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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Alumnos del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV inician actividades académicas del semestre

Fecha: 14/03/2014

Recepción Magíster 2014

 

 

En el marco de una recepción realizada por la Dirección del Instituto de Matemáticas PUCV y los académicos del Programa de Postgrado, hoy viernes 14 de marzo, se dio inicio al segundo semestre de actividades académicas del Magíster en Didáctica de la Matemática. El secretario académico, Ignacio Muga, encabezó la bienvenida, recalcando la gran importancia que tiene este grupo de alumnos para el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Finalizó sus palabras, reiterando la bienvenida y deseando un exitoso semestre para los estudiantes. En tanto, Elizabeth Montoya, directora asociada del Programa de Postgrado en Didáctica de la Matemática, planteó los objetivos de esta etapa. “La idea, es que los estudiantes terminen los trabajos de tesis del año. Presenten a nivel de congresos nacionales y  al menos intervengan en uno internacional. En tanto, el grupo de primer año terminará con una propuesta de innovación con la presentación del respectivo póster de su trabajo”, indicó la académica.

 

Con respecto a la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo del Programa de Postgrado, Andrés Yáñez, estudiante de segundo semestre, y actualmente profesor de matemática y física de enseñanza media, expone: “Desde que inicié el magíster, el año pasado, he tenido un cambio como profesional. Sentía que venía de la Universidad con esa impronta de enseñar la disciplina, pero no alcanzaba a cuestionarme qué era lo que pasaba en el aprendizaje del alumno. Entonces, el ingreso a este magíster, me dio otra panorámica y me hizo reflexionar sobre lo que pasa realmente en el aprendizaje de las matemáticas a nivel de los estudiantes. Por lo tanto, en ese sentido, siento que este postgrado brinda, a todos los profesores, una oportunidad para convertirse también en alumnos. Pero, sobre todo, en un alumno investigador dentro del aula. Cuando uno trabaja con personas, se hace necesaria una investigación pedagógica al enseñar una disciplina. En ese sentido, el magíster complementa la formación que yo le estoy dando al estudiante, en el sentido amplio: evaluaciones, técnicas de aprendizaje y todo lo que significa una metodología en vías de la mejora del aprendizaje de la matemática. La idea es que esta asignatura no se convierta en la más temida por los estudiantes”.

 

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