Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Asignatura "Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación" finaliza con presentación de trabajos

Fecha: 12/12/2024

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentaron sus trabajos finales en el marco de la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación” a cargo del profesor Alejandro Cabrera, curso con el que culminan su ciclo de formación de pregrado. En esta oportunidad, Bárbara Flores, Francisca López y Sofía Schifferli presentaron su trabajo “De geometría euclidiana a geometría esférica: cómo el material y el uso de GeoGebra beneficia al proceso de aprendizaje en estudiantes de 4º medio”. La exposición se presentó frente a una comisión evaluadora integrada por las académicas IMA PUCV Carolina Guerrero, María Inés Pezoa y Patricia Vásquez.

Bárbara Flores, Francisca López y Sofía Schifferli presentaron su trabajo.

Al finalizar su exposición, las estudiantes comentaron varios aspectos sobre el desarrollo de su propuesta. “Quisiéramos destacar el apoyo de los profesores que estuvieron a lo largo de todo el seminario de avance de la propuesta de innovación. En especial al profesor Alejandro Cabrera por todo el tiempo que se tomó en ayudarnos y darnos comentarios constructivos para mejorar nuestro trabajo. Agradecer no solo su apoyo en el proceso teórico de la propuesta sino también personal, fue muy grato trabajar con él, pues potenció nuestras habilidades”, expresó Francisca López. Por su parte, Bárbara Flores compartió: “Esta asignatura es una especie de resumen de toda nuestra experiencia académica. Esto es volver al pasado, recordar todo lo que ya hicimos y aprendimos, para implementarlo en esta propuesta y conformar todo este trabajo que nos llevó mucho tiempo hacer”. Finalmente, Sofía Schifferli, aportó que “la propuesta que hicimos es innovadora, en el sentido que no hay muchas investigaciones en geometría euclidiana a geometría esférica en el aula. Si bien, se ha hablado antes de los beneficios del material concreto y especialmente de GeoGebra, no deja de ser algo innovador proponer este tipo de actividades de geometría esférica a los estudiantes que les interesa las matemáticas, pues este tema no se encuentra en las bases curriculares”.

Compartir esta información en:

Compartir