Agenda de difusión y divulgación de investigadores IMA PUCV enero y febrero 2022
Fecha: 28/02/2022
La agenda de difusión y divulgación científica de los académicos investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó durante los meses de enero y febrero 2022 con las siguientes actividades:
Del 05 al 26 de enero, Sebastián Pérez, investigador en Sistemas dinámicos desarrolló una estadía de investigación en la Universidad Federal de Ceará (Brasil), instancia en la que dictó la conferencia “Tangências homoclínicas conduzindo a ciclos heterodimensionais”. Asimismo, del 26 al 31 de enero llevó a cabo una estadía de investigación en el Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).
El 12 de enero, Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática, dictó la conferencia “Propósitos, génesis y estructura de los nuevos Estándares Disciplinares FID” en la II Jornada Anual de Formación de Profesores IMA PUCV (Chile).
El 19 de enero, Elisabeth Ramos, investigadora en Didáctica de la Matemática, realizó una asesoría técnica para académicos titulada “Problemas de la práctica: buscando respuestas desde la reflexión, el Estudio de Clases y el Análisis Didáctico” en la Universidad Católica del Maule (Chile).
Del 01 al 04 de febrero, Marcela Parraguez, investigadora en Didáctica de la Matemática, integró el panel “Problemas y perspectivas del desarrollo de los estudios de posgrado en América Latina” en el marco del II Congreso de Estudiantes de Posgrado (modalidad virtual) organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (México) . De igual manera, del 17 al 19 de febrero, la investigadora participó del XII Simposio de Matemática y Educación Matemática (modalidad virtual) organizado por la Universidad Antonio Nariño (Colombia), donde dicto el cursillo “Más de una década de Investigación en Didáctica de la Matemática desde la perspectiva de la Teoría Modos de Pensamiento: Hallazgos y Avances”.
Del 02 al 06 de febrero, Manuel Goizueta, investigador en Didáctica de la Matemática, participó del 12th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) organizado por la Free University of Bozen-Bolzano (Italia), instancia en la que presentó la charla “Standardized tests and the development of argumentation competency: Tensions perceived by Chilean mathematics teachers”.
El 03 de febrero, Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática, dictó la conferencia “Supporting teachers’ early statistical development and PCK through lesson study: an informal inferential reasoning experience with kindergarten through fourth grade teacher” (Méndez-Reina, M., y Estrella, S) en el marco del CERME12 online – Congress of the European Society for Research in Mathematics Education.
El 11 de febrero, Raimundo Olfos y Soledad Estrella, investigadores en Didáctica de la Matemática, presentaron la conferencia “Chilean researchers narrative: issues and challenges in national cooperation in mathematics education” en el contexto de la ICDME Tsukuba International Conference 2022 online, International Cooperation Development in Mathematics Education.
Del 21 al 25 de febrero, Felipe Riquelme, Investigador en Sistemas Dinámicos, en su calidad de coordinador internacional del proyecto “Crossroad between dynamical systems and group actions” de Math-AmSud, participó del 1er encuentro presencial Latitude (Uruguay). Cabe destacar que este primer encuentro presencial se enfocó en el estudio sistemático de resultados que involucran la clasificación de medidas finitas o infinitas invariantes por el flujo horocíclico en superficies hiperbólicas. Parte del programa de este encuentro se centró en la presentación de trabajos de tesis en torno a medidas de interés en el borde al infinito del disco de Poincaré, y la acción sobre dicho borde de grupos Fuchsianos por parte de estudiantes de postgrado de la Universidad de la República de Uruguay (Uruguay).
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información