Charlas, concursos y lanzamiento de kit didáctico presentó el programa del segundo "Festival Virtual de Matemáticas"
Fecha: 27/06/2021
Enfocado en otorgar a los ciudadanos la posibilidad de acercarse a las matemáticas de manera lúdica, amena y gratuita, se realizó el segundo “Festival Virtual de Matemáticas”, actividad organizada por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Talca (UTALCA) y la Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM) y el auspicio del Programa EXPLORA de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del proyecto ED 230120 “Elaboración de Material Didáctico para el Festival de Matemáticas”.
El evento contó con la presencia de su comité organizador constituido por la Dra. Ximena Colipán (UTALCA), la Mg. Nicolé Geyssel (USACH), el Dr. Alberto Mercado (UTFSM), la Dra. Elizabeth Montoya (PUCV), la Dra. María José Moreno (USACH) y el Dr. Andrés Navas (USACH), quienes presentaron los diversos bloques del programa. En primera instancia, la Dra. Montoya dio inicio a la actividad con las palabras de bienvenida. “En esta oportunidad podremos seguir disfrutando y compartiendo los conocimientos, el gusto por la matemática, esa pasión por divulgarla, aún en estas condiciones especiales, con mucho aprecio por el trabajo que vamos a presentar en esta entretenida tarde”, señaló.
El programa continuó con la charla titulada “Pongámosle color a las matemáticas” de la Dra. Constanza Rojas-Molina de la CY Cergy-Paris Université (Paris), matemática e ilustradora, dedicada a la investigación de la física matemática y el interfaz del análisis, probabilidades y física, quien reflexionó sobre algunos aspectos de las matemáticas y la visualización a través de los apuntes visuales.
Posteriormente, la Dra. María Soledad Torres (UV), actual presidenta de la SOMACHI, compartió palabras de agradecimiento para el comité organizador del evento: “Destaco el gran trabajo y profesionalismo del equipo organizador del Festival. Han estado dedicados desde el año 2016, cuando la ex-directiva dirigida por Andrés Navas tuvo la brillante idea de generar este espacio de comunicación, en el que tratamos de llegar como sociedad científica a toda la comunidad. Este espacio donde los juegos son el valor que se le ha añadido a la creación del Festival de Matemáticas. Celebro que nos den un espacio virtual maravilloso, donde podemos reencontrarnos, relajarnos y aprender. Recién hablaban de generar pensamiento crítico, esa capacidad que deberíamos encontrar todos, no solamente en el estudio sino también, como se mencionó en la charla reciente, en otras expresiones como el dibujo. Esta instancia nos abre la puerta a tener esas capacidades de interpretar, evaluar y reflexionar”.
Proyecto ED 230120 “Elaboración de Material Didáctico para el Festival de Matemáticas”
El Dr. Navas fue el encargado de presentar el proyecto ED 230120 “Elaboración de Material Didáctico para el Festival de Matemáticas”, que surge en base a las experiencias recogidas en el transcurso de la historia de este evento, iniciado a fines de 2016 con su primera versión en Valparaíso para continuar con las versiones de Vicuña, San Antonio, Talca, Castro, Los Ángeles y Concepción, hasta que el año 2019 debe desarrollarse de manera virtual dado el contexto de la pandemia. “Cubrir el territorio de Chile es difícil por la forma geométrica alargada de nuestro país y eso significó un costo de energía alto para muchas personas que colaboraron en llevar el Festival a cada uno de las ciudades donde se efectuó y fue así como pensamos, en tratar de enviar el Festival a otros lugares. Este proyecto se trata justamente de esto, de elaborar material y crear una forma de conectar con el territorio chileno y sus distintas comunidades enviándoles material y al mismo tiempo guías para que lo puedan implementar. Así fue como nació la postulación al Programa EXPLORA, aunque lamentablemente, dado el contexto actual, no se puede lanzar como hubiésemos esperado con ese Festival de Matemática que teníamos previsto para la ciudad de Arica, pero trataremos de estar presentes a través de estos kit didácticos”.
