Proyecto del IMA PUCV difunde la enseñanza de la probabilidad e inferencia mediante libro en establecimientos Valparaíso y Viña del Mar
Fecha: 15/12/2025

El proyecto fue impulsado por el Observatorio de Responsabilidad Social PUCV de la Dirección de Pregrado.
El concurso “Fondo Red de Docentes en clave de Aprendizaje y Servicio”, impulsado por el Observatorio de Responsabilidad Social PUCV de la Dirección de Pregrado, adjudicó el proyecto “Mejorando la Enseñanza–Aprendizaje de la Probabilidad e Inferencia a través del Estudio de Clase”, iniciativa liderada por la profesora Soledad Estrella, académica del IMA de la PUCV, junto a Brahiam Ramírez, candidato a doctor en Didáctica de la Matemática.
El proyecto tuvo como propósito constituirse en un servicio educativo para establecimientos escolares de la Región de Valparaíso, abordando necesidades reales de estas comunidades mediante estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas para la enseñanza y el aprendizaje de la Probabilidad e Inferencia. Para ello, la iniciativa articulaba la metodología de Estudio de Clases (Lesson Study) con el enfoque de Aprendizaje y Servicio, promoviendo un trabajo colaborativo entre nuestra universidad y las escuelas.
Esta experiencia buscaba, además, fortalecer la formación inicial de profesores y profesoras de Matemática, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los futuros docentes del IMA a través de una docencia vinculada con el medio, socialmente responsable y comprometida con los desafíos educativos del territorio. En este contexto, el proyecto se desarrolló en el marco de la asignatura de pregrado Didáctica de la Probabilidad e Inferencia (IMA1801) y que es la continuidad de Didáctica de la Estadística (IMA 1601). El equipo de apoyo del proyecto estuvo conformado por Fernanda Freite, Benjamín Calderón y Alessandro Roco, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV, quienes participaron activamente tanto en el diseño como en la implementación de las propuestas didácticas.
En el cierre del Proyecto se hizo entrega de un libro que reúne Planes de Clase diseñados desde la metodología de Estudio de Clases y el enfoque de Aprendizaje y Servicio, los que fueron generados y mejorados en diversos establecimientos de la Región de Valparaíso, entre ellos el Colegio de los Sagrados Corazones (SSCC), el Liceo Barón de Valparaíso, Seminario San Rafael de Valparaíso, y Liceo José Cortés Brown de Recreo, entre otros.
En las actividades de entrega participaron integrantes del Grupo de Estