Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Comunidad educativa se reúne en torno a la reflexión de la Didáctica de las Matemáticas en las “XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática”

Fecha: 13/12/2016

Carlos Silva, presidente SOCHIEM, en inauguración XX JNEM-2016

Carlos Silva, presidente SOCHIEM, en inauguración XX JNEM-2016.

“Un puerto para compartir experiencias en Educación Matemática: investigación y práctica” es el lema que sintetiza el objetivo de las Vigésimas Jornadas Nacionales de Educación Matemática (XX JNEM), evento que se lleva a cabo durante este martes 13 y miércoles 14 de diciembre en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El congreso, organizado por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, convocó a estudiantes de pregrado y postgrado, profesores del sistema escolar, académicos investigadores y profesionales que promueven políticas públicas en educación interesados en participar de un espacio de discusión de ideas y experiencias en torno a la Educación Matemática.

Asistentes de la XX JNEM en inauguración del evento

Asistentes de la XX JNEM en inauguración del evento.

“Los organizadores locales de estas XX Jornadas tenemos la convicción de que nuestra ciudad de Valparaíso es un merecido “puerto de arribo” de este tradicional evento, que abre sus puertas a la comunidad científica nacional y de América Latina, en particular. Valparaíso es una ciudad bullente de ciencia y cultura, una ciudad que cuenta con reconocidas universidades del país y de la región. Ciertamente, estas Jornadas impactarán en la comunidad de educadores al reunir en espacios reflexivos en torno a la educación a todos sus actores”, señaló Diana Zakaryan, académica del Instituto de Matemáticas de la PUCV y presidente de la comisión organizadora.

Con un total de 145 trabajos, entre conferencias plenarias, conferencias especiales, talleres, comunicaciones breves y posters, se desarrollan los dos días de este evento que tiene como conferencistas plenarios a los especialistas internacionales Dani Ben-Zvi de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel), Francisco Cordero del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (México), Alain Kuzniak de la Université Paris Diderot-Paris 7 (Francia) y Miguel Ribeiro de la Facultad de Educación de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

La presidenta de la comisión organizadora recalcó que este encuentro busca conectar los alcances actuales de las diversas líneas de investigación en Educación Matemática e impulsar un fecundo intercambio de conocimientos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Además, agregó: “Esta instancia intenta potenciar a Valparaíso como un lugar de encuentro de la comunidad científica nacional e internacional en búsqueda del desarrollo sostenido de una educación y cultura científica”.

Decano de Facultad de Ciencias PUCV expone discurso de apertura XX JNEM

Decano de Facultad de Ciencias PUCV expone discurso de apertura XX JNEM.

Ceremonia de inauguración de las XX JNEM

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Capilla del Campus Curauma y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Jaime mena; el presidente de la SOCHIEM, Carlos Silva; el director del IMA PUCV, Ignacio Muga; y el padre Jorge Martínez del Servicio de Asistencia Religiosa PUCV, junto a los invitados internacionales y participantes del congreso.

En primer lugar, el padre Jorge Martínez dio la bienvenida a los presentes, señalando que “todos los que estamos acá somos responsables de un país, de un mundo mejor, y las matemáticas van construyendo esta posibilidad en sus diferentes campos y un sus diferentes aplicaciones”. El párroco finalizó su intervención con la entrega de la bendición a los asistentes, deseando el mayor de los éxitos a los organizadores.

Posteriormente, fue otorgada la palabra a Carlos Silva, presidente de la SOCHIEM, quien entregó una visión global de los objetivos fundamentales de este congreso, destacando: “No cabe duda que estas jornadas contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la Educación Matemática en Chile y que ofrece un programa académico actualizado de excelencia y atractivo. Hoy nos reunimos un importante número de académicos, investigadores, magistrandos, doctorandos, profesores de aula, estudiantes de pedagogía en Matemática, editoriales y otros agentes interesados en el desarrollo de la Educación Matemática en el país. A través de esta actividad de divulgación, nos posicionamos a nivel nacional como referente válido de la Educación Matemática”. De igual forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Jaime Mena, a cargo del discurso de cierre de la ceremonia de inauguración, expresó: “Nuestro deber es el estudiante, porque son ellos los que van a realizar los cambios en el país. Necesitamos gente educada en matemática que pueda tomar mejores decisiones. Enseñamos matemática para cambiar el país, pues es una herramienta muy fuerte. Cómo vamos a tomar buenas decisiones sino no somos capaces de racionalizar lo que hacemos y la matemática es esencial en este proceso”.

Finalizada la inauguración, se dio inicio a la programación del día que incluyó la presentación de las conferencias plenarias: “La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad” de Francisco Cordero y “Tareas para alumnos y tareas para la formación: discutiendo el conocimiento especializado del profesor y del formador de profesores de matemáticas”de Miguel Ribeiro. Asimismo, se expusieron 4 conferencias especiales, 8 talleres, 36 comunicaciones breves y 45 posters.

Dr. Francisco Cordero presenta primera conferencia plenaria del evento.

Dr. Francisco Cordero presenta primera conferencia plenaria del evento.

Compartir esta información en:

Compartir