XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur y VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas forman parte de la agenda de divulgación científica IMA
Fecha: 05/05/2016
La agenda de actividades de difusión científica 2015 del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV continúa desarrollándose con la participación de sus investigadores en eventos emblemáticos de divulgación matemática.
En el marco de la XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur, efectuada en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca durante los días 21, 22 y 23 de abril, los investigadores en Didáctica de la Matemática IMA PUCV dictaron una serie de conferencias en la sesión de Educación Matemática: “Estadística temprana: listas, tablas y gráficos estadísticos” de Soledad Estrella, “La función exponencial: entre lo discreto y contínuo” de Jaime Mena, Elizabeth Montoya y Laurent Vivier (Universidad París Diderot, Francia); y “Matices en la tematización del esquema conceptos básicos de álgebra lineal” de Marcela Parraguez. En tanto, en la sesión de Álgebra y Teoría de Números, el especialista IMA PUCV en Geometría Aritmética y Álgebra, Luis Lomelí, dictó “Sobre funciones L automorfas cúbicas de Asai”.
Desde el 1 al 7 de mayo, en la Universidad de Medellín (Medellín, Colombia), se está realizando el “VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas – Segundas Jornadas de Cabri: Foro Educativo Internacional de Innovación en Matemáticas y Ciencias Educativas”. En este contexto, se presentan las conferencias “La Argumentación gráfica y su funcionalidad en situaciones específicas” de Astrid Morales, “Activando la resolución de problemas en las aulas: un estudio de caso” de Marcela Parraguez y “Una aproximación a la noción de profesor reflexivo y su ejemplificación en Educación Matemática desde la modelación matemática” de Elisabeth Ramos. Asimismo, en la modalidad de taller se exponen “Matemática funcional con uso de software en tópicos de cálculo integral” de Astrid Morales, “Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del algebra lineal” de Marcela Parraguez, “¿Cómo enseñar las fracciones? Una mirada desde las nociones básicas” de Elisabeth Ramos y “Reflexión sobre práctica desde la modelación matemática” de Carlos Corrial, Betsabé González, Astrid Morales y Elisabeth Ramos. Finalmente, “Reformulando, desde la Didáctica, un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de Ingeniería” de Elisabeth Ramos y Betsabé González integra la selección de del evento.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información