Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Con “Actividad Gamificada” finaliza curso IMA PUCV Geometría 1

Fecha: 14/08/2019

El estudiante de primer año Bruno Álvarez resultó ganador del primer lugar de la actividad.

En el marco de la asignatura Geometría 1 del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a cargo de los profesores Aníbal Aguilera y Sebastián Herrero, se realizó la actividad final del curso titulada “Actividad Gamificada”. Esta involucró una serie de actividades/juegos desarrolladas en las últimas semanas del curso con una última etapa, llevada a cabo este miércoles 14 de agosto en la sala Aula, donde el juego final tuvo como ganadores a Bruno Álvarez, con el primer lugar, y a Sergio Pacheco, con el segundo.

 “El último módulo del curso de primer año lo decidimos hacer bajo la modalidad de gamificación, que es algo nuevo que se está implementando en educación. Lo que nos motivó fue que es una modalidad entretenida para los estudiantes, además de darla a conocer y que puedan aplicarla en un futuro cercano con sus alumnos de establecimientos escolares. Durante el módulo de Geometría hubo diversas actividades lúdicas donde había cierta competencia con el desarrollo de un ranking, instancia que culminó con este juego final. Es importante aclarar que los juegos no tenían relación directa con las notas del curso. Nuestro objetivo principal era lograr una ejercitación de las problemáticas del curso a través de una modalidad diferente”, señaló el profesor Aguilera. En tanto, el profesor Herrero comentó que “la gamificación apunta principalmente a lograr un mayor grado de motivación por parte de los estudiantes dentro de la sala de clase. A veces percibimos a los alumnos un tanto temerosos frente a esto nuevo, pero una vez que ya estaban en la actividad misma, jugando, es decir resolviendo los ejercicios, logramos tener un ambiente diferente para el logro de los objetivos de la clase”.

El estudiante de primer año Sergio Pacheco obtuvo el segundo lugar de la competencia.

Respecto a su experiencia dentro del curso, Sergio Pacheco, estudiante de primer año y uno de los ganadores del juego final, destacó que “La actividad fue muy entretenida porque al tema del conocimiento se suma el tema de la agilidad mental al momento de desarrollar los cálculos. Fue motivante salir de la estructura de una clase tradicional. Además, lo veo aplicable dentro de mis futuras clases con alumnos”.

Compartir esta información en:

Compartir