Agenda de divulgación y colaboración científica de investigadores del IMA PUCV durante el mes de julio | Instituto de Matemáticas

Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de divulgación y colaboración científica de investigadores del IMA PUCV durante el mes de julio

Fecha: 31/07/2018

La agenda de difusión y colaboración científica 2018 de los investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó durante el mes de julio con las siguientes actividades:

En el contexto de la agenda correspondiente al área Matemática, del 10 al 30 de julio, Matthieu Arfeux, investigador en Sistemas Dinámicos, desarrolló una estadía de investigación en la Universidad de Toronto (Toronto, Canadá), en el marco de su proyecto FONDECYT Nº 11170276 “Cubic Periodic Curves and rescaling limits”, con el propósito de trabajar con el Dr. Michael Yampolsky y el Dr. Jonguk Yan. Asimismo, del 23 al 27 de julio, Carlos Vásquez, investigador en Sistemas Dinámicos, participó en el Workshop on Groups, Geometry and Dynamics, realizado en el Centro de Matemática de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Finalmente, del 23 de julio al 9 de agosto, Luis Lomelí, investigador en Álgebra y Geometría Aritmética, participará como expositor de una conferencia satélite desarrollada en el contexto de actividades del International Congress of Mathematicians-ICM 2018, efectuado en Río de Janeiro (Rio de Janeiro, Brasil).

Respecto a la agenda del área de Didáctica de la Matemática (DM), la XXXII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 32), efectuada del 2 al 6 de julio en la Universidad de Medellín (Medellín, Colombia), contó con la participación de investigadores en DM PUCV. La investigadora Marcela Parraguez presentó la conferencia plenaria “Ejemplos de miradas didácticas en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde la teoría Modos de  Pensamiento”. Asimismo, los reportes de investigación “Conocimiento especializado de futuros profesores al identificar problemas de la práctica sobre fracciones” y “Caracterizando cursos de formación efectivos para profesores de matemática, estado del arte” correspondieron a la presentación realizada por la investigadora Elisabeth Ramos. De igual forma, la profesora Patricia Vásquez fue relatora del curso corto “Análisis de clases de matemáticas en educación superior desde la resolución de problemas”; además, en el marco de su visita a la Universidad de Medellín para este congreso, formó parte de la comisión de exámenes de grado del Magíster en Educación con mención en Didáctica de la Matemática de esta Casa de Estudios. Cabe destacar que María Inés Pezoa Reyes, coordinadora de Prácticas IMA PUCV, presentó el reporte de investigación “La Práctica Comunitaria. Aportes a la formación de profesores IMA PUCV”.

Continuando con la agenda del área de Didáctica de la Matemática, del 20 al 30 de julio en la Universidad de Bielefeld (Bielefeld, Alemania), el equipo de trabajo constituido por las investigadoras Elizabeth Montoya, Elisabeth Ramos y Patricia Vásquez desarrolló una estadía de investigación en el marco del proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico titulado “Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la Formación Inicial Docente”. Cabe señalar que en este proyecto, liderado por el Dr. Rudolf von Hofe de la Universidad de Bielefeld, participan el IMA PUCV, la Universidad de Chile (UCh), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Viña del Mar (UVM).

Compartir esta información en:

Compartir