Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Morales Soto, Astrid

Morales Soto, Astrid

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

astrid.morales@pucv.cl

(+56) 32 227 4063

Pagina del academico

Línea de Investigación

Modelamiento

Publicaciones

Publicaciones indexadas:

Ramos-Rodríguez, E., Fernández-Ahumada, E., Morales-Soto, A. (2022). Effective Teacher Professional Development Programs. A Case Study Focusing on the Development of Mathematical Modeling Skills. Education Sciences, 12, 2. https://doi.org/10.3390/educsci12010002

Ramos-Rodríguez, E., Bustos, B., and Morales, A. (2021). Identification of the Principles of Effective Professional Development Programs and Their Impact: An Investigation of the Guidelines of a Mathematics Didactic Graduate Program and a Case Study Focused on Teacher Training, The International Journal of Science, Mathematics and Technology Learning, 29 (1), 1-16.

Cordero, F., Del Valle, T. y Morales, A. (2019). Usos de la optimización de ingenieros en formación: el rol de la Ingeniería mecatrónica  y de la obra de Lagrange. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. RELIME 22(2), 1-16.

Aravena, A., Morales, A. (2019). Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto básico de una escuela chilena. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática. PNA, 13(3), 147-171.

Aravena, A., Morales, A. (2018).El plano cartesiano en estudiantes de quinto básico: su resignificación en una situación específica. Revista Bolema. 32(62), 825-846.

Guerrero, C., Mena, J., Morales, A. (2018). Fostering Transit between Real World and Mathematical World: Some Phases on the Modelling Cycle. International Journal of Science and Mathematics Education. ISSN: 1571-0068.

Morales, A., Rosas, L. (2016). Una propuesta para el desarrollo de modelos geométricos en las Educadoras de Párvulos. El caso del polígono. Revista Estudios Pedagógicos. ISSN: 0718-0705.

Mena, A., Morales, A., Parraguez, M. (2016).Mental constructions for the group isomorphism theorem. International Electronic Journal of Mathematics Education. ISSN: 1306-3030.

Pezoa, Mª Inés, Morales, A. (2016).El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 11(2), 52-63.

Morales, A, Mena, J. y González, A. (2016). Modelación matemática y la matemática de un investigador en ciencias en pos de la Innovación y la transdisciplina. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds) Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Oaxaca. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C 1(1), 190-196.

Huincahue, J, Morales, A, y Mena, J. (2016). Postura Científica de la modelación matemática y su impacto en la enseñanza y aprendizaje. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds) Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Oaxaca. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C 1(1), 463-474.

Mena, A., Mena, J., Montoya-Delgadillo, E., Morales, A., Parraguez, M. (2015). The epistemological obstacle of the actual infinity: persistence, resistence and categories of analysis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. ISSN: 1665-2436.

Morales, A., Cordero, F. (2014). La graficación-modelación y la Serie de Taylor. Una socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. ISSN: 2007-6819.

Morales, A., Mena, J., Vera, F., Rivera, R. (2012). El Rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Revista Enseñanza de las Ciencias. ISSN: 0212-4521.

 

Libros y capítulos de libro:

Mena-Lorca, A. Mena-Lorca, J, Y Morales, A. (2022). Contemporary learning in the interaction of the human with data, via technology-mediated graphics: the discourse- representation dialogue in mathematics. In F. Cordero, M. Rosa, D. Orey, & P. Carranza, (Eds.), Mathematical Modelling Programs in Latin America – A collaborative context for social construction of knowledge for educational change. Springer.

Ramos-Rodríguez, E. y Morales, A. (2021). ¿Cómo presentan profesores latinoamericanos la modelación matemática en el aula?. Un estudio de caso basado en dos eventos internacionales. En J.L. Escamilla (Org.) Educacao en  Ciencias Exactas e Naturais (pp.87-96). Brasil. Ed. Artemis

Morales, A., Rodríguez, P y Pezoa María Inés (2021). Modelación en la matemática escolar: hacia una matemática funcional. En Guerrero-Ortíz C., Morales, A y Ramos, E. (Eds) Modelación Matemática: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática. España: Graó.

