Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Alumnos realizan “Presentación de Aprendizajes Profesionales de Práctica Comunitaria 2017”

Fecha: 23/11/2017

Los estudiantes expusieron sus reflexiones respecto a sus vivencias en las diversas comunidades escolares en las que estuvieron inmersos.

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó la presentación de los aprendizajes profesionales y exposición de posters de los alumnos IMA PUCV que cursaron la asignatura de práctica comunitaria (PARA 200-33) durante este segundo semestre en la provincia de Chiloé. Dicha actividad contó con la presencia del padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa PUCV, de representantes del cuerpo académico del IMA PUCV y los familiares de los respectivos alumnos.

El programa del evento se dividió en dos instancias, en primer lugar los estudiantes expusieron sus reflexiones respecto a las vivencias experimentadas en las diversas comunidades escolares en las que estuvieron inmersos. En el marco de esta presentación, los alumnos María Isabel Gazmuri, representando al grupo de la localidad de Quemchi; Edison Tapia, representante del grupo de Dalcahue; María José Contreras, representante del grupo de Achao; Gabriela Lorca, representante del grupo de Chonchi; y Felipe Huichal, representante del grupo de Queilén; compartieron los aprendizajes obtenidos en la experiencia de esta pasantía.

En tanto, la segunda parte del programa, desarrollada en el patio del Instituto, implicó la presentación de posters que sintetizaron los aspectos matemáticos y didácticos de la asignatura.

El evento contó con la presencia del padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa PUCV.

El Padre Rafael Osorio destacó la importancia de realizar estas actividades en nuestra Universidad, resaltando que “más allá de la matemática y de los números, pareciera que lo más importante son las personas. Las personas no son un número, eso plantea un desafío importante para ustedes. Fueron aprendiendo y descubrieron que el profesor ya estaba haciendo lo que ustedes fueron a enseñarle. Es meritorio cómo ustedes se insertaron en la realidad y vivieron el contexto que presenta la Isla. Ustedes fueron a compartir su experiencia como universitarios, compartieron como personas y eso les dio un mayor resultado”. En la misma línea, el padre destacó: “Me alegro que la Universidad y este Instituto permita realizar estas pasantías, puesto que Chiloé es un gran mundo. Es una realidad donde uno aprende tanto de la vida, la preocupación entre ellos, el encuentro con el otro, la solidaridad existente”. Finalmente,  hizo un llamado a “seguir realizando estas actividades que les permitieron apreciar la importancia de lo que es una educación de calidad”.

Asimismo, la profesora Elizabeth Montoya resaltó la importancia de efectuar prácticas de esta índole y subrayó el cambio que experimentan los estudiantes al regreso de su práctica: “Cuando uno habla de entregar educación y de dar calidad, eso es. Lo que ustedes hicieron fue crearla desde un punto inicial, que es la sala de clases y la persona”. Recalcó que como estudiantes de su curso: “Llegaron con otra visión. Se notó esa impronta del antes de Chiloé y después de Chiloé, algo pasa ahí”.

La segunda parte del evento implicó la presentación de posters en el patio del IMA.

La profesora encargada de la asignatura María Inés Pezoa señaló el esfuerzo que realizan los estudiantes del curso, los cuales asisten a esta pasantía durante dos semanas cumpliendo con las actividades docentes propias de la práctica comunitaria, además de los deberes de las asignaturas que están cursando durante el semestre.

Finalmente, los alumnos agradecieron al IMA PUCV por todas las facilidades y recursos económicos asignados a esta importante experiencia.

Compartir esta información en:

Compartir