Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de divulgación de los especialistas IMA PUCV en Didáctica de la Matemática durante el mes de julio

Fecha: 31/07/2016

Investigadores en DM PUCV participan en el congreso ETM5 realizado en Florina (Grecia)

Investigadores en DM PUCV participan en el congreso ETM5 realizado en Florina (Grecia)

La agenda de difusión y colaboración científica 2016 del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó con gran actividad durante el mes de julio. Parte de esta agenda, fueron los diversos congresos internacionales de la especialidad de la Didáctica de la Matemática (DM) en los que participaron especialistas PUCV de esta área de investigación.

La XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30), que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, México) del 11 al 15 de julio contó con la presentación del reporte de investigación titulado “Proceso de inducción a la modelación en estudiantes de pedagogía en Matemáticas” (Mena, J; Morales, A. y Olguín, A.) realizado por Jaime Mena. El trabajo “Matices en la tematización del esquema: conceptos básicos del álgebra lineal” (Parraguez, M. y Jiménez, R.) también fue parte de la sesión de reportes del congreso, exposición que estuvo a cargo de Marcela Parraguez.

En el Simposio Espacio de Trabajo Matemático (ETM5), efectuado entre el 18 y el 22 de julio en Florina (Grecia), se divulgaron una serie de trabajos de los investigadores IMA PUCV en torno a tres temas de especialidad. El tema “El trabajo matemático y los Espacios de Trabajo Matemático” contó con la exposición de Elizabeth Montoya (Mena, A. y Mena, J.) y la presentación de los estudiantes de doctorado en DDM PUCV, Paula Verdugo y Mauricio Gamboa. De igual manera, el tema “Especificidades de las herramientas y de los signos en el trabajo matemático” tuvo como expositora a Soledad Estrella (Olfos, R; Morales, S. y Vidal, P.). El tercer tema “Génesis y desarrollo del trabajo matemático: rol del profesor formador y las interacciones” consideró las exposiciones del estudiante de doctorado en DDM PUCV Gonzalo Espinoza, realizado en conjunto con D. Zakaryan, y de la postdoc IMA PUCV Carolina Guerrero.

En el marco del 13 th International Congress on Mathematical Education- ICME 13 efectuado en la Universidad de Hamburgo (Hamburgo, Alemania) entre el 24 al 31 de julio, investigadores en DM PUCV ofrecieron una serie de comunicaciones y reportes de investigación. En este contexto, Raimundo Olfos estuvo a cargo de liderar el grupo de discusión “Scope of standardized tests”. En tanto, Soledad Estrella participó de este evento integrando el grupo de estudio de Educación Estadística, donde expuso la comunicación “Early statistics: graphical representations and transnumeration in 3rd grade students”, y dictando la comunicación “Lesson study on statistics in primary and preschool in Chile” en la sesión del grupo de discusión Lesson/learning studies (LS) and math Education.En tanto, Manuel Goizueta presentó el reporte de investigación titulado “Constructing and validating a mathematical model: the teacher’s prompt”, en la sesión del grupo de estudio “Reasoning and proof in mathematics education”; y Carolina Guerrero comunicó su trabajo “Modelling in teacher training” en la sesión del grupo de estudio “Mathematical applications and modeling in the teaching and learning of mathematics”.

Compartir esta información en:

Compartir