Alumnos IMA en el extranjero: La experiencia del Intercambio estudiantil
Fecha: 12/09/2013
Hace un par de mes, regresaron del intercambio en Europa. Se trata de Daniela Iturriaga y Pablo Alzamora, alumnos de Pedagogía en Matemáticas del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que a principios de este 2013 se trasladaron hasta el Viejo continente para estudiar. Sus experiencias en el siguiente relato.
“Fue espectacular. Más allá de lo académico, compartí con mucha gente que está en la misma situación. Viví con españoles, puertorriqueños, americanos, rumanos, alemanos, brasileños, entre otros”, cuenta Daniela, quien se fue a la Université de Picardie Jules Verne (L`upjv ), ubicada en la ciudad de Amiens en Francia.
La estudiante, quien se encuentra cursando el 4º año de su carrera, destaca también el crecimiento profesional que le significó este viaje. “Esto me permitió darme cuenta que me gusta la matemática, sus raíces, y que poseo las herramientas y habilidades para poder estudiarla un poco más en profundidad. Los cursos que tomé allá tienen otro nivel de complejidad. Son más de Licenciatura”, dice.
Aprendizajes
Por su parte, Pablo, quien se trasladó hasta la Universidad de Granada (UGR), una de las Casas de Estudio españolas con más alumnos, comenta que “este viaje me sirvió bastante, en primer lugar, para darme cuenta de la calidad de mi universidad de origen, y para calificar y cuantificar cómo es la formación que estoy recibiendo de parte de la PUCV. Además, pude conocer distintos métodos de enseñanza, y de educación. Pude conocer y estudiar el sistema educativo español, desde los 0 años hasta la educación superior”.
El estudiante, quien actualmente se encuentra realizando su Práctica final en Chiloé, subraya sobre todo el aprendizaje que esta experiencia le permitió obtener. “Inolvidable, increíble, recomendable 100%, es decir, todo lo que se vive son experiencias de vida, experiencias muy ricas, que te hacen crecer, se conocen culturas, lugares, que a veces uno no imaginaba, o quizás que veías muy lejanos, pero que en realidad no lo son tanto”, agrega.
“La sociedad francesa es especial. Tiene otra perspectiva de vida. Aprendes a ser más respetuoso, tolerante, ‘open mind’, independiente. Es por eso que una de las grandes lección es valorar a nuestro país y a todo lo que tenemos en él, familia, amigos y Universidad”, dice Daniela.
La Universidad
“Tuve que escoger una universidad que estuviera dentro del Isep (International Student Exchangue Programs). Siempre quise vivir cerca de Paris, y L`upjv cumplía con ese requisito, además tiene una buena formación de Análisis y Programación”, detalla la joven.
Por último, Pablo reconoce que: “mi primera opción era irme a Madrid, pero no se pudo, por temas de cupos, luego seguí mi búsqueda usando el filtro de la reputación en matemáticas de cada universidad y obviamente que la PUCV tuviera el convenio con tal institución, además de conversaciones con algunos profesores del mismo IMA, hasta que llegué a la UGR. Y me alegro muchísimo de que haya sido esa universidad, la elegida”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información