Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académicos del IMA son invitados a congreso colombiano sobre modelación matemática

Fecha: 02/05/2013

 El V Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas que se realizará en la Universidad de Medellín entre este 8 y 10 de mayo, será el próximo destino de los académicos del Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV, Raimundo Olfos y Marcela Parraguez, quienes participarán como expositores de este evento.

Ambos académicos dictarán conferencias y cursillos durante el desarrollo de este encuentro que, reunirá a expertos de países como Francia y México en torno a la discusión de los currículos propios de las Ciencias Básicas en los distintos niveles de Educación. Además, la idea de este espacio es generar un intercambio de experiencias pedagógicas en base a las competencias y al pensamiento matemático.

En el caso de Parraguez, la profesora será la encargada de abrir el congreso con la conferencia “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática”. En tanto que, también presentará un cursillo y una exposición previa al congreso en la cual abordará el tema de la suma de ángulos en los polígonos, y la cual estará dirigida a todos los docentes de primaria y secundaria del municipio de Medellín.

Al respecto, la profesora Marcela Parraguez, señaló que esta actividad le permitirá discutir los avances de sus investigaciones con especialistas extranjeros, así como interiorizarse sobre los trabajos de estos. “Durante mi estadía aprovecharé también de participar en los seminarios, cursos y talleres que dicten los diversos especialistas”, comentó.

 PARTICIPACIÓN PROFESOR OLFOS

Mientras que el académico Raimundo Olfos dictará la conferencia “El arte de la integración: teoría y práctica en la Educación Matemática de Japón”, la cual pretende mostrar cómo la técnica de enseñanza nipona puede generar mejorar en los aprendizajes matemáticos de los escolares de Latinoamérica.

Además, el profesor presentará sus propuestas “La enseñanza de la Aritmética en Japón y en Latinoamérica” y “Taller: Estudio de clases ‘Iniciación al concepto de área’ ” en la modalidad de cursillos.

 

Compartir esta información en:

Compartir