Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Comienzan actividades de "Conmemoración de los 25 años del Magíster en Didáctica de la Matemática y los 10 años del Doctorado en Didáctica de la Matemática”

Fecha: 07/10/2020

Autoridades, invitados nacionales e internacionales y la comunidad vinculada a los programas de postgrado en DM participó del evento.

Con un completo programa de actividades online, se está desarrollando la “Conmemoración de los 25 años del Magíster en Didáctica de la Matemática y los 10 años del Doctorado en Didáctica de la Matemática”, instancia que tiene por objetivo destacar y celebrar los años de sostenido y productivo trabajo académico llevado a cabo por estos programas de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La conmemoración fue inaugurada en el marco de la XLVI Semana de la Matemática, emblemático congreso del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, y contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, invitados nacionales e internacionales y la comunidad vinculada a los programas de postgrado en Didáctica de la Matemática (DM) PUCV.

El Dr. Raimundo Olfos, presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y académico de los programas de postgrado en DM PUCV, estuvo a cargo presentar a las autoridades e invitados al evento, quienes dedicaron significativas palabras respecto del relevante quehacer académico y científico que han generado estos postgrados a través de su historia. El Dr. Olfos dio la bienvenida al rector, quien brindó palabras de reconocimiento: “El IMA PUCV, a través de su área de Didáctica de la Matemática, se ha consolidado como líder en esta área a nivel nacional y con clara proyección y reconocimiento a nivel internacional. De lo cual dan fe las distintas cohortes de egresados que contribuyen desde distintas realidades al bien común y a la educación en Chile con excelencia y sello valórico institucional”.

Posteriormente, la palabra fue ofrecida a la Dra. Marcela Parraguez, directora del IMA PUCV y académica de los programas de postgrado en DM PUCV, quien se refirió a los orígenes y trayectoria de estos programas: “La experiencia ganada con décadas de formación de profesores e investigadores chilenos y extranjeros nos llevó a dictar el Magíster en DM en 1996. La preocupación por la Didáctica continuó y en 2011 empieza a funcionar el Doctorado en DM, programa único en Chile, que se dictó en sus primeros cuatro años en convenio con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Paris-Diderot (antiguo DIDIREM, de Paris VII, Francia) y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México (México). Indiscutiblemente, la expertise ganada con la trayectoria de estos dos postgrados en DM, nos han permitido lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional como un espacio con un sello distintivo en la formación de científicos integrales en el área, con capacidades de colaboración e intervención en diversas realidades, con altas capacidades para innovar, pero asimismo con cualidades rigurosidad y constancia en sus procesos de trabajo, atributos de una formación que se da en el marco de nuestra tradición académica de 25 años para el MDM y 10 años para el DDM”.

Por su parte, el Dr. Olfos comentó que los discursos de las autoridades expresaban esencialmente que “el sello de los programas de postgrado en DM PUCV es parte del sello valórico de la Universidad. Nuestra intención es aportar al país, a la formación de profesores y a un mejor desarrollo de las ciencias para las personas”.

Videos conmemorativos

Videos conmemorativos de programas de postgrados en DM fueron presentados en la ocasión.

El evento continuó con la exhibición de los videos “25 años del Magíster en Didáctica de la Matemática” y “10 años del Doctorado en Didáctica de la Matemática”, muestras audiovisuales que atestiguaron los hitos, logros e impacto que los respectivos programas han tenido a través de su historia.

En el caso del MDM, se destacaron sus inicios en el año 1995, liderados por Ismenia Guzmán en compañía de las académicas Lidia Consiglieri y Gladys González en colaboración con Arturo Mena y Héctor Hevia. En el año 2008, se cambió el nombre de Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática por el de Magíster en Didáctica de la Matemática, cambio que tuvo la intención de señalar la especificidad de la Didáctica, a diferencia de la concepción de carácter genérico que se suele utilizar. Si bien el programa partió teniendo un carácter académico, han surgido nuevas necesidades que en la última década le han dado un carácter profesional, cuyo mayor aporte está en la práctica del docente de matemática, la innovación y los grupos de desarrollo profesional. Al día de hoy, cuenta con un claustro de 10 académicos, más 7 profesores colaboradores y 10 profesores visitantes en el último periodo. A ello se ha sumado la rica interacción con visitantes expertos de distintas latitudes e insertos en diferentes programas de postgrado de diversas orientaciones. Cabe señalar, que el MDM tiene estudiantes tanto en la sede de Valparaíso como en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago (CEA) PUCV. Actualmente, el programa se encuentra acreditado por la agencia Qualitas desde el 28 de octubre del 2016 hasta el 28 de octubre del 2021 y ya posee 371 egresados.

Equipo fundador del MDM PUCV.

