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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Carrera de Pedagogía en Matemáticas desarrolla taller de competencias profesionales evaluativas en contexto de pandemia

Fecha: 24/09/2020

El taller contó con la participación de profesores en formación IMA y a profesores mentores vinculados a la Unidad de Práctica IMA PUCV.

Con el objetivo de reflexionar en torno a la importancia de las competencias profesionales evaluativas en pandemia con enfoque en el rol de recoger evidencia y retroalimentar para mejorar los aprendizajes, la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organizó el taller “Competencias docentes de evaluación educativa: desafíos en la construcción de instrumentos y retroalimentación del aprendizaje de la matemática, en tiempos de pandemia”, taller alineado con el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Vicerrectoría académica (VRA) PUCV.

Esta instancia convocó a profesores en formación de Pedagogía en Matemáticas, en especial de práctica final, egresados y profesores mentores vinculados a la Unidad de Práctica del IMA PUCV, quienes participaron de esta actividad desarrollada por los relatores Priscila Cárdenas, Mg. En Educación mención Evaluación Educativa de la PUCV, y Omar González, Mg. En Didáctica de la Matemática de la PUCV.

Astrid Morales, Jefa de Carrera del Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV, señaló que “para la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la PUCV, la organización de los procesos de práctica en tiempos de pandemia, han requerido modificar y crear nuevas alternativas de trabajo en modalidad online, atendiendo requerimientos de los centros de práctica. El aislamiento obligatorio que impone la pandemia del Covid-19 nos obliga a un cambio de paradigma para la enseñanza de las matemáticas. En particular, analizar la selección de contenidos, tareas, gestión de la enseñanza y evaluación, con el propósito de que le otorguen un valor diferencial a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. Asimismo, se refirió a al desarrollo de diversas actividades durante este segundo semestre centradas en “atender los nuevos requerimientos en la FID, considerando nuestra experiencia desarrollada durante el primer semestre y a la adscripción de la Universidad al programa Tutores para Chile (práctica final), se han realizado algunos talleres a cargo de la Unidad de Prácticas, como es contención emocional y recursos TICs”. Finalmente, destacó que “desde nuestra unidad académica se realizarán talleres que aborden: la evaluación y retroalimentación para mejorar los aprendizajes en matemáticas, priorización curricular y tecnología desde la didáctica de la matemática. Se espera que esta instancia sea un espacio de colaboración y aprendizaje para profesores en formación de pedagogía en matemáticas, en especial práctica final, egresados y profesores mentores”.

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