Académicos del IMA participan como expositores en el marco de eventos vinculados a proyectos de políticas públicas en el contexto del Covid-19
Fecha: 22/06/2020
La agenda académica de divulgación, difusión y cooperación 2020 de los investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó en modalidad online en el marco de actividades vinculadas a proyectos de políticas públicas en el contexto del Covid-19:
El miércoles 13 de mayo, en el marco del “Primer Seminario Nacional: Desafíos del Liderazgo Pedagógico y Didáctica de la Matemática en contexto de pandemia”, el Dr. Raimundo Olfos, investigador en Didáctica de la Matemática, llevó a cabo la conferencia online “Aprendiendo los números con desafíos y engrudo”. Este evento tuvo por propósito abordar los desafíos del liderazgo escolar y la docencia a distancia en tiempos de pandemia y fue organizado por Sumo Primero, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la División de Educación General (DEG) en convenio con la PUCV. La actividad, abierta a todo público, se realizó en modalidad online y fue transmitido vía streaming por redes sociales, motivando la interacción entre participantes y expositores. La instancia contó más de 7.000 teleasistentes el día del evento y lleva 18.000 visualizaciones posteriores.
El viernes 15 de mayo, el Dr. Olfos presentó la charla interactiva “Matemáticas en casa: primero básico” dirigida a profesores de primero básico. La actividad contó con la participación de docentes de diversos establecimientos educacionales vía Google Meet. El objetivo de esta charla fue incentivar el desarrollo profesional docente en búsqueda de favorecer la enseñanza de la matemática, apoyando a los profesores de enseñanza básica en la presente contingencia sanitaria por el Covid-19. La instancia fue también una invitación a usar los videos de “Sin Tiza”, creación del Grupo de Estudio de Clases PUCV, con sus estudiantes con el fin de motivar el trabajo colaborativo entre profesores y la Universidad, en pos de ayudar a los alumnos y alumnas en este difícil contexto.
En tanto, la Dra Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática, durante mayo y junio, apoyó la “Mesa Social Covid-19: Matemática”, instancia organizada por el Gobierno de Chile y coordinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile con el objetivo de cooperar en la realización de una propuesta de matemática sobre los gráficos de datos de Covid-19 en escala logarítmica. Cabe destacar, que en el marco de la priorización curricular se abordó desde la resolución de problemas, las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la educación remota de 1° Educación Básica hasta IV Educación Media, considerando la evaluación de los aprendizajes en modalidad virtual. En el contexto de este evento, la investigadora IMA PUCV colaboró en la construcción del Segundo Informe de Educación en Mesa Social Covid-19: Matemática, aportando con la generación de clases para III EM y la evaluación de los aprendizajes en educación remota.
De igual manera, el miércoles 17 de junio, la Dra. Estrella participó en el Segundo Seminario Nacional Programa Sumo Primero: Priorización Curricular en Matemática en Tiempos de Pandemia, evento organizado por Sumo Primero, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la División de Educación General (DEG) en convenio con la PUCV. En su calidad de expositora, la investigadora en Didáctica de la Matemática presentó la conferencia “El rol de los textos escolares en pandemia: el caso de las representaciones de datos”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información