Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudio de Clases

Estudio de Clases

Introducción

Este Seminario de Estudio de Clase busca investigar y compartir buenas prácticas de enseñanza de la matemática generadas bajo el Estudio de Clases, y promover la conformación de Comunidades de Estudio de Clases como una estrategia de desarrollo profesional docente continuo, y como espacio profesionalizante otorgar mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Desde hace una década, y desde el Instituto de Matemática de la PUCV, los integrantes de este Seminario realizan actividades de extensión como Jornadas de Estudio de Clase (regionales y nacionales), Clases Públicas de matemática y/o de estadística (desde educación infantil a universitaria) y cursos de desarrollo profesional docente bajo esta modalidad de trabajo.

¿Por qué trabajar con Estudio de Clases?

Una de las metodologías que consideran el aporte individual y colectivo, y generan espacios profesionalizantes de integración asociativa y cooperativa es la metodología de Estudio de Clases (Isoda, Arcavi y Mena-Lorca, 2012; Isoda y Olfos, 2009). Mejorar la enseñanza mejora a los profesores afirmaban Lewis,
Perry, Friedkin y Roth (2012), señalando que el Estudio de Clases se enfoca en la mejora de la enseñanza y también del desarrollo de los profesores, aumentando el conocimiento matemático y las creencias que apoyan el mejoramiento de la enseñanza, así como también el aprendizaje de los estudiantes. El Estudio de Clases, Lesson Study, es reconocido en todo el mundo como un modelo de alta calidad para el aprendizaje profesional docente (Lee Bae et al., 2016; Stigler y Hiebert, 2016) y como metodología de investigación, mantiene la validez ecológica al usar la lección como su unidad de análisis, una unidad lo suficientemente pequeña para ser estudiada, pero lo suficientemente grande como para representar los componentes claves del sistema de enseñanza y aprendizaje en el aula (Stigler y Hiebert, 2009, 2016).

Reuniones: dias jueves de 16 horas a 18 horas, en sala 200 del IMA-PUCV.
Organizadores: Sergio Morales, Soledad Estrella y Raimundo Olfos.

Compartir esta información en:

Compartir