Clases Públicas
Clase Pública
Entre las tareas emprendidas por el grupo de profesores que estudian una clase puede adquirir sentido compartir el estudio con una comunidad más amplia de profesores, y pueden proyectar la realización de una Clase Pública. Esta se desarrolla ante un grupo de profesores que no participó en el proceso de planificación de la clase, y permite la conformación de comunidades de aprendizaje de profesores que reflexionan en torno a la enseñanza de una clase, y tambien, permite abrir la discusión sobre la organización de las actividades de enseñanza con otros educadores, como docentes, directores y supervisores, de otras escuelas y/o comunidades o países.
Una Clase Pública es una oportunidad para colocar la enseñanza como una actividad pública, enfocarse sobre el aprendizaje, y trabajar profesionalmente en una comunidad mas que individualmente.
A la fecha, GEC IMA PUCV ha promovido la metodología de Estudio de Clases, y ha co-construido con educadores y profesores de la región de Valparaíso, las siguientes Clases Públicas:
Clase Pública XX:
2019 Fracciones Impropias y números mixtos. (diciembre, Instituto de Matemáticas PUCV, Valparaíso).
Profesora Silvia Herrera. Estudiantes de 5°, Escuela Juan de Saavedra de Valparaíso.
Clase Pública XIX:
2019 STEM: variación de la energía en Chile durante la última década, ¿Hemos sido responsables en el uso de la energía? interpretar gráficos (OA 24) y habilidad de comunicar razonamientos. (septiembre, Edificio Bicentenario, Santiago).
Profesora Patricia Rojas. Estudiantes de 6°, Escuela El Vergel. Municipalidad de Providencia, Santiago.
Clase Pública XVIII:
2019 Suma de fracciones con distinto denominador. (octubre, Universidad Católica del Norte, Antofagasta).
Profesora Carolina Pérez. Estudiantes de 5°, Escuela Alcalde Maximiliano Poblete de Antofagasta.
Clase Pública XVII:
2019 STEM: consumo de energía, análisis de gráficos de datos de barras dobles. (mayo, Congreso, Nacional, Valparaíso)
Profesora en Valparaíso: Fabiola Zúñiga de GEC-INSUCO. Estudiantes de 8°, Liceo Bicentenario de Valparaíso.
Profesora en Quillota: Daniela Cortés de GEC-IMA. Estudiantes de 8°, Colegio Nuestra Sra. del Huerto.
Clase Pública XVI:
2018 Identificando regularidades numéricas: triángulo de Pascal. (noviembre, Viña del Mar).
Profesor Sergio Morales. Estudiantes de 8° básico, Escuela Ecuador de Viña del Mar.
Clase Pública XV:
2018 Caja de reciclaje: adición de fracciones de igual y de distinto denominador
Profesora Andrea Vergara 5° básico de Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso
Clase Pública XIV:
2018 Memorice: Composición del cinco
Profesora Jessica Zuñiga Kinder de Escuela Grecia de Valparaíso (realizada en Santiago)
Clase Pública XIII:
2017 Consumo responsable de energía ¿hemos sido responsables?: interpretación de gráficos de barra dobles
Profesora Catalina Schiappacasse 6° básico Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, junto a profesora 6° básico de Escuela Genaro Domarco, de Mirassol, Brasil.
Clase Pública XII:
2017 Atención y sueño: análisis exploratorio de datos a través de tarjetas multivariables
Profesora Andrea Soza 3° básico de Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar
Clase Pública XI:
2017 Cajas de huevos: sumas mayores que 10 con sumandos de un dígito
Profesora Mariana Letelier 1° básico Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso
Clase Pública X:
2016 Recreos entretenidos en la escuela: encuesta y análisis de datos a través de construcción de gráficos de barra con escala
Profesora Karen Delano 4° básico Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso
Clase Pública IX:
2016 Pikachu: Composición del diez
Profesora Isabel Torres 1°básico Escuela Piloto Pardo de Valparaíso
Clase Pública VIII:
2015 Agrupar para multiplicar
Profesora Ariela Cisternas 4° básico Escuela Palestina de La Calera
Clase Pública VII:
2014 División por cero
Profesor Pablo Chamorro I° EM INSUCO de Valparaíso
Clase Pública VI:
2013 Triángulo de Pascal: Identificación y descripción de regularidades numéricas
Profesor Sergio Morales I° EM INSUCO de Valparaíso
Clase Pública V:
2013 Clasificar y organizar datos [de colaciones] para representarlos y obtener información.
Profesora Ana Maria Gallardo 3° básico Colegio Maria Reina de Viña del Mar
Clase Pública IV:
2012 Cuncuna: estrategias de conteo de elementos distribuidos en círculo
Educadora de Párvulos Isabel Jaramillo Kínder de Escuela Teodoro Heuss de Quilpué
Clase Pública III:
2012 Tsunami de 2010 en Chile: representaciones estadísticas que entregan información
Profesor Cristián Cabezas 5° básico Liceo Almirante Gómez Carreño de Viña del Mar
Clase Pública II:
2011 Reconocer las fracciones ½ y ¼ como números que permiten obtener información
Profesora Eliana Cabrera 3° básico Colegio Rubén Castro de Viña del Mar
Clase Pública I:
2010 Tapas por tazos: comparación de razones
Profesor Gonzalo Durán 7° básico Escuela Rock Lara de Quilpué
Nota: entre 2007 y 2010 se hicieron Clases Públicas en Chile, con profesores japoneses y cursos de estudiantes de escuelas chilenas. Gracias al proyecto internacional liderado por el Dr. Masami Isoda de la Universidad de Tsukuba, se realizaron varias Clases Públicas con profesores expertos y de renombre de Japón como Kozo Tsubota, Yasuhiro Hozomisu yTakao Seiyama entre otros.