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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académicos de todo Chile se reunieron en el IMA en II Congreso Nacional de Directores de Departamentos de Matemática

Fecha: 07/10/2013

El presidente de la Somachi, Samuel Navarro.

La enseñanza de la matemática en las carreras de Ingeniería fue el eje central del II Congreso Nacional de Directores de Departamentos de Matemática, que se realizó este viernes 4 de octubre en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y que reunió a académicos de distintas partes del país.

La actividad, organizada por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) y enmarcada en la XXXIX Semana de la Matemática del IMA, convocó a directores de Casas de Estudios como la Universidad de Magallanes, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica Silva Henríquez, y la Universidad Federico Santa María.

Además participó la presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, Felisa Córdoba, quien expuso “La matemática en la formación de Ingenieros”, charla en la que se refirió a los desafíos que se requiere enfrentar actualmente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Ingeniería. Según su planteamiento, la Ingeniería está experimentando un cambio hacia una mirada más “integradora”, en la cual es importante el rol que juegan las matemáticas.

“En la formación de ingenieros, y otras áreas; tenemos la responsabilidad de que la matemática que se le entrega sea la mejor. Sin embargo no siempre es posible que nosotros estemos velando o trabajando con ellos, pero los que sí están directamente involucrados en ese proceso de enseñanza, son los directores de departamentos. Por eso nos programamos para crear esta instancia”, sostuvo el presidente de la Somachi, Samuel Navarro.

Finalmente, el Director del IMA, Carlos Vásquez, quien se mostró satisfecho con la realización de esta reunión, señaló que “el principal desafío tiene que ver con la masificación del ingreso a la Ingeniería. Hay muchos alumnos, entonces la pregunta es cómo se hace matemática para esa cantidad de alumnos de manera que se obtengan los resultados que se requieran, es decir, que sepan matemáticas y que les aporte en su desarrollo profesional”.

 

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