El académico de la USACH explicó que durante los años 2020-2021, el Festival de Matemáticas ha recibido financiamiento del Programa EXPLORA para la ejecución de este proyecto, que inicialmente consistía en la elaboración de maletas. Sin embargo, dada la coyuntura del COVID19, este cambió a una versión diferente, incorporando el uso de material en acrílico (lavable) y de cajas plásticas de alta resistencia en lugar de maletas. Cada kit consiste de siete experiencias regularmente implementadas en versiones ya ejecutadas del Festival de Matemáticas: “Magia con números” , “Torres de Hanoi”, “El rompecabezas de Pitágoras” , “Sólidos platónicos”, “Cúpulas de da Vinci”, “La bandera de la independencia” y “Juego de pistas”. Además de los materiales, cada kit consta de una ficha con instrucciones generales, y de fichas asociadas a cada una de las actividades.
A modo de conclusión, el Dr Navas indicó que “el kit va a ser entregado a las universidades vinculadas a la SOMACHI a lo largo de todo Chile y en concordancia con el Ministerio correspondiente vamos a seleccionar escuelas de nuestro país de forma de cubrir territorialmente lo máximo posible con el fin de entregar, a modo de obsequio, estos kits para que se puedan implementar en ferias científicas y otras instancias culturales. Hemos llegado al acuerdo de compartir los planos originales para poder reproducir este material , de tal manera que si una institución quiere hacer una réplica de este material y cuenta con los recursos para ello, no va atener ningún problema en hacerlo, digo esto para las escuelas interesadas a nivel nacional o internacional”. Cabe destacar que dichas instrucciones y los planos técnicos para la reproducción del material por comunidades escolares y/o culturales se puede descargar de la página oficial del Festival de Matemáticas siguiendo la normativa establecida.
Premiación Concurso MatemaTikTok
Parte importante del evento estuvo dedicado a la presentación de los videos ganadores del concurso MatemaTikTok en su categoría grupal e individual, actividad de Festival que tuvo más de un centenar de videos en competencia creados por estudiantes y profesores del establecimientos educacionales de nuestro país. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por el Dr. Sebastián Barbieri (USACH), la Dra. Ximena Colipán (UTALCA), el Dr. Alberto Mercado (UTFSM) y el Dr. Andrés Navas (USACH); quienes eligieron como ganadores en la categoría grupal a los videos “Aprendo con movimiento” de la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines (Arica), “Desigualdades con el amigo Súper Cocodrilo” del Colegio Metodista Roberto Johnson (Iquique), “Cubo Rubik” de la Escuela Moderna Educación Libre y Feliz (Santiago) y “Las funciones de papel” del Colegio Real de Carén (Rancagua). En tanto, en la categoría individual, el 4º lugar fue para el video “Un agujero hacia un nuevo mundo” de Felipe Reyes; el 3er lugar se otorgó a “0,9 periódico es igual a 1” de Paula Corrión; el 2º lugar correspondió a “Pi” de Paloma Fernández; y el 1er lugar lo obtuvo “Trucazo matemático” de Javiera Hernández.
Cierre del “Festival Virtual de Matemáticas”
El programa del Festival culminó con la charla titulada “Infinito” del Dr. Álvaro Liendo de la Universidad de Talca (Chile), especialista en Geometría Algebraica, quien comentó diversos aspectos del concepto matemático de infinito para generar una amplia discusión que implicó el desarrollo de reflexiones desde la matemática, la física y la filosofía.
En el marco del cierre del segundo “Festival Virtual de Matemáticas”, los organizadores agradecieron la activa participación de asistentes tanto nacionales como internacionales y los invitaron a seguir las redes sociales del Festival centradas en una divulgación matemática realizada de manera original, entretenida y cercana.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información