Morales, A., Mena, A y Barra Marcos (2019). El discurso matemático escolar y la noción de clasificación. En R. Olfos, E.Ramos y D. Zakaryan. (Eds) Formación docente: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la  Matemática. España: Graó.

Morales, A. 2015. Resignificación de la Serie de Taylor en una situación de movimiento. Editorial Publicia. Publicaciones Científicas y de Investigación Académica.

Morales, Astrid. 2014. Lo periódico y lo parabólico en situaciones específicas. España. Editorial Académica Española.

Mena, J. Morales, A. 2014. Matemáticas para humanos: trigonometría. Chile. Editor: Mate-mati, I_book, app store. Publicación de libro de texto patrocinada por la PUCV.

 

Proyectos de Investigación

Externos

Una categoría de modelación matemática. La pluralidad epistemológica y la transversalidad de saberes: los aprendizajes de los significados de la  matemática en las ingenierías y en los diferentes niveles educativos. Conacyt (México). 2017. Co-investigador

Matemática funcional en un proceso de modelación para tópicos del cálculo integral en cursos de ingeniería con uso del software Cabri. (Proyecto de Investigación Nº F-INC-801. Universidad de Medellín, Colombia). 2016. Co-investigador.

Fondecyt Regular, N°1151093: “Conocimiento matemático funcional vía la modelación en el aula”. 2015-2018. Co-Investigador.

Fondecyt Regular, Nº1120688. “Mental constructions in the learning of the isomorphim theorem for groups”. 2012-2015. Co-Investigador.

CONACYT Proyecto N° 0177368 (México): La resignificación del Uso del Conocimiento Matemático: la Escuela, el Trabajo y la Ciudad”,  2012-2016. Investigador Participante.

“Didáctica de la Matemática: Teoría y práctica para la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Es un proyecto con código Sence, se realiza en Inacap de Valparaíso pero es para todos las sedes de Chile. Creador e Colaborador Principal. 2012-2013.

Fondef, Nº. TE10I012. “La Galería de Galileo: Experimentos Interactivos de Física para la Enseñanza Media”. Mena, J. y Morales, A. 2011-2012.

 

Internos

Matemática Funcional en estudiantes de ciencias: fortaleciendo cursos iniciales de matemáticas en sus licenciaturas.PUCV. (Proyecto de Investigación Regular N° 39-330/2016). 2016. Investigador responsable.

Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UCV 1203): “La Evaluación en el aula. Su rol en la enseñanza-aprendizaje de la matemática”,   Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  2014. Responsable.

Proyecto de Mejoramiento e Innovación DocenteUMDU (2014. FCS.IMA.o1): “Aportes gráficos y experimentación en el aprendizaje de las , matemáticas del primer año de ingeniería?”, PUCV, 2014. Directora Subrrogante.

Proyecto de Mejoramiento e Innovación Docente, UMDU: Un diseño de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas”, PUCV, 2012.  Colaborador.

Proyecto del Programa de Innovación e Incentivo a la docencia de Pregrado:Construyendo un paradigma en la docencia del IMA”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  Duración 8 meses, adjudicación: 2011. Responsable.

Proyecto de Apropiación Curricular para Enseñanza Media: “Formación para la apropiación curricular en matemáticas para profesores de ecuación media en el tema de probabilidades”, PUCV, 2009-2010. Colaboradora.

Proyecto del Instituto de Matemáticas: “Modelación. El rol de la modelación-graficación y la tecnología en al resignificación de algunos temas del Calculo Diferencial”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2010.

 

Conferencias

Charlas por invitación

 

Universidad San Sebastián. Septiembre, 2013.

 

Didáctica de la Matemática. Su incidencia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe. Facultad de Ciencias. 28 mayo, 2013.

 

Didáctica de la Matemática: un cambio de perspectiva necesario para el aprendizaje de las matemáticas. Segunda Jornada de Educación Matemática: Aspectos  necesarios para la formación complementaria de futuros profesores de matemáticas: Una propuesta desde los estudiantes” AEPEMAT. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 10 de Agosto, 2012.

