Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Psicóloga del Programa BETA-PUCV dicta charla sobre cómo abordar situaciones de desastre a alumnos del Instituto de Matemáticas

Fecha: 09/05/2014

La psicóloga y coordinadora del Área Socio-Emocional del Programa para Talentos Académicos BETA-PUCV, Paulina Oneto, dictó este 9 de mayo la charla “Estrategias de apoyo socio-afectivo a jóvenes que han vivenciado situaciones de crisis: fortaleciendo nuestras herramientas de abordaje frente a la situación acontecida en Valparaíso”, dirigida a alumnos de práctica final del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad, organizada por la Coordinación de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, a cargo del  docente de BETA Juan Jiménez, tuvo como objetivo entregarle herramientas a estudiantes que se encuentran realizando su última práctica profesional en establecimientos educacionales de la comuna, para abordar casos de crisis a raíz del incendio ocurrido durante el mes de abril.

“Esta iniciativa además de empoderar a nuestro alumnos de instrumentos para reaccionar ya sea por casos de jóvenes y familias afectadas, o por cómo esto influenció el ambiente académico, pretendió entregar información valiosa que les puede servir a lo largo de su formación profesional. Esto no termina hoy, probablemente en un futuro este tipo emergencias continúen ocurriendo y como docentes deben estar preparados”, explicó Jiménez.

Por su parte, Oneto indicó que es fundamental que los futuros profesionales manejen nociones para entregar apoyo psicosocial a niños, jóvenes y sus familias, de modo de detectar a tiempo y prevenir problemas que puedan surgir a raíz de situaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta de una comunidad.

Macarena Flores, quien se encuentra realizando su práctica en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Valparaíso, destacó el aporte de la exposición de la psicóloga del programa BETA-PUCV en la formación integral de las personas. “Me interesa desarrollar el aprendizaje no sólo en el aspecto matemático o científico, sino también en su ámbito valórico. Esta charla me sirvió no sólo para mi formación docente, sino también para mi vida personal”, dijo.

“Como profesores es necesario informarnos respecto a estos temas. Muchas veces uno llega al aula y no sabe cómo abordar el asunto, por lo que se agradece la realización de este tipo de encuentros”, indicó Cristina Gondos, practicante del Liceo Eduardo de la Barra, quien además remarcó la importancia de transmitir conocimientos de esta índole a los apoderados.

En su exposición, Oneto hablo sobre las posibles fases por las que atraviesa una persona al enfrentarse a un desastre, como brindar apoyo psicosocial y técnicas de abordaje en las distintas etapas, tanto para estudiantes como sus familias.

Nadia Flores

Periodista Programa Beta- PUCV

Compartir esta información en:

Compartir