Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de divulgación y colaboración científica de investigadores del IMA PUCV durante el mes de julio

Fecha: 31/07/2017

Durante el mes de julio, la agenda de divulgación y colaboraciones científica 2017 de los investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) prosiguió con diversas actividades.

El académico IMA Carlos Vásquez, del 19 de junio al 4 de julio, realizó una estadía en el International Center of Theoretical Physics (ICTP),Trieste (Italia), donde participó como expositor de la charla “Diferentiability of Lyapunov Exponents” en el Seminario de Sistemas Dinámicos y colaboró con investigadores del centro.

Los expertos en Didáctica en la Matemática, Soledad Estrella y Raimundo Olfos, del 19 de junio al 21 de julio, trabajaron en conjunto al Dr. Masami Isoda, Director del Centro de Investigación para la Cooperación Internacional en Desarrollo Educativo (CRICED) de la Universidad de Tsukuba (Japón), en el marco del programa de investigación Kakenhi-Kibankenkyu para el desarrollo de tareas matemáticas para la globalización.

Los académicos IMA Florence Gillibert y Gabriele Ranieri, del 29 de junio al 9 de julio, participaron como expositores en la conferencia XXX Journées Arithmétiques a Caen en la Universidad de Caen Basse-Normandie (Francia). Las charlas “On the local-global divisibility problem over GL_2-type varieties” y “On the local-global divisibility problem over abelian surfaces” fueron expuestas por respectivos académicos, en aquella oportunidad.

Del 29 de junio al 7 de julio, los especialistas en Didáctica de la Matemática Jaime Mena, Elisabeth Ramos y Patricia Vásquez realizaron una estadía de investigación en la Universidad de Bielefeld (Alemania), en donde se inició un proyecto de incorporación internacional, en el cual participan diversas instituciones de educación superior. Además de la universidad alemana y de la PUCV, las instituciones que forman parte de este estudio son la Universidad Viña del Mar, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile.

Diego Paredes, especialista en Análisis Numérico y Simulación Computacional, en el marco de su proyecto Fondecyt N°11140699, colaboró en una investigación con el Dr. Gabriel Barrenechea, en University of Strathclyde, Glasgow (Reino Unido), del 3 al 5 de julio.

Del 3 al 20 de julio, el investigador IMA, Luis Lomelí, realizó una estadía de investigación en el instituto IISER, Pune (India) y participó, del 23 al 28 de julio, como expositor en Mathematical Congress of the Americas 2017, Montreal (Canadá).

Asimismo, con las charlas “Galois representations and automorphic forms” y “Arithmetic Dynamics“, Ricardo Menares, investigador en Geometría Aritmética, participó en Mathematical Congress of the Americas 2017, Montreal (Canadá), del 23 al 28 de julio.

Patricia Vásquez, especialista en Didáctica de la Matemática, del 9 al 16 de julio, visitó el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), en donde trabajó sobre un texto de Cálculo I, que está preparado en conjunto a la docente IMA Elisabeth Ramos.

Compartir esta información en:

Compartir