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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática IMA PUCV presentan “Trabajos de Titulación”

Fecha: 04/09/2015

Durante las jornadas del miércoles 2 y jueves 3 de septiembre, en la sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  los 29 alumnos de la asignatura MAT 559 realizaron la presentación de los trabajos de titulación frente a  los integrantes de la comisión evaluadora integrada por los profesores del Instituto de Matemáticas Mariana Astudillo, Patricia Vásquez, Betsabé González, Elisabeth Ramos, Felipe Ruz, María Inés Pezoa, Raimundo Olfos, Jorge González y la estadística PUCV, Carolina Olivares.

“La presentación del trabajo de título es la actividad con la cual culmina el ciclo de formación de pregrado de nuestros futuros profesores de matemáticas, he ahí la importancia de dicha actividad. Tanto en el trabajo de titulación como en su presentación, se evidencian los conocimientos logrados por nuestros estudiantes y cómo nuestra formación aporta a dichos logros. Además, en este trabajo se proyecta la mirada que nuestros profesores tendrán en su quehacer, debido a que deben plasmar reflexión sobre las problemáticas abordadas, formas de enfrentarlas con herramientas desde la didáctica de la matemática y también crear actividades o situaciones de aprendizaje para abordar los temas”, así describió la importancia de esta actividad la Jefa de Carrera del IMA PUCV, Mariana Astudillo.

Alumnos motivados por la experiencia del curso y presentación de sus trabajos  

Alumnos que presentaron sus trabajos de titulación durante la jornada del miércoles

Alumnos que presentaron sus trabajos de titulación durante la jornada del miércoles

Felipe Latoja, alumno del curso señaló: “Este trabajo consiste en generar aportes en cuanto nuestra labor como docentes. Desde esa perspectiva, el realizar este tipo de investigación nos aporta a nosotros para ver de qué manera podemos enfrentar mejor nuestro trabajo después en el aula y cuáles van a ser los beneficios que tiene tratar ciertos temas desde distintas perspectivas”. De igual forma, la estudiante Daniela Aros expresó: “Este proceso, que es un proceso bien largo que dura casi 5 meses, es donde uno pone en jaque todo lo que ha aprendido desde las primeras clases en las que comenzamos a estudiar los contenidos matemáticos. Después, en el 2do año se enfrenta a la primera práctica donde uno se da cuenta si de verdad va a querer hacer esto o no. Uno se vuelve consciente que el aprendizaje de los estudiantes no es tan fácil, no es tan espontáneo como uno espera. Entonces uno tiene que tener ciertas herramientas metodológicas para poder hacer llegar este contenido a los estudiantes y eso lo entrega la Didáctica de la Matemática”.

 Evaluación de los trabajos

Alumnos presentan trabajos de titulación frente a comisión evaluadora

Alumnos presentan trabajos de titulación frente a comisión evaluadora

La comisión evaluadora se organizó en distintos grupos de trabajo según el requerimiento de especialidad que los proyectos del paralelo MAT 559-01, a cargo de los profesores Elisabeth Ramos y Felipe Ruz; y del paralelo MAT 559-02, responsabilidad de las profesoras Patricia Vásquez y Betsabé González; plantearon en sus exposiciones:

(MAT 559-01) Propuesta de aula para la enseñanza de las propiedades en probabilidad (Aros y Astudillo), Propuesta para enfrentar las dificultades al interpretar el concepto de equiprobabilidad (Ortega, Pávez y Rojas), Errores que cometen los estudiantes en el cálculo de percentiles (Caballero, Meneses y Paz), Análisis didáctico de las medidas de tendencia central en el ámbito escolar chileno ( Fonseca, Martínez y Reyes), Dificultad en el aprendizaje del concepto matemático de sucesos independientes( Bizet y Espinoza), Análisis didáctico de la probabilidad condicional: una propuesta para el tratamiento escolar del Teorema de la Probabilidad Total y la Fórmula de Bayes (Bravo y Canelo); (MAT 559-02) Propuesta de aprendizaje para la construcción de los números reales (Cabrera, González y Hernández), Diseño de una propuesta para la iniciación al estudio de la función logaritmo, Análisis de transposición y propuesta sobre los números con expansión decimal periódica y semiperiódica (Quezada, Salas y Villegas), Diseño de situación de lenguaje natural a lenguaje algebraico en situaciones que involucran sistemas de ecuaciones lineales (Meza y Silva), Razonamiento Combinatorio. Diseño de una situación didáctica (Mansilla), El contexto y la mediación de la geometría analítica y el concepto de relación para mejora de los aprendizajes relativos al concepto de función (Jara); y La función raíz cuadrada en los textos de estudio: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico (Álvarez y Ormeño).

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