Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Alumnos del cuarto medio diferenciado matemático del Colegio San Antonio de Villa Alemana visitan el IMA PUCV

Fecha: 18/10/2017

Cuarto medio diferenciado matemático del Colegio San Antonio de Villa Alemana participaron de la “Jornada de Reflexión sobre el Quehacer Matemático”.

27 alumnos del cuarto medio diferenciado matemático del Colegio San Antonio de Villa Alemana, acompañados por Carolina Hidalgo, profesora de la asignatura electiva y ex –alumna IMA PUCV, y Osvaldo Peña, secretario de Vicerrectoría Académica del establecimiento, participaron de la “Jornada de Reflexión sobre el Quehacer Matemático” desarrollada en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta actividad es organizada por el IMA PUCV con el propósito de divulgar, entre los alumnos de enseñanza media de la V región, el quehacer general del Instituto y el trabajo científico desarrollado por los investigadores IMA PUCV.

Profesor IMA PUCV Aníbal Aguilera realiza actividad junto a los alumnos.

En esta oportunidad, la jornada se inició con la bienvenida de la jefa de Vinculación IMA PUCV, Diana Zakaryan. El programa continuó con la presentación de los aspectos generales de las mallas de las carreras de Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas a cargo del profesor IMA PUCV, Aníbal Aguilera. Posteriormente, Cynthia Leiva, alumna IMA PUCV de la carrera de Pedagogía, explicó diversos temas de interés sobre admisión y beneficios de la PUCV. El primer bloque de esta jornada finalizó con la actividad “Jugando con los Números”, efectuada por el profesor Aguilera.

Carlos Vásquez, investigador en Sistemas Dinámicos IMA PUCV, dictando su charla “El Oráculo de Bacon”.

El segundo bloque de la jornada se centró en la charla “El Oráculo de Bacon”, dictada por Carlos Vásquez, investigador en Sistemas Dinámicos del IMA PUCV. Como cierre de la jornada, se llevó a los alumnos dar un recorrido por la sede Malaquías Morales.

Respecto a la visita realizada junto a sus compañeros de curso al IMA PUCV, el alumno John Gallardo comentó: “Lo encontré muy útil en el sentido de que nos muestran la realidad tal cual sucede en la universidad. Venir acá nos prepara para lo que va a venir. Esta visita me está ayudando harto, porque estoy bastante interesado en estudiar aquí. Ahora tengo más claro lo que me depara el futuro estudiando acá”. De igual manera, la profesora Hidalgo destacó: “A mis alumnos les motiva ver cómo es el mundo universitario. Ver matemáticos que hacen ciencia, eso les da una visión más clara de lo que ellos eligieron como diferenciado. Me interesa que se enfoquen en lo que otros estudian y que vean lo que podrían optar a futuro. Es importante que reciban información de personas que están en la universidad y que reciban consejos de cómo integrarse a ella. En mi caso, volver al Instituto siempre es lindo y entregar a mis alumnos lo que me dieron aquí, donde me formaron como profesora y persona”.

Compartir esta información en:

Compartir