 

Matemática funcional versus matemática utilitaria. Cursillo: Lo periódico y lo parabólico en situaciones específicas. IV Congreso Internacional de modelación y formación. Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias, Colombia. 9,10 y 11 de mayo, 2012.

 

III Jornadas de Matemáticas Charla: El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias. Enero, 2012.

 

Didáctica de la Matemática: un cambio de perspectiva en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Universidad Iberoamericana, Facultad de Ciencias. Santiago. 23 de Noviembre, 2011.

 

Ponencias y/o cursillos presentados

 

“La Argumentación gráfica en la Enseñanza y aprendizaje de las matemática”. Relme. 15 al 19 de Julio, 2013.

 

“La Argumentación gráfica en la Enseñanza y aprendizaje de las matemática”. XXXVIII Semana de la Matemática PUCV. 3, 4 y 5 de Octubre, 2012.

 

Ejemplo de perspectivas didácticas ad hoc en problemas específicos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. XXII Congreso de Matemática Capricornio COMCA. Universidad de Antofagasta. Antofagasta-Chile. 4, 5 y 6 de Agosto, 2012.

 

“Una aproximación al Espacio de trabajo de modelación”. Escuela de Invierno, México. 12 al 15 de Diciembre, 2011.

 

“Una aproximación al Espacio de trabajo algebraico”. SOMACHI, Los Andes. 3, 4 y 5 de Noviembre, 2011.

 

“Modelación escolar una categoría para la construcción de conocimiento matemático en la enseñanza media”. SOMACHI, Los Andes. 3, 4 y 5 de Noviembre, 2011.

 

“Didáctica del Cálculo: una mirada Socioepistemológica” XXXVII Semana de la Matemática PUCV. 6,7 y 8 de Octubre, 2010.

 

“La Argumentación Gráfica en la Enseñanza y   Aprendizaje de las matemáticas”. III Congreso AEPEMAT-Chile, Temuco. 30 Septiembre al 02 Octubre, 2010.

 

Participación XX Congreso de Matemática Capricornio COMCA. Universidad de Tarapacá Arica-Chile. 4, 5 y 6 de Agosto, 2010.

 

V. Cepeda, F. Cordero, J. Mena, E. Montoya, L. Suárez y A. Morales. Foro Panel: Una mirada a la Formación Inicial de Docentes. XXXVI Semana de la Matemática, Valparaíso. 2009.

 

A. Morales, A. Mena, J. Mena, E. Montoya y M. Parraguez. “Diferentes aproximaciones didácticas y cognitivas ante el aprendizaje y la enseñanza de un mismo tópico de números”. VI Congreso Iberoamericano de Matemática Educativa, CIBEM, Puerto Montt-Chile. Enero, 2009.

 

“La Modelación-Graficación y la Serie de Taylor en la Socioepistemología del Cálculo”. VI Congreso Iberoamericano de Matemática Educativa, CIBEM, Puerto Montt-Chile.  Enero, 2009.

 

“La práctica Social de la predicción en la Socioepistemología del Cálculo”. Primer Congreso Nacional de Pedagogía, PUCV-IMA Chile. 2008.

 

“La Modelación y la Tecnología en las prácticas de enseñanza de la matemática”. XXXV Semana de la Matemática, PUCV-IMA Chile.  2008.

 

“Rescatando la Serie de Taylor en la Socioepistemología del Cálculo”. XIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Concepción-Chile. 2008.

 

La práctica social de la predicción en la Socioepistemología del Cálculo. Primer Congreso de la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, AEPEMAT. Chile-Valparaíso. 2007.

Estadías de Investigación

Centro de Investigación de estudios avanzados. CINVESTAV-IPN, México.

01 al 15 de Febrero, 2009.

(Estadía de Investigación)

 

Centro de Investigación de estudios avanzados. CINVESTAV-IPN, México.

01 al 16 de Septiembre, 2007.

(Estadía de Investigación)

Direcciones de Tesis

Doctorado:

 

2016. Mabel Licera. Economía y ecologia de los números reales en laa enseñanza secundaria y la formación del profesorad. Doctorado en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2015. Tamara Del Valle. Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Doctorado en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2014. Marcos Barra. El rol de la Argumentación Gráfica en un proceso de modelación. Doctorado en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

 

Magister:

 

2018. Olga Tabares y Edilma Palacios. Resignificación de la noción de fracción en la enseñanza-aprendizaje con estudiantes de 5º (entre los 10 y 12 años de edad). Maestría en Educación. Universidad de Medellín.

