. Que estos sean factores que en conjunto logren una sociedad más justa y equitativa”.

Clase pública de Matemáticas y su panel de expertos.

Desarrollo de la Clase Pública
Previo a la Clase Pública, Soledad Estrella, académica IMA subdirectora del proyecto FONDEF e investigadora responsable del proyecto FONDECYT 1200346, presentó el plan de clases, destacando que “nace de un grupo que se reúne a aprender juntos en comunidades de profesores, desarrollándose profesionalmente y mejorando sus prácticas de enseñanza en el aula escolar bajo la metodología del Estudio de Clases”.

La actividad continuó con la implementación del plan de clases, a través de la experiencia de aprendizaje “Descubriendo patrones en los datos a través del juego”, con párvulos de NT1 y NT2 de la Escuela Orlando Peña Carvajal (Viña del Mar) a cargo de la educadora Camila Ibarra. A modo de cierre, la implementación fue discutida y analizada por un panel de expertos integrado por la Dra. Sandra Catalán (EPE PUCV), la Dra. Soledad Estrella (IMA PUCV) y la Dra. Tatiana Goldrine (EPE PUCV).

Dentro del programa del evento, se dedicó un espacio a la entrega de un reconocimiento a Claudia Odales, directora de la Escuela Orlando Peña Carvajal, y a la educadora Camila Ibarra. Por su parte, Paula Aguayo, jefa de UTP del establecimiento educacional, expresó que “esta oportunidad nos demuestra que nuestras esperanzas tienen que estar en la educación pública, en nuestras niñas y niños. No pensar que son demasiado pequeños, diferentes o deprivados. Tenemos que actuar desde el sí se puede. Les damos las gracias a la PUCV y a este grupo maravilloso de académicos, que se sentaron junto a nosotros y nos escucharon. Esto es súper valorable, porque así es como avanza un país, logrando escucharnos”.

Dr. Raimundo Olfos, investigador responsable del proyectos FONDEF IT 23i0067, durante la Clase Pública.

Al finalizar, el Dr. Olfos extendió una invitación especial a los presentes a participar del curso de formación continua “Andamiaje a educadoras/es para potenciar el pensamiento matemático y el ámbito personal y social del párvulo en NT1 y NT2”. “No solo queremos hacer nuestro trabajo como investigadores sino establecer un vínculo real con esta propuesta de curso que fortalece el desarrollo de: los núcleos personal y social del pensamiento matemático, el conocimiento y práctica docente, áreas descendidas en las evaluaciones nacionales, la relación entre las escuelas y la universidad; y la acción del sistema educativo”.

Participantes y organizadores del evento reunidos.

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