Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académicos y estudiantes de Didáctica de la Matemática participaron de las 17ª Jornada de la Sochiem

Fecha: 09/12/2013

2013-12-05 09.59.52 (2)El presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) y académico del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Arturo Mena, fue el encargado de dar inicio a las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Sochiem; instancia que se realizó entre este 5 y 6 de diciembre en la Universidad Alberto Hurtado, y en la cual participaron estudiantes y profesores del área de Didáctica del IMA.

“Haciendo historia, comprendemos el presente y construimos el futuro de la Educación Matemática”, se tituló este espacio de discusión en el cual se revisó la enseñanza-aprendizaje de la matemática en todos los niveles educativos, es decir, desde la etapa preescolar al nivel superior. Fue así como se abordaron temáticas tales como la resolución de problemas, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al interior del aula, y el modelamiento matemático.

Con respecto a este último punto, expusieron los académicos Jaime Mena y Astrid Morales, quienes presentaron la conferencia “Modelación Matemática Consideraciones cognitivas o socioepistemológicas”, además de reportes de investigación en tópicos como el papel de la argumentación gráfica en la construcción del conocimiento matemático.

2013-12-06 13.20.35

Estudiantes del Programa de Didáctica de la Matemática del IMA.

Otra profesora que se presentó en estas Jornadas fue la académica Marcela Parraguez, quien dictó la conferencia “Ejemplos de miradas didácticas en problemas específicos de la matemática, desde la teoría de APOE y los Modos de Pensamiento”, y más de diez ponencias sobre distintos aspectos de la Didáctica de Álgebra, y del Álgebra Lineal.

Logo_17jnem_chico-226x300En tanto que, las investigadoras Elizabeth Montoya y Soledad Montoya se refirieron, entre otras cosas, a la formación docente. En el caso de la primera, ésta participó en el Foro panel “Repensando la formación de profesores de Matemáticas”, mientras que la profesora Soledad ofreció la ponencia “Reflexiones de profesores en Formación Continua”.

Cabe destacar que algunos de los reportes de investigación, presentados por los académicos del IMA, fueron elaborados en conjunto con alumnos del Magíster, Doctorado y postdoctorales del área de Didáctica de la Matemática del IMA.

Compartir esta información en:

Compartir