Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Clase Pública para Estudiantes en Formación se desarrolla en la PUCV en el marco de proyecto de cooperación internacional entre Alemania y Chile

Fecha: 22/11/2018

Vicerrector Académico destaca la realización de la “Clase pública para estudiantes” en el marco de un proyecto de cooperación internacional.

En el marco del proyecto de cooperación internacional ProMatEnactiva del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) donde participan la Universidad de Bielefeld (UB, Alemania), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Instituto de Matemáticas (IMA), la Universidad de Chile (UCh), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Viña del Mar (UVM), se llevó a cabo la “Clase Pública para Estudiantes en Formación”.

El evento, que convocó a estudiantes en formación de todo el país en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV, fue organizado por el IMA PUCV y contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez; del decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena; del investigador del Institut Fur Didaktik der Mathematik (IDM) de la UB y representante oficial del proyecto DAAD, Rudolf Vom Hofe; autoridades del IMA y de los establecimientos educacionales Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, Seminario San Rafael de Valparaíso e Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Representantes del proyecto de cooperación internacional  ProMatEnactiva y autoridades presentes en el evento.

La actividad se inició con los discursos de las autoridades presentes, oportunidad en que el vicerrector académico destacó el desarrollo de esta instancia en el contexto de los futuros desafíos que tendrá la formación de profesores PUCV. “Felicito al IMA y a los profesores que han participado de este ejercicio, pues están mostrando que la transformación real para el mejoramiento del sistema escolar no se da solo con discursos y slogans. Nuestra Universidad en los próximos 3 años va a vivir un proyecto de mejoramiento a la formación inicial de profesores a partir de fondos públicos. Numerosos son los desafíos que vamos a tener que enfrentar en este ámbito, pero lo más relevante es que estos cambios y transformaciones pasen por los futuros profesores en formación, porque ellos son los que tendrán que practicar modelamientos eficaces como los que vamos a presenciar hoy día”, expresó Vásquez.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias señaló que sus palabras las dirigía a los presentes no como autoridad PUCV sino como parte del grupo de investigadores IMA que participan del proyecto DAAD, integrado también por las académicas Elisabeth Ramos, Elizabeth Montoya y Patricia Vásquez. “Dada nuestra experiencia al observar clases en Alemania, nos dimos cuenta que el Estudio de Clases era una metodología que aportaría a nuestro trabajo en conjunto. Esta Universidad ha sido pionera en desarrollar el Estudio de Clases en Chile teniendo bastante éxito, especialmente considerando la rigidez que tiene nuestro sistema escolar en el marco de una serie de metas y exigencias de control que se deben cumplir. Esta metodología se convierte en una actividad generosa, donde todos aportan con su conocimiento para colaborativamente mejorar la clase”, indicó Mena.

Presentación del Dr. Rudolf Vom Hofe, investigador del Institut Fur Didaktik der Mathematik (IDM) de la UB y representante oficial del proyecto DAAD.

Finalmente, el Dr. Rudolf Vom Hofe hizo una breve presentación sobre el quehacer académico de la Universidad de Bielefeld, recalcando la importancia que le otorgan a las vinculaciones internacionales con otras casas de estudio y a desarrollar investigación de excelencia. Posteriormente se centró en las temáticas vinculadas al proyecto ProMatEnactiva. “Los objetivos principales de este proyecto son la realización de eventos conjuntos para intercambiar experiencias, materiales y resultados. En especial, el trabajo en talleres para mejorar los cursos iniciales de las carreras de formación docente y el desarrollo de cursos sobre enseñanza motivacional y métodos de aprendizaje en matemáticas”, señaló el representante oficial del proyecto DAAD. Asimismo, agregó que “a pesar de todas las diferencias científicas y culturales tenemos una convicción común. La Didáctica de la Matemática no es un sistema abstracto teórico, es un proceso educativo, social y humano que consiste en aprender y descubrir las matemáticas”.

Clase Pública para enseñanza básica y media

La clase pública para enseñanza básica se efectuó con el segundo básico del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar.

El programa de la actividad continuó con la presentación de la Clase Pública para enseñanza básica titulada “La geometría silenciosa” que se llevó a cabo por la profesora Paula Fernández con sus estudiantes del segundo básico del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. La contextualización de la actividad la realizó Elisabeth Ramos, académica PUCV e  integrante del proyecto DAAD, quien señaló que la preparación del diseño de esta clase implicó un proceso de 8 meses de trabajo en equipo al interior del Seminario Taller de Investigación y del Seminario de Graduación del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV. Durante dicho proceso, profesores de enseñanza básica y media junto a Romina Menares, Elisabeth Ramos y Patricia Vásquez, las académicas a cargo de estos seminarios, planificaron y validaron las clases aplicando la metodología de Estudio de Clases, contando con la colaboración del Dr. Jorge Soto Andrade (UCh) en el marco de la primera clase y de Francisco Barrera, especialista en Estadística (PUCV), en la revisión de la segunda clase.

Culminada la clase “La geometría silenciosa”, se entregaron los certificados de participación a los alumnos presentes y se prosiguió con la fase de “Reflexión de la Clase”, donde el público fue invitado a expresar sus impresiones y críticas constructivas sobre el proceso. Posteriormente fue presentado el Dr. Jorge Soto, quien dictó la conferencia de cierre del bloque de mañana titulada “Lo enactivo en las aulas de matemática”.

Estudiantes de segundo medio del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso participaron de la clase pública para enseñanza media.

Durante la tarde, el programa del evento prosiguió con la Clase Pública de enseñanza media titulada “Las redes sociales”, sobre variaciones y combinatoria matemática, efectuada por la profesora Bárbara Bustos con estudiantes de segundo medio del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. La contextualización de la actividad la llevó a cabo nuevamente Elisabeth Ramos, señalando que el diseño de clase correspondió al trabajo de los profesores Diego González, integrante del Programa PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de Bárbara Bustos, docente del Instituto Rafael Ariztía de Quillota. Finalizada la clase, se hizo la respectiva entrega de certificaciones a los participantes para continuar con la fase de “Reflexión de la Clase” abierta al público. El bloque de la tarde terminó con la presentación de la conferencia “El Estudio de Clases en la formación inicial docente” del Dr. Arturo Mena (PUCV).

Profesores en formación motivados por este evento

Al concluir la actividad, los asistentes comentaron la experiencia positiva que había significado su participación en el evento. “Súper enriquecedoras las dos clases. Contenían muchos aspectos didácticos y pedagógicos que, a mi parecer, son propicios para una buena enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Expusieron muchas ideas novedosas y me gustó el clima que tenían las clases, donde se fomentaba la creatividad y la autodeterminación en los jóvenes, tomando en cuenta sus opiniones”, expresó Rodrigo Mayorga, estudiante de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. De igual forma, Javiera Villagrán, estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago, añadió que “fue presentada una metodología muy dinámica, en especial la vista en la primera clase. En la segunda clase me gustó que se incorporara el tema de las redes sociales porque es algo que a los jóvenes les llama la atención. Fue un aporte que las clases fueran completamente distintas, pues la primera estaba enfocada en un trabajo más colaborativo y la segunda referida a un trabajo más independiente por parte de los estudiantes”.

Compartir esta información en:

Compartir