Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Asignatura "Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación" finaliza con la exposición de trabajos finales de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas PUCV

Fecha: 07/12/2022

En presencia de la comisión evaluadora, sus familiares, compañeros y profesores de la Comunidad IMA las y los estudiantes expusieron sus trabajos.

Este miércoles 7 de diciembre se llevaron a cabo las presentaciones de los trabajos finales de las y los estudiantes que cursaron la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación” (segundo semestre 2022).

Las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrollan este curso como parte fundamental del “Protocolo del Proceso de Finalización de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV” y con la presentación de este trabajo final culmina su ciclo de formación de pregrado.

En esta oportunidad, en presencia de sus familiares, compañeros y profesores de la Comunidad IMA, los diversos grupos de investigación conformados por los 13 estudiantes de la asignatura dieron a conocer sus propuestas de innovación.

Las exposiciones de estos trabajos se efectuaron frente a una comisión evaluadora integrada por los profesores IMA PUCV responsables del curso Astrid Morales, Juan Muñoz y Soledad Estrella; junto a los profesores IMA PUCV Arturo Mena, Jaime Mena,María Inés Pezoa, Elisabeth Ramos, Patricia Vásquez,Alicia Venegas y Diana Zakaryan.

Patricia Vásquez, jefa de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV, destacó la importancia de esta instancia. “Para nuestra Carrera la presentación de los Seminarios de Avances de la Propuesta de Innovación por parte de los estudiantes, da cuenta del proceso formativo en todos sus aspectos, actividad que pone en evidencia que están preparados para el desarrollo de la enseñanza y la investigación, dado que su innovación se enmarca en un objeto matemático, considerando su desarrollo histórico epistemológico, así como la presentación en los programas de estudio y en los textos y lo que indica la literatura en torno a él. Por otra parte, el desarrollo de la propuesta así como su análisis se basa en alguno de los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática o de la Estadística, y en la mayoría de los casos dando a conocer en su innovación el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI”, concluyó la académica.

13 profesores en formación IMA PUCV presentaron sus trabajos finales de Innovación (Titulación).

Al culminar la presentación de los trabajosa, las y los estudiantes del “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación” comentaron lo significativo de la experiencia de finalización de esta asignatura. “Sentimos bastante nerviosismo como grupo en un principio, pero a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestra propuesta tuvimos más seguridad. Nos dimos cuenta que todo lo que trabajamos este semestre valió la pena. Es importante para nosotros como estudiantes estar acompañado de sus seres queridos y que puedan ver como hemos crecido en estos años de formación docente”, señaló Juan Hernández. De igual modo, Alejandra Garriga expresó: “Si bien la tesis la empezamos a trabajar este semestre, ahora pudimos plasmar todo el conocimiento que hemos tenido durante toda la carrera, con todos los ramos y las prácticas han aportado para este momento. Hoy pudimos mostrarle al los presentes todo el conocimiento que nos han entregado los distintos profesores, la Universidad y el esfuerzo que todos hemos hecho durante todos estos años”.

Compartir esta información en:

Compartir