Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Realizan Jornadas satélites de las “XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática" en el IMA PUCV

Fecha: 12/12/2016

III Simposio Estadística y Probabilidad en el aula escolar: ¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza y el aprendizaje?

III Simposio Estadística y Probabilidad en el aula escolar: ¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza y el aprendizaje?

En el marco de las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, este lunes 12 de diciembre en la sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se presentaron las jornadas satélites “III Simposio “Estadística y Probabilidad en el aula escolar: ¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza y el aprendizaje?” y “I Encuentro de Jóvenes Investigadores”.

“III Simposio Estadística y Probabilidad en el aula escolar: ¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza y el aprendizaje?”

Durante la mañana, se llevó a cabo el simposio que estuvo orientado a profesores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística en todos los niveles escolares. Esta actividad tuvo por propósito difundir la Didáctica de la Estadística en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre profesores de aula e investigadores y sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la escuela. El programa del evento contó con las charlas de los especialistas Dani Ben-Zvi (Universidad de Haifa, Israel), Liliana Tauber (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y Lisa Darragh (Universidad de Chile, Chile).

Especialistas nacionales e internacionales en Didáctica de la Estadística integraron mesa de discusión.

Especialistas nacionales e internacionales en Didáctica de la Estadística integraron mesa de discusión.

El simposio finalizó con la mesa de discusión “Dificultades en el aprendizaje de la estadística y la probabilidad de los estudiantes”, que tuvo como expositores a los especialistas Hugo Alvarado (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile), Dani Ben-Zvi , Lisa Darragh , Soledad Estrella (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Liliana Tauber y Claudia Vásquez (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile).

“Encuentro de Jóvenes Investigadores en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”

La jornada satélite realizada en la tarde correspondió al “Encuentro de Jóvenes Investigadores en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”, instancia organizada por los doctorandos del programa de postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV con el objetivo de convocar a estudiantes de magíster y doctorado, así como investigadores que hayan obtenido recientemente el grado de doctor. La actividad se dividió en los bloques: “Identidad, ¿Qué se hace en Chile respecto a la Didáctica de la Matemática/ Matemática Educativa?” y “Sobre publicaciones e investigaciones”.

La jornada satélite realizada en la tarde correspondió al “Encuentro de Jóvenes Investigadores en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”.

La jornada satélite realizada en la tarde correspondió al “Encuentro de Jóvenes Investigadores en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”.

El primer bloque consistió en la presentación de “Charla con Investigadores Nóveles”, junto a la Dra. Carolina Henríquez (Universidad de La Frontera, Chile) y la Dra. Carolina Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)”, y el posterior desarrolló de un conversatorio titulado “¿Qué se hace en Chile?”, que concluyó con una sesión de trabajo. En tanto, el segundo bloque contó con una charla con carácter de taller sobre publicaciones en el área, a cargo de la Dra. Marcela Parraguez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), y una charla de cierre de la jornada, a cargo del Dr. Francisco Cordero (CINVESTAV, México).

Compartir esta información en:

Compartir