Asignatura "Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación" finaliza con intensa jornada de presentación de trabajos
Fecha: 03/07/2024
42 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentaron sus trabajos finales en el marco de la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”, curso con el que culminan su ciclo de formación de pregrado. La exposición final se dio a través de los grupos de investigación conformados por los y las alumnas de la asignatura, quienes dieron a conocer sus propuestas de innovación.
Los ejes temáticos los trabajos finales se centraron en “Números”, “Álgebra y funciones”, Geometría”, “Límite, derivada e integrales” y “Probabilidad y estadística”.
Cabe señalar que las exposiciones se presentaron frente a una comisión evaluadora integrada por los profesores IMA PUCV responsables del curso Daniela Cortés, Juan Muñoz, Soledad Estrella, Eduardo Fernández y Jaime Mena; junto a los profesores IMA PUCV invitados Diana Zakaryan, Raimundo Olfos, Astrid Morales, Francisco Guantecura, Fabiola Arévalo, Felipe Riquelme, Elizabeth Montoya, Patricia Vásquez y María Inés Pezoa.
Juan Muñoz, en su calidad de profesor responsable de la asignatura e integrante de la comisión evaluadora, destacó que “el trabajo que llevan realizando los estudiantes a través del semestre se condensa en esta presentación de 15 minutos, instancia donde los estudiantes han podido demostrar de forma concisa los aprendizajes que han tenido a lo largo de la realización del curso. Creo que, si bien las presentaciones dan cuenta de algunos resultados a partir de la Didáctica de la Matemática, también reflejaron los aprendizajes profesionales que alcanzaron en su proceso de formación como profesores”.
Profesores en formación IMA cierran su ciclo de formación de pregrado
Al finalizar las presentaciones, las y los profesores en formación comentaron lo significativo de esta instancia. “Este momento es un cúlmine de todo el proceso que hemos hecho con práctica inicial, intermedia, comunitaria y final. Creo que todas esas experiencias desembocan en la presentación de hoy, donde uno presenta una propuesta innovadora que considera diversos aspectos, tanto didácticos, pedagógicos como matemáticos. Entonces, esta presentación se convierte en un cierre de todo nuestro proceso formativo docente”, indicó Jurgën Schreiber.
Asimismo, Yunis Ávila expresó que “esta actividad de cierre representa el resultado de un trabajo de varios meses. Las prácticas me sirvieron de mucho y también el apoyo de nuestros profesores IMA. Ellos nos acompañaron en cada parte de este proceso y se siente que en mi vida profesional voy a seguir teniendo el apoyo del Instituto de Matemáticas, pues si queremos recurrir a alguno de nuestros profesores, sé que siempre tendrán la disposición”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información