2018. Jhon Castañeda. Resignificación de los gráficos estadísticos a través de la práctica de graficación argumentativa para los estudiantes de grado séptimo (11-13 años). Maestría en Educación.. Universidad de Medellín.

2018. Juana Parra, Robinson Mena, Yanely del Pilar López, Yenecy Peña. Resignificación del uso de la suma y resta de fracciones en estudiantes de sexto grado. Maestría en Educación. Universidad de Medellín.

2018. Paola Correa, Pablo Carmona. Resignificación de los conceptso geométricos en los poliedros platónicos a través de la modelación. Maestría en Educación. Universidad de Medellín.

2016. Carolina Wakay. Articulación de los Modos de Pensamiento del concepto de determinante. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2016. Salvador Salas. Deducción y Demostración de los Teoremas de Semejanza de Triángulos a partir del Teorema de Tales. Una mirada desde el Espacio de Trabajo Geométrico. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2015. Marta Araya. Trigonometría: resignificación de la función seno. Un enfoque socioepistemológico. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2015. Angélica Aravena. Resignificación del Plano cartesiano. Un enfoque socioepistemológico. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2015. Marcela Guerra. La Funcionalidad de un sistema de referencia a través de la argumentación gráfica y gestual. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2013. Lorena Rosas. El rol de la Argumentación Gráfica en la construcción de conocimiento matemático de la noción de Polígono. Un estudio Socioepistemológico. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2013. Gabriela Zúñiga. Una mirada Socioepistemológica al Método del modelo de Barras, en la enseñanza de las matemáticas en el seno de la Metodología Singapur. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2013. Carolina González. Resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación en la escuela. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2013. Leidy Bautistas. El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático: el caso de la función par e impar. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2013. Victor Pérez. Clasificar: una mirada desde la Socioepistemología. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2012. María Inés Pezoa. La práctica de modelación al currículo escolar chileno. Una propuesta desde la Socioepsitemología. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2012. Marcela Rojas. El rol de la graficación en las inecuaciones, una propuesta didáctica desde la Socioepistemología. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2012. Marjorie Sanhueza. Aproximación teórica didáctica “Espacio de Trabajo Algebraico”: enseñanza de la ecuación lineal en Chile. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2011. José Klenner. Situación de Modelación de la propiedad óptica de la parábola. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2011. Sergio Espinoza. Variación y la construcción de la función cuadrática. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2011. Petra Diez. Estudio de las partes de una función cuadrática. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2011. Aldo Ramírez. Una mirada desde la socioepistemología a la práctica de medir. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Magdalena Santos. Una resignificación de la función cuadrática en un contexto de variación. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Tamara Del Valle. La modelación de la función lineal: una mirada Socioepistemológica. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Rosa Gómez. La modelación. Escenario favorable para construir conocimiento. Desde un a mirada Socioepistemológica. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Jaime Figueroa. La graficación mirada desde un plano argumentativo para la matemática. Una mirada desde la Socioepistemología. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Cristina García. “La Resignificación de la función seno como variación de parámetros usando tecnología. Una aproximación Socioepistemológica. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Josselin Obal. La Argumentación Gráfica. Una mirada a los sistemas de Ecuaciones Lineales. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Constzna Ripamonti. El problema del tiempo en la visualización del cambio. Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional a través de la graficación-modelación y aplicación de la tecnología en la Matemática Escolar. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2010. Victoria Dewulf. Proyección de la Parábola. Un estudio centrado en el conocimiento que emerge de una Situación Didáctica. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2009. Erika Sagredo. La Serie de Taylor en los textos de Cálculo: una mirada desde la socioepistemología. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2009. Paulo Lepe. La argumentación para la resignificación en la transformación de la Parábola, una mirada socioepistemológica. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

2009. Natalia Pino. La argumentación gráfica de la parábola, de textos escolares de enseñanza media Chilenos. Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.