Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Charlas IMA PUCV On-Line 2021

 

CHARLA I Charla no disponible por agenda completa

El humor, la risa (remedio infalible), y la matemática

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: Sin restricción
Duración aproximada: 60 – 80 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet, hoja y lápiz

En esta charla tienes que estar dispuesto a reírte, relajarte y soltar neuronas aprendiendo matemáticas. Miraremos algunos chistes donde el autor quiso poner de trasfondo algunos elementos matemáticos. Indagaremos en esa matemática que se pone en juego desde el chiste que la envuelve.

Precaución: El humor es una cualidad imprescindible de los asistentes. Si no la tiene, queda excusado de asistir.


 

CHARLA II Charla no disponible por agenda completa

Desde casa…comprendiendo al coronavirus con la media aritmética

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 50 estudiantes
Duración aproximada: 80 – 90 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet, hoja y lápiz, estudiantes reunidos por nivel (a lo más reunir dos cursos de un nivel consecutivo)

En esta charla buscaremos conexiones entre la pandemia que está impactando en nuestro planeta y la matemática. ¿qué tiene que ver la matemática con todo esto? ¿podrán servir nuestros conocimientos de matemática para entender mejor este problema de salud? Estas y otras cuestiones abordaremos de forma sencilla y práctica a partir de un concepto clásico y bien utilizado: la media aritmética, de manera de mejorar nuestra visión tanto de esta pandemia como de la Matemática.


 

CHARLA III

Sobre Dios, los video juegos y la justificación en el pensamiento científico

Manuel Goizueta

Público: Estudiantes de enseñanza media
Cupo máximo: 50 estudiantes
Duración aproximada: 45 – 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

La inteligibilidad de la realidad a través de la ciencia sigue siendo un tema de debate entre los filósofos: ¿expresan nuestras teorías científicas la realidad?, ¿nos acercamos paulatinamente a la realidad o nuestras teorías son meras ficciones convenientes?, ¿qué nos dicen acerca de la realidad las teorías científicas?, si la realidad es consecuencia del diseño de una inteligencia superior, ¿podemos llegar a conocer tal diseño? En esta charla utilizaremos la noción de ingeniería inversa para comprender el debate acerca de la inteligibilidad de la realidad y alargaremos esta comprensión abarcando el entendimiento humano. Utilizaremos el ejemplo de Galileo, Newton y la ciencia europea del Siglo XVII para ilustrar la discusión y comprender el paradigma científico de la época, y discutiremos algunas consecuencias para este debate de la teoría de la relatividad de Einstein. No necesitaremos complejos conocimientos previos; bastará haber roto algún juguete, haber jugado algún video juego, tener algunas ideas sobre relojes cu-cú y desatar la imaginación.


 

CHARLA IV

Objetos de dimensión fractales

Matthieu Arfeux

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 50 estudiantes
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

Vivimos en un mundo lleno de objetos de dimensión 1, 2 y 3. El objetivo de esta charla es convencerles de que también existen objetos visibles de otras dimensiones, de dimensiones fractales. Veremos por ejemplo objetos de dimensión entre 1 y 2 ! Estos se llaman fractales y se ven frecuentemente en la naturaleza, lo que se explica matemáticamente. Aprenderemos recetas simples para construir fractales y calcular sus dimensiones.


 

CHARLA V

Magia Binaria

Elizabeth Montoya

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: Sin restricción
Duración aproximada: 30- 40 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

En esta presentación se busca mediante lo lúdico del juego que el estudiante se interese, empleando la suma y multiplicación de números naturales, establecer relación entre las representaciones de un número en sistemas decimal y binario. Además, esta presentación es posible realizarla con estudiantes desde 6° año de Enseñanza Básica hasta estudiantes de 4° año de Enseñanza Media, como así también, para un público no especializado.


 

CHARLA VI

Programación y modelación matemática en la vida cotidiana

Paulina Sepúlveda

Público: Estudiantes desde 2° hasta 4° medio
Cupo máximo: 50 estudiantes
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet. Google Meet

El mundo avanza a pasos acelerados desarrollando nuevas herramientas computacionales para explicar, solucionar y predecir eventos de la vida cotidiana. En esta charla, presentaremos cómo el pensamiento computacional y matemático nos permiten elaborar modelos matemáticos. Mostraremos algunas aplicaciones reales a sucesos del día a día, entre ellas: el manejo de datos de contagios del Covid-19, algoritmos de predicción y clasificación de datos masivos, y el modelamiento de ondas sísmicas.


 

CHARLA VII Charla no disponible por agenda completa

Usando el cuerpo, aprendo matemática

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 1° hasta 6° básico
Cupo máximo: 35 estudiantes
Duración aproximada: 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Que los niños estén dispuestos a mostrar la cámara (para una actividad usando el cuerpo o al menos la cara y las manos)

En esta charla-taller es necesario que pongas no solo tu mente en juego para aprender matemáticas, si no también tu cuerpo, tus manos, tus piernas,  tus orejas, tus ojos y mucho más. Con él podrás descubrir cuán maravillosa, comprensible y cercana puede ser la matemática. En la charla no solo observarás tu cuerpo y tu mente, sino también harás movimientos que te permitirán comprender la matemática puesta en acción a través de ellos.

Esta charla la dictaré con una egresada del Magíster: Paula Fernández, profesora colegio de los Sagrados Corazones de V. del Mar.

Compartir esta información en:

Compartir