Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Primer ciclo 2014 de “Taller del Buen Profesor” concluye y programación de segundo ciclo aporta novedades

Fecha: 19/06/2014

 

Tres sesiones de temáticas vinculadas a la formación complementaria de los alumnos conformaron el ciclo de charlas del “Taller del Buen Profesor” del Instituto de Matemáticas (IMA) durante este primer semestre. Esta iniciativa está organizada por alumnos del Instituto, encabezados por José Luis López, representante del Centro de Alumnos, Víctor Trujillo y Mario Suárez, alumno de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Pedagogía en Matemáticas, respectivamente; sumando la participación del profesor del Instituto Juan Jiménez.

La realización del “Taller del Buen Profesor” fue parte de las propuestas de campaña del Centro de Alumnos, debido al particular interés que el CAIMA tiene de fortalecer y potenciar esta actividad  tradicional del IMA, que ya cuenta con una década de historia. A través de la gestión del equipo organizador, se realizó el envío de un proyecto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), consiguiendo el financiamiento para su ejecución. Al ser consultado por el aporte de esta actividad a la comunidad estudiantil del Instituto, José Luis López señala: “Es fundamental para los estudiantes y también para su formación. Por cuanto en estos talleres tratamos temas que no se señalan o simplemente se nombran en los cursos de la malla curricular y tratarlos formalmente nos permiten reflexionar respecto a ello y poder invitar a personas que sí sean entendidas en estos temas”.

 

Sesiones del primer semestre

Las sesiones de este primer ciclo fueron inauguradas con la intervención de ex – alumnos del Instituto que abordaron el tema de las fortalezas y debilidades de la formación de profesores. Los invitados a esta charla fueron los profesores de matemática Jonathan Rojas, Matías Núñez y Sergio Morales, con los que se generó un enriquecedor diálogo sobre esta temática. En tanto, el segundo encuentro planteó un taller de tipo práctico con respecto al rol del Jefe de UTP y la importancia del manejo del Libro de Clases, teniendo como principal expositora a la Jefa de UTP del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Uberlinda Cárdenas. Finalizando el ciclo de sesiones de este semestre, se trató nuevamente la problemática de las fortalezas y debilidades de la formación de profesores pero, en esta ocasión, a la luz del reciente proceso de acreditación. Esta última charla estuvo a cargo del director del Instituto de Matemáticas, Carlos Vásquez, que realizó una detallada presentación de aquellos antecedentes relevantes del proceso de acreditación de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas, además de exponer las conclusiones entregadas por los Pares Evaluadores, invitando al auditorio a la revisión crítica de estos contenidos.

Director del Instituto trata tema "Proceso de Acreditación de carrera Pedagogía en Matemáticas del Instituto"

Director del Instituto trata tema “Proceso de Acreditación de carrera Pedagogía en Matemáticas del Instituto”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones de segundo ciclo 2014

Con respecto a las actividades que el “Taller del Buen Profesor” tiene planificadas para el segundo semestre, Juan Jiménez, profesor encargado de esta iniciativa, explica: “El equipo de trabajo pretende incorporar a más gente, pues si se dan ciertas condiciones, es posible que hayan algunas sesiones que se denominarían “Seminarios del Buen Profesor”. Estas sesiones con mayor apoyo institucional y serían sesiones abiertas a la comunidad más allá del Instituto de Matemáticas. Son parte de los proyectos que en este momento estamos elaborando y espero que se sigan consolidando, porque en el fondo lo más importante de esto es que nace de las inquietudes y necesidades de los alumnos”.

Compartir esta información en:

Compartir