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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

"Taller en Liceos de Localidades Rurales" del IMA realiza su décima tercera versión en Chiloé

Fecha: 19/08/2014

Este sábado 16 de agosto, 35 estudiantes del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso viajaron al sur del país a desarrollar el “Taller en Liceos de Localidades Rurales”, curso optativo del Instituto que tiene por objetivo efectuar una pasantía de dos semanas en la provincia de Chiloé. Esta actividad curricular implica la preparación de material didáctico con indicaciones para profesores, propuestas didácticas que serán implementadas por los alumnos IMA con docentes de colegios de las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco, Queilén, Quemchi, Achao y Quellón.

El taller rural del IMA se realiza 13 años en Chiloé y en esta versión los estudiantes van acompañados de los profesores responsables de la asignatura optativa, Héctor Meneses, creador del curso, y Estefanía Dorner. Al ser consultado por la importancia de esta actividad, el profesor Meneses, comenta “Este viaje tiene un significado muy especial, pues son 13 años de trayectoria y hemos vistos los resultados en los muchachos en cuanto al fortalecimiento de su decisión de haber optado por la Pedagogía. Además, este es mi último viaje como profesor encargado, lo que me hace sentir especialmente satisfecho por la labor realizada y conforme con la elección de la profesora Estefanía como encargada de continuar esta hermosa actividad”.

A partir del próximo año, la profesora Dorner se hará cargo de la coordinación del taller, por lo que, durante esta estadía, su agenda de actividades contempla la supervisión de los alumnos,  entrevistas con diversas autoridades y la recopilación de información respecto de la historia del taller en la provincia de Chiloé.

Taller Rural IMA: 18 años de historia

Esta actividad se gestó en el Instituto de Matemáticas hace 18 años, gracias a la iniciativa de los estudiantes y el profesor Héctor Meneses, que buscaban crear un proyecto que vinculara a la Universidad con la comunidad. La primera reunión convocó a 35 alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y, en esa primera instancia, se decidió que el objetivo de esta propuesta sería “hacer matemáticas con aspectos lúdicos”. Profesores y alumnos comenzaron a trabajar material de juego para la enseñanza de las matemáticas con el objetivo de intervenir pedagógicamente colegios rurales de la quinta región. La primera localidad que se abrió al proyecto fue La Ligua; posteriormente se unieron Petorca y Chincolco, entre otras. Esta primera intervención se realizó apoyada por un proyecto DAE de la Universidad y durante el siguiente año, nuevamente respaldados por el DAE,  se llevó al grupo taller de trabajo IMA a Quintero, San Pedro y Casablanca. Durante los siguientes 5 años, las actividades del taller se fueron perfeccionando e enriqueciéndose de tal manera, que la dirección del Instituto de Matemáticas, a cargo de Jaime Mena en ese momento, propuso convertir el taller en una asignatura optativa, ofreciéndole al profesor Meneses la posibilidad de elegir un lugar de Chile para desarrollar el curso, el profesor decidió: Chiloé.

Desde que surge la idea de realizar el taller en Chiloé hasta que el proyecto se concreta transcurrieron tres años de viajes y conversaciones con profesores, directivos de colegios y jefes de Departamentos de Educación Municipal de la Comuna. Finalmente, el apoyo de varias autoridades, entre ellas los jefes de las Corporaciones Municipales de Quemchi, Curaco de Vélez y Dalcahue, permitió concretar el “Taller Rural” por primera vez en el sur del país el año 2001. En tanto, la propuesta tuvo desde su inicio, una gran aceptación en las comunas intervenidas, lo que significó continuar el proyecto en el tiempo; además de ir sumando otras comunas, a medida que la propuesta del taller se conocía y se afianzaba. Resultado de esta historia es la actual conmemoración de 13 años de trabajo pedagógico del “Taller en Liceos de Localidades Rurales” IMA PUCV en la provincia de Chiloé.

Es importante señalar que el taller ha motivado distintas instancias de trabajo colaborativo con la comunidad de la provincia de Chiloé, no solo la vinculada a la enseñanza de la matemática, sino ha propiciado el trabajo interdisciplinario con otras Escuelas de la PUCV como fue la experiencia de trabajo con estudiantes de las carreras de Física, Química y Biología. Así mismo, ocurrió con estudiantes de la carrera de Psicología y de Óptica (carrera que ya no se imparte en la PUCV). Algunos de esos trabajos de colaboración social, ocurridos en primera instancia en vinculación con el “Taller Rural” IMA, continúan actualmente de manera independiente, pero siempre con el objetivo de ofrecer un servicio a la comunidad de esta provincia. Cabe destacar que durante el año 2013, a raíz del aporte de este taller en las comunas de Chiloé, se firmó un convenio para desarrollar prácticas finales entre el Instituto de Matemáticas PUCV y la Corporación Municipal de Ancud.

 

Actividades del Taller Rural 2014

“La idea del taller es un aporte más libre y con la impronta de compromiso social de la Universidad y el Instituto de Matemáticas. Por otra parte, les pedimos a los alumnos que cuando presenten sus proyectos y los objetivos de aprendizaje de éstos, fundamenten  con teorías didácticas y pedagógicas”, así describió Estefanía Dorner los requisitos básicos de las  propuestas de intervención pedagógica que crean los estudiantes participantes del taller. En el marco de estos proyectos, se encuentra, por ejemplo, la intervención itinerante que harán  María José Mena y Javiera Barrera, alumnas de quinto año de Pedagogía en Matemáticas, con el fin de presentar diversas herramientas tecnológicas para implementar en el aula, entre las que se encuentra la plataforma virtual educativa Khan Academy.

En tanto, se proyecta la versión 2015 del “Taller en Liceos de Localidades Rurales”,    perfeccionando las actividades propias de esta iniciativa y fortaleciendo los vínculos del Instituto de Matemáticas PUCV con la comunidad de la provincia de Chiloé.

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