Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de difusión y divulgación de investigadores IMA PUCV durante el mes de septiembre

Fecha: 30/09/2021

La agenda de difusión y divulgación científica 2021 de los investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó durante el mes de septiembre:

Del 3 al 24 de septiembre, en el marco del proyecto Fondecyt 11190135, Manuel Goizueta, investigador en Didáctica de la Matemática, efectuó una estadía de investigación en la Universitat de Girona (España) donde presentó las conferencias “Conocimientos matemáticamente significativos de mujeres bordadoras del Valle del Mezquital” y “La evaluación y el desarrollo de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: Tensiones y consecuencias percibidas por el profesorado”

Del 13 de septiembre al 3 de octubre, en el marco de los proyectos Fondecyt/iniciación No.11200169 (Chile) y EDU2017-84276-R (España), Carolina Guerrero, investigadora en Didáctica de la Matemática, desarrolló una estadía de investigación en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de la Laguna (Tenerife, España), donde dictó la charla titulada “Una exploración del conocimiento del profesor para la enseñanza de la modelización en ambientes digitales” y desarrolló el taller de Modelación en Educación Matemática para estudiantes del Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria.

Del 13 al 17 de septiembre, Radu Saghin, investigador en Sistemas Dinámicos, participó del VI Congreso Latinoamericano de Matemáticos (modalidad online) en la Sesión de Sistemas Dinámicos y Teoría Ergódica, donde dictó la conferencia “Lyapunov exponents of hyperbolic and partially hyperbolic diffeomorphisms”.

Durante la jornada del 20 de septiembre, Marcela Parraguez, investigadora en Didáctica de la Matemática, participó del Encuentro Internacional de Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas 12- EICAL 12 organizado por la Universidad de Juárez (México) dictando en modalidad online el taller “La geometría del taxista”.

Asimismo, durante la jornada del 20 de septiembre, Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática, dictó la conferencia “¿What is fraction?” en el contexto de Mathematics Education to Develop Students Agency: The Case of Fractions. On-line course: “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”(second part of the on-line course), organizado por CRICED de la University of Tsukuba (Japón). Asimismo, el día 29 de septiembre, la investigadora presentó la charla “Desarrollo de las habilidades transversales en nuestros estudiantes: una experiencia desde el IMA” en el Coloquio sobre el Modelo Educativo PUCV, junto a Andrés Bernasconi (PUC) y Waldo Quiroz (PUCV). Cabe señalar que esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias PUCV.

De igual manera, durante la jornada del 27 de septiembre, Raimundo Olfos, investigador en Didáctica de la Matemática, participó de Mathematics Education to Develop Students Agency: The Case of Fractions. On-line course: “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”(second part of the on-line course) con la conferencia “Sesion II, Dividing and Operational Fraction, and Quantity Fraction”.

Del 24 al 28 de septiembre, Melissa Andrade-Molina, investigadora en Didáctica de la Matemática, participó de la 11th Mathematics Education and Society Conference organizada por la University of Klagenfurt (Austria) presentando en modalidad online las conferencias “Activism in mathematics education research: Stopping epistemicide by confronting and resisting modern forms of epistemic violence”, “Diversity and inclusion in mathematics education: Lessons from Chile and Sweden (Valero, P., Andrade-Molina, Caligari, L., Goizueta, M., Montecino, A., Norén, E., Skog, K., VAlóyes-Chávez, L., Ósterling, L.) y “Publish or perish. Power and bias in peer review processes in mathematics education journals” (Valóyes-Chávez., Andrade-Molina, M., Montecino, A., Wagner, D.).

El 29 de septiembre, Argenis Méndez, investigador en Ecuaciones Derivadas Parciales, dictó la charla “On long time behavior of solutions of the Schördinger-Korteweg-De Vries System” en el marco del Coloquio Las Palmeras de la Universidad de Chile (Chile).

Compartir esta información en:

Compartir