Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Matemáticas del consorcio PUCV-UTFSM-UV inaugura su cuarto año académico

Fecha: 12/04/2016

Inauguración del Doctorado en Matemáticas convocó a su directiva, académicos y alumnos

Inauguración del Doctorado en Matemáticas convocó a su directiva, académicos y alumnos

El programa de Doctorado en Matemáticas del consorcio PUCV-UTFSM-UV inició oficialmente sus actividades con la inauguración de su año académico y la realización del primer “V- Coloquio” del 2016, eventos que reunieron a su directiva, académicos y alumnos.

Carlos Vásquez, director del Doctorado en Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del Comité Académico del consorcio, estuvo a cargo de dar la bienvenida oficial del año académico a los integrantes del programa y a los nuevos estudiantes provenientes de Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile. En esta ocasión, el discurso de bienvenida trató fundamentalmente de los hitos 2016 del programa y las propuestas de mejora continua que se proyectan para el Doctorado.

Hitos 2016: Acreditación y Eventos de Divulgación Científica

El segundo proceso de acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es reconocido como una de las instancias más importantes en el marco de actividades a desarrollar por el programa este 2016. El presidente del Comité Académico señaló en su discurso que actualmente se está trabajando en conjunto con miras a la entrega del informe final.

Presidente del programa de Doctorado en Matemáticas a cargo del discurso de bienvenida

Presidente del programa de Doctorado en Matemáticas a cargo del discurso de bienvenida

“Es la gran actividad que nos aglutina este año con el fin de poder renovar esta certificación. La acreditación es fundamental pues permite a nuestros alumnos acceder a becas”, indicó Carlos Vásquez, resaltando el impulso positivo que la acreditación le otorga al programa en términos de beneficios, como ocurrió en el periodo 2015 con la obtención de 11 becas CONICYT para sus estudiantes.

En tanto, la divulgación y colaboración científica con un fuerte énfasis en la internacionalización es el otro hito en la gestión del Doctorado para este año. Dicha gestión estará centrada en dos eventos emblemáticos del programa, el V Coloquio y la Escuela del Doctorado 2016, y un tercer evento de carácter internacional, que se realizará por primera vez en la ciudad Valparaíso, el Encuentro de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) y la Unión Matemática Argentina (UMA).

“Vamos a tratar de potenciar los coloquios de manera que sean una muestra de la matemática que se hace en cada una de las líneas de investigación, otorgando una vez al mes la oportunidad de escuchar a un expositor de cada una de las líneas. También queremos promover la tradicional Escuela de Doctorado que nos permite hacer difusión del programa y captar alumnos; y finalmente, en diciembre tendremos el encuentro entre SOMACHI y UMA donde apoyaremos la organización local y trabajaremos un mayor acercamiento con los matemáticos argentinos, propiciando alianzas estratégicas con ellos”, agregó el presidente del Comité Académico.

Cristián Meza, director del Programa de Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Valparaíso, recalcó: “Los principales retos para el Programa este año se centran en la reacreditación del Doctorado frente a la CNA, además de seguir con éxito el nuevo proceso de admisión para el próximo año 2017. Sin lugar a dudas, creo que hemos logrado avances en la administración conjunta del programa”. Asimismo, Alexander Quaas, director del Doctorado en la Universidad Técnica Federico Santa María, destacó la importancia que actualmente tiene el V Coloquio respecto al quehacer del Programa: “El coloquio es relevante pues expone a investigadores de prestigio internacional frente a un público general de investigadores, lo que es muy interesante sobre todo para nuestros estudiantes”.

Mejora Continua

Considerando la complejidad que implica el trabajo de un cuerpo académico de 49 investigadores y la presencia de 10 líneas de investigación activas, el Comité del Programa de Doctorado en Matemáticas propuso una serie de líneas de acción que permitirán un continuo trabajo de perfeccionamiento y mejora, acordes a las exigencias del nuevo proceso de acreditación. “Hemos recopilado información que nos ha permitido tener una idea de qué aspectos podemos mejorar dentro del Programa, sin que sea necesario llegar a la etapa final del proceso de acreditación para considerar una serie de aspectos que son perfectibles en nuestra gestión”, señaló el presidente del Comité Académico; puntualizando que las mejoras proyectadas abarcarán los procesos del programa, ajustes al reglamento, mejoras en el acceso a la información, fortalecimiento de los seminarios regulares en las líneas de investigación y del V Coloquio y el acompañamiento en la postulación a las becas CONICYT.

Dr. Jorge García-Melián inició las sesiones del V Coloquio, dictando charla inaugural del evento

Dr. Jorge García-Melián inició las sesiones del V Coloquio, dictando charla inaugural del evento

Primer V Coloquio 2016

En el contexto de la inauguración del año académico, se inició el nuevo ciclo de las charlas del V Coloquio. Los encargados de organizar esta primera sesión fueron los integrantes de la línea de investigación de Análisis no Lineal y Ecuaciones Diferenciales Parciales, quienes invitaron al destacado investigador Jorge García-Melián de la Universidad de La Laguna (España) a dictar la charla inaugural, y primer V Coloquio del presente año, “Teoremas de Liouville”.

Compartir esta información en:

Compartir