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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académicas plantean sus propuestas de trabajo para segundo semestre de Magíster en Didáctica de la Matemática

Fecha: 13/03/2014

Académica María Soledad Estrella junto a participantes del Magíster

Académica María Soledad Estrella junto a participantes del Magíster

 

El Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso iniciará las actividades académicas del segundo semestre de su Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática este viernes 14 de marzo. Académicos y alumnos continuarán desarrollando el proceso de formación de Postgrado con las actividades lectivas y de investigación que se han planificado para esta etapa del Plan de Estudios.

La investigadora María Soledad Estrella, primera graduada del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV, que imparte dentro del magíster  los cursos “Marcos Teóricos I” y “Seminario de la Investigación”, en forma conjunta con el profesor Arturo Mena; además de estar a cargo de tres tesis de magíster, se plantea su trabajo académico en el magíster: “con más energía y  responsabilidad. Con más responsabilidad, porque el Doctorado de Didáctica de la Matemática tiene que seguir desarrollándose y seguir produciendo. Entonces, en esa línea, me interesaría que a futuro las tesis que se proponen en los programas de seminario del magíster estuvieran dentro de mi ámbito de investigación, la Didáctica de la Estadística. Me dio mucho gusto constatar el interés que existe por mi área de trabajo, que recientemente impuso el currículum escolar. Por tanto, hay desafíos y muchos problemas en los colegios, porque los profesores no fueron formados para enseñarla y se está exigiendo que la enseñen”.

La académica Diana Zakarian, Doctora en Didáctica de la Matemática, que este semestre dicta el “Taller de Investigación” para los estudiantes del magíster en Didáctica de la Matemática, explica el objetivo de su curso: “Se trata de apoyar y guiar a los estudiantes para que hagan su trabajo final de magíster. Pronto, estarán en el último semestre para presentar su trabajo (…) y como me agrada el trabajo investigativo, porque he hecho investigación y sigo como investigadora activa (…) es fundamentalmente compartir lo que uno sabe y atender las dudas que los alumnos tienen. Un proceso de investigación siempre implica muchas preocupaciones y lo esencial es ayudarles para que sigan adelante y terminen el trabajo de magíster”.

Con respecto al tema de motivar las investigaciones en los alumnos de postgrado, la profesora María Soledad Estrella señala: “Hay que potenciar más la investigación y esta investigación plasmarla y comunicarla. Porque es un deber comunicar lo que investigamos y que esas publicaciones sean para el Instituto. Para que el Instituto se proyecte hacia el Pacífico y se fomenten los contactos con el Japón, Israel, Europa y Norteamérica”.

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