En tanto el DDM, fue presentado como un aporte importante al desarrollo de la Didáctica de la Matemática (DM), siendo la única propuesta formativa que se encuentra acreditada en el país. De hecho, en su tercer proceso de acreditación, llevado a cabo en el 2019 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, el doctorado se acreditó por 4 años. Su creación comenzó con la adjudicación de un proyecto MECESUP, que permitió a quienes impulsaron esta iniciativa aprovechar experiencias de otros doctorados de varios centros importantes en el mundo. El DDM se distingue por la diversidad de teorías de DM que cultiva, ofreciendo a los estudiantes un amplio abanico de temáticas a investigar, las cuales reúnen bajo tres grandes líneas de investigación: Formación de profesores, Modelación y Tecnología, y Pensamiento matemático específico. Durante sus 10 años de historia, la comunidad del programa ha generado 24 tesis doctorales, más de 50 artículos publicados en revistas WoS y más de 100 artículos en otras revistas indexadas, 52 capítulos de libro y 16 libros, además ha organizado congresos nacionales e internacionales. Actualmente cuenta con 24 graduados y 26 estudiante, quienes en su mayoría tienen una exitosa inserción laboral en sus respectivas universidades o centros de investigación.

Conversación con Dra. Ismenia Guzmán, creadora del programa de magíster en DM

Dra. Ismenia Guzmán, primera directora del MDM fue invitada especial al evento.

Un emotivo momento dentro de la conmemoración fue la conversación con la Dra. Ismenia Guzmán, fundadora y primera directora del MDM, quien se refirió a los complejos inicios del programa, debido a cierta reticencia de la comunidad IMA PUCV respecto de la conveniencia de crear un programa de magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática (ECDM). “La DM no era considerada matemática y no lo podían concebir como un dominio científico. Primero costó luchar con este prejuicio y hacer entender que la DM era una ciencia. Esto ocurrió, porque en esos años no se consolidaba la perspectiva de investigación en nuestro país. Por ejemplo, en el marco de las Jornadas SOCHIEM, que llevaban 10 años de actividad, la mayoría de las intervenciones que se presentaban solo eran experiencias empíricas de tratamiento de materias, pero no investigaciones como tal. En el año 90 cuando llegué de Francia, la DM solo estaba presente como metodología pero no como investigación científica”. Asimismo, comentó que su grupo de trabajo ideó los primeros talleres de DM que articulaban aspectos pedagógicos y de especialidad matemática, que hasta ese entonces se estudiaban de forma separada.

Finalmente, durante el año 1995, se logró el apoyo de la Universidad para crear el programa. “Tuvimos que convencer a nuestras autoridades. La verdad, es que tuvimos que luchar para que la DM fuera considerada un dominio científico. Yo insistía que no iba a ver crecimiento científico en el IMA PUCV si no teníamos investigaciones y este argumento nos permitió tener el apoyo del rector, obteniendo el pase para la creación del magíster”. Asimismo, relató algunos aspectos de importancia de los primeros años de gestión como su rápido posicionamiento a nivel sudamericano, siendo convocadas por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) para realizar este programa allá con el fin de perfeccionar a docentes, proyecto que se concretó en el año 2000. Al culminar la conversación, el Dr. Olfos agradeció, a nombre de toda la comunidad de los postgrados en DM, su fundamental legado a la historia del MDM.

Palabras al cierre
Se dio término al evento con las palabras de académicos “amigos de los programas de postgrado en DM”, entre los cuales se encontraban el Dr. Francisco Cordero (CINVESTAV, México), la Dra. Elizabeth Montoya (PUCV, Chile), el Dr. Carlos Silva (Universidad de Playa Ancha, Chile) y la Dra. Claudia Vásquez (Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, Chile), quienes expresaron sus felicitaciones por los años de generosa colaboración científica, creciente internacionalización, reconocida tradición, desarrollo investigativo e innovación disciplinar.

Diana Zakaryan, directora del DDM, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a los invitados y a comunidad de los postgrados. “Felicito a toda nuestra comunidad por estos dos hitos importantes que han marcado el desarrollo de la DM en Chile y América Latina. Detrás de estos logros hay personas, tanto estudiantes, graduados, profesores y administrativos. Todos han aportado al crecimiento de estos programas. Además de la calidad académica que tenemos, lo que destaca a estos postgrados es el ambiente acogedor y la calidad humana que se han convertido en rasgos distintivos de nuestra identidad.”

De igual manera, Elisabeth Ramos, directora del MDM, recordó que el programa online de conmemoración continuará los miércoles 21 de octubre, 28 de octubre y 4 de noviembre a través de conferencias, charlas, conversatorios y saludos de estudiantes y profesores de los programas, con la intención de seguir sumando asistentes nacionales e internacionales a estas instancias de reconocimiento a la trayectoria de los postgrados en DM PUCV.

Compartir esta información en:

Compartir