Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académicos del Instituto de Matemáticas colaboran en proyecto DI 2017: Investigación Innovadora Interdisciplinaria

Fecha: 06/07/2017

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV), a través de la Dirección de Investigación (DI), falló a favor de los proyectos DI 2017. De las 14 propuestas presentadas –en lo que respecta a las investigaciones innovadoras interdisciplinarias–, sólo siete resultaron ganadoras, y una de ellas corresponde al trabajo en conjunto de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) y el Instituto de Matemáticas (IMA), entre otros colaboradores.

El proyecto encabezado por un académico  EIE, pretende modelar –a través de datos empíricos– los efectos de la dinámica oscilatoria de los edificios, con el fin de precisar y potenciar la señal 5G, tecnología del ámbito de las telecomunicaciones que está ad portas de su comercialización a nivel nacional.

Este estudio tiene como propósito ubicar antenas en puntos altos de la ciudad, con la idea de medir el nivel de las frecuencias y así relacionarlas con diversos factores que podrían causar fluctuaciones en la señal. Debido a la cantidad de datos a recolectar, el proyecto contará con un equipo interdisciplinario, en el cual se destaca la participación de los docentes IMA Sebastián Ossandón y Mauricio Barrientos.

Es todo un proceso: la primera etapa es la recolección de los datos, luego se deben elaborar los modelos e implementarlos numéricamente. Después, el resultado se debe contrastar con los datos, definiendo si existe correlación con estos”, mencionó Barrientos al hacer referencia sobre el papel que tomarán los académicos del IMA en esta investigación, que pretende desarrollar un software que permita monitorear las distintas señales comunicacionales.

El objetivo de los proyectos DI es apoyar la investigación en marco de trabajos colaborativos. Es más, este instrumento está orientado a la conformación académica de grupos de diversas áreas y disciplinas, potenciando resultados que no se cultivan actualmente en la PUCV. Este año, por primera vez en este tipo de proyectos, se creó la categoría de Investigación Innovadora Interdisciplinaria, en donde el Instituto de Matemáticas estará presente.

 

Compartir esta información en:

Compartir