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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas PUCV celebra Ceremonia de Investidura de Piochas 2015

Fecha: 22/04/2015

Autoridades PUCV asisten a la Ceremonia de Investidura

Autoridades PUCV asisten a la Ceremonia de Investidura

Con la presencia del vice decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jaime Mena; el director del Plan de Mejoramiento Institucional, Enrique Montenegro; el representante del área de Vinculación con el Sistema Escolar de la vicerrectoría académica, Fabián Campos; el director del Instituto de Matemáticas, Carlos Vásquez; la jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas, Luisa Aburto; y los representantes de los Centros de Práctica Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown; Verónica Muñoz, directora del Colegio María Auxiliadora; y Claudio Guzmán, director del Colegio Rubén Castro; se realizó la tradicional “Ceremonia de Investidura de Piochas” para estudiantes que inician su proceso de práctica en Centros Escolares.

Alumnos reciben sus piochas de Practica Inicial

Alumnos reciben sus piochas de Practica Inicial

La actividad comenzó con la bendición de piochas a cargo del Monseñor Rafael Osorio para posteriormente iniciar la investidura con los 10 alumnos en formación que realizan su práctica inicial en el Colegio San Antonio de Villa Alemana. Posteriormente, El director del Programa de Mejoramiento Institucional PUCV, Enrique Montenegro, se dirigió a la audiencia recalcando el compromiso de la Universidad con el Sistema Escolar. “La Universidad Católica tiene dentro de sus pilares formativos formar profesores, educadores. Lo quiere hacer cada vez mejor y por eso la importancia del PMI. En nuestra Universidad, en estos momentos, existe el Plan de Mejoramiento Institucional para formar profesores pero con un foco especial en desempeño en el aula y, especialmente, en poblaciones vulnerables que está implícito dentro de la mirada cristiana que debe tener la Universidad”.

La Ceremonia continuó con la entrega de piochas a los 12 alumnos con práctica inicial en el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso y a otro grupo de 22 estudiantes que desarrollarán este proceso en el Colegio Rubén Castro.

Directora del Liceo José Cortés Brown.

Directora del Liceo José Cortés Brown

En representación de los colegios vinculados al proceso de formación de los alumnos en práctica y con el propósito de exponer su experiencia de trabajo con el Instituto de Matemáticas en el proyecto de “Prácticas con Innovación” del Plan de Mejoramiento Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown, fue invitada a tomar la palabra y destacó que “lo más significativo de esta asociación en innovación en las prácticas profesionales, de la cual estamos realmente convencidos como institución escolar, radica en algunos puntos como aportar al sentido ético de la educación e incentivar en ustedes el esfuerzo personal y la superación constante”.

El evento finalizó con las palabras del director del Instituto de Matemáticas PUCV, Carlos Vásquez, quien se refirió a la importancia de estos vínculos de colaboración entre la Universidad y el Sistema Escolar. “Esta ceremonia marca una alianza que se produce entre la Universidad, los futuros profesionales que reciben el conocimiento para transmitirlo y entregarlo a la sociedad, en este caso representada por los directores de Colegios que los han acogido como estudiantes en práctica; y el beneficiario último y principal de este proceso: el estudiante que va a estar en el aula”.

La experiencia de los alumnos en práctica

Considero que una práctica inicial es súper importante, ya que sirve para reafirmar nuestra vocación. El nuevo método de práctica que se está teniendo este año es súper bueno. Somos 5 alumnos por aula y estamos constantemente apoyando a los alumnos”, comentó Daniela Cortés, alumna que comenzó su práctica inicial en el Colegio San Antonio. Asimismo, Ángel Salvo, alumno practicante de Colegio María Auxiliadora señaló que “luego de estar rodeado de tanta matemática pura en el Instituto, ver cómo presentamos la Matemática de una manera más didáctica es interesante. La idea es que los alumnos la relacionen con su vida diaria y reconozcan su importancia”.

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