Asignaturas IMA PUCV vinculadas a las nuevas tecnologías se desarrollan en la renovada sala Génesis 02
Fecha: 16/08/2022
El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inició su segundo semestre 2022 con una sala Génesis completamente adaptada a los requerimientos tecnológicos de sus asignaturas “IMA 1203 Programación” e “IMA 1211 Tic y Quehacer Matemático”.
La relevancia que tiene la tecnología en el marco de la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y de Pedagogía en Matemáticas ha impulsado un trabajo constante de revisión y mejoras en las asignaturas de IMA 1203 e IMA 1211. En el caso de la Licenciatura en Matemáticas, estos cursos han sido parte de su malla desde hace años; siempre considerando la actualización de contenidos en función de los rápidos avances tecnológicos que se generan vinculados al área de la investigación matemática. En tanto, la Pedagogía en Matemáticas integra en su malla el curso “IMA 1203 Programación” desde este año, en el marco de los nuevos ajustes curriculares que el Ministerio de Educación realizó el año 2021 donde el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del sistema escolar es primordial.
“El curso de Programación para nuestros y nuestras estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas es fundamental, ya que desarrolla sus habilidades, conocimientos y actitudes frente a la tecnología y su uso, para poder ocuparlas como herramientas productivas en sus estudios, en la sociedad y les permitirá adaptarse mejor al futuro laboral que ya se encuentra digitalizado. De hecho, este curso contempla una serie de temáticas tecnológicas de interés, entre las que se encuentra la enseñanza y programación de robots”, señaló Paulina Sepúlveda, académica IMA PUCV y coordinadora de la asignatura “IMA 1203 Programación”.
Respecto al aporte de este curso a la formación actual de una o un licenciado en Matemáticas, la profesora Sepúlveda afirmó que “los y las estudiantes aprenden a utilizar herramientas computacionales para enfrentarse a problemas que resultan imposibles de resolver utilizando lápiz y papel. Incluso aprenden a visualizar soluciones a través de gráficos, a manejar grandes cantidades de datos y crear simulaciones computacionales desde la matemática, lo que es fundamental para ellos y ellas”.
En tanto, Astrid Morales, académica IMA PUCV e integrante del grupo de trabajo que coordinó los ajustes actuales al Plan de Estudio de Pedagogía en Matemáticas, profundizó sobre las razones que llevaron a incluir la asignatura de Programación como un ramo obligatorio dentro de la malla de esta carrera. “A través del PMI II se pudo realizar ajustes al Plan de Estudio de Pedagogía en Matemáticas. En este contexto, se decidió pasar esta asignatura de optativa a obligatoria, respondiendo a los nuevos ajustes curriculares que el Ministerio de Educación realizó el año 2021, donde se plantea la necesidad de que los profesores de matemáticas sepan programar, atendiendo a los nuevos desafíos y habilidades a desarrollar, como es el pensamiento computacional”.
Sala Génesis 02 al servicio de los requerimientos tecnológicos de las asignaturas IMA
En el marco del desarrollo de los cursos “IMA 1203 Programación” e “IMA 1211 Tic y Quehacer Matemático”, la sala Génesis 02 se encuentra equipada con 24 notebooks y 13 robots educativos mBolV2, en un espacio habilitado para presentar los contenidos teóricos y prácticos de estas asignaturas enfocadas en el aprendizaje de nuevas tecnologías.
Matthieu Arfeux, secretario académico IMA PUCV y profesor del curso IMA 1211, describió la apertura de esta sala como un esfuerzo coordinado entre distintas áreas de trabajo de la PUCV. “La transformación de la sala Génesis 02 es el fruto de la colaboración entre la unidad de Mantención, la dirección de Administración y nuestra Unidad Académica. Cabe señalar que este proyecto se ejecutó en base a las inversiones en tecnología realizadas por el IMA durante estos últimos 4 años y contó con la asesoría de Sebastián Berríos, administrador de TI de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV. Para este semestre proyectamos continuar efectuando cambios para optimizar el rendimiento de esta sala”.
El profesor Arfeux destacó que la principal motivación para ejecutar el proyecto de la sala Génesis 02 fue gestionar un lugar que estuviera íntegramente al servicio de las necesidades curriculares IMA PUCV. “Esta sala es el signo material de un trabajo realizado en el IMA durante los 2 últimos años en base a importantes cambios en las mallas de nuestros dos programas de pregrado. Partió de la necesidad de adaptar tantos nuestros espacios como nuestros programas de estudio a las necesidades de los jóvenes científicos del siglo 21. Hoy en día los egresados tienen que tener un dominio importante de las TIC. En particular, la compra de robots es la muestra de nuestra constante preocupación de mantenernos al más alto nivel de cumplimientos con los estándares ministeriales y asegurar la calidad de nuestros programas, ambos acreditados por 7 años.
Asimismo, el secretario académico indicó que se proyecta utilizar la sala Génesis 02 para un próximo curso de extensión IMA PUCV titulado “Programación y Modelación en la Enseñanza de las Matemáticas” a cargo de Carolina Guerrero, investigadora IMA PUCV en Didáctica de la Matemática. Este curso estará enfocado en robustecer el conocimiento sobre las matemáticas, la tecnología y la didáctica de profesores en servicio y futuros profesores, con el objetivo de formar estudiantes con las habilidades del siglo XXI acorde a los requerimientos del currículo.
Estudiantes motivados por asignaturas IMA con énfasis en las nuevas tecnologías
Ya iniciadas las clases de los cursos “IMA 1203 Programación” e “IMA 1211 Tic y Quehacer Matemático”, los estudiantes compartieron su motivación respecto al desarrollo de estas asignaturas en la sala Génesis 02. “Me interesa la resolución de problemas que plantean estos cursos. Poder pensar de manera más creativa y eficiente ciertas soluciones. Además, la sala es cómoda y las computadoras están en muy buen estado para trabajar. En general es una muy buena infraestructura para desarrollar estas asignaturas” señaló Marcello Leyton, estudiante de primer año Licenciatura en Matemáticas. De igual Manera, Luis Cortés, estudiante de primer año de Pedagogía en Matemáticas, agregó: “Me motiva que estos avances tecnológicos nos ayuden en el progreso de currículum pedagógico, llevándolo a cabo de una mejor manera”.
Victoria Herrera, estudiante de Licenciatura en Matemáticas y ayudante del curso “IMA 1203 Programación”, concluyó: “Este semestre el IMA contará con una sala Génesis lo cual es un gran aporte para el desarrollo de estos cursos, generando instancias en las que todos los alumnos podrán trabajar por igual, sin barreras materiales o dificultades iniciales en la instalación de herramientas de software”.
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