Comenzaron actividades de 2da versión del "Diplomado en Didáctica del Cálculo, Teoría y Práctica desde el Estudio de Clases"
Fecha: 07/01/2023
Con el objetivo de que las y los docentes puedan llevar a cabo procesos reflexivos de su práctica, involucrándose con elementos teóricos y didácticos del Cálculo Diferencial e Integral para la enseñanza media desde el Estudio de Clases, el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ofrece la 2da versión del “Diplomado en Didáctica del Cálculo, Teoría y Práctica desde el Estudio de Clases”.
El diplomado comenzó sus actividades (modalidad online) con un periodo de clases intensivo desarrollado entre el 03 y 07 de enero 2023, sesiones que continuarán los últimos viernes de marzo a noviembre del presente año. “Durante esta semana, lo que hicimos fue una profundización desde el punto de vista matemático, de los conceptos de cálculo. Por otro lado, desde el punto de vista didáctico, estuvo relacionado con el diseño de un plan de clases tanto de límites, límites sucesiones, límites de funciones, derivadas e integrales, que son los grandes conceptos que se trabajan en el cálculo y que nosotros vamos a continuar revisando en el año, desde a marzo hasta noviembre, con ciclos de estudio de clases. Nuestro método de trabajo está enfocado en el Estudio de Clase, por lo que se espera que los participantes de este curso implementen sus clases en sus colegios o universidades, para luego analizar y reflexionar en torno a estas experiencias en el marco de este curso”, señaló la Dra. Elisabeth Ramos, investigadora en Didáctica de la Matemática IMA PUCV y relatora del diplomado.
Docentes nacionales e internacionales de variados ámbitos laborales participan de este diplomado a cargo de la Dra. Ramos y el Doctor(c) en Didáctica de la Matemática, Cristian Bustos. “Destacamos la diversidad de profesores comprometidos en nuestro diplomado. Creo que la virtualidad ha sido un factor positivo, porque tenemos profesores de distintas regiones de nuestro país como Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo, Biobío y La Araucanía. Asimismo, contamos con la presencia internacional de profesores de Bolivia, Perú, El Salvador y Colombia. Sin duda, esta diversidad le da un plus a este curso. Además, esa diversidad también está presente en términos del nivel académico en el que ejercen, algunos dan clases en secundaria/ enseñanza media, y otros trabajan en el 1er año universitario/bachillerato”, indicó la Dra. Ramos.
En relación a la experiencia de los asistentes al diplomado, tanto relatores como los docentes valoraron positivamente esta semana de trabajo intensivo. “Los profesores consideran que el curso les ha servido mucho para mirar desde una óptica desde la didáctica. Los docentes fueron capaces de reconocer que la mirada que tenían del cálculo era matemático, disciplinario prioritariamente. Nos comentaron que el enfoque desde la didáctica les abrió los ojos respecto al tratamiento del cálculo, especialmente a los profesores universitarios que tienden al enfoque más teórico”, agregó la académica IMA PUCV respecto al inicio de actividades de este curso de perfeccionamiento docente.
En tanto, Claudia Amaya de Serrano, estudiante extranjera del diplomado y docente del Colegio Los Castaños (El Salvador), se refirió a sus principales motivaciones para ingresar al diplomado IMA PUCV: “Soy consciente de la necesidad de mejorar de forma continua la didáctica de las matemáticas. En cuanto vi esta convocatoria, no dude en tomar este diplomado; a pesar de ser fuera de Chile. Estoy convencida que el aprendizaje se nutre de la teoría, pero sobre todo de las experiencias y nada más enriquecedor que compartir con docentes de otras culturas y países. Espero aplicar y compartir con otros docentes todo lo que estoy aprendiendo en las aulas de mi país, El Salvador”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información