Alumnos de la V región motivados por la Matemática participan en Campeonato Escolar de Matemáticas 2015
Fecha: 25/04/2015
Alumnos de establecimientos escolares emblemáticos de la V región participaron de la primera fecha de la versión 2015 del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), actividad que cuenta con sedes en diversas zonas del país y que en la región de Valparaíso es organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Departamento de Matemática de la Universidad de Valparaíso.
Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2013, propone un espacio de sana competencia y convivencia entre colegios donde se busca esencialmente el desarrollo del conocimiento y las habilidades matemáticas.
Durante la jornada de este sábado 25 de abril, los estudiantes desafiaron sus conocimientos del área de las matemáticas tanto en una prueba individual como grupal con el propósito de continuar su participación en las próximas fechas del CMAT 2015. La sede Malaquías Morales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el lugar elegido para recibir a los alumnos competidores de los colegios Don Orione de Quintero, Rubén Castro y los Liceos Eduardo de la Barra, Bicentenario de Valparaíso y Bicentenario de Viña del Mar.
“El Campeonato Nacional de Matemática destaca los talentos matemáticos dentro de la región. Este tipo de actividades reúne a estudiantes de enseñanza media de primero a cuarto medio y nos permite buscar a aquellos jóvenes que muestran interés por la Ciencia Matemática, evaluando su participación tanto regional como nacionalmente”, expuso el responsable regional del evento, Francisco Valenzuela, académico del Instituto de Matemáticas PUCV. Asimismo, Amalia Pizarro, académica de la Universidad de Valparaíso y co-responsable regional, destacó el entusiasmo de los estudiantes y profesores que posponen actividades personales por asistir a esta competencia con el ánimo de disfrutar de la Matemática.
Participantes del CMAT 2015
Alumnos y docentes comentaron las razones que motivan su presencia en esta instancia. “Siempre he venido desde Primero Medio. Me invitaron y quise venir. Me motivó porque encontré que los ejercicios eran entretenidos y tengo la oportunidad de compartir con otros colegios. La manera en que se plantean los ejercicios me entusiasma para seguir viniendo”, señaló Ignacio Morales, alumno del Colegio Rubén Castro. En tanto, Isabela Valdivia, estudiante del Liceo Bicentenario de Valparaíso, agregó que “vinimos motivadas por hacer algo distinto a lo que hacemos en nuestras clases. Me motivé porque quería aprender más”. Por otra parte, la docente encargada de los estudiantes inscritos del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Cecilia Acevedo, expresó que la motivación principal de la participación de sus alumnos es “el hecho de poder competir y además aprender. Además de relacionarse con otras actividades fuera del colegio vinculadas a los desafíos de plantea la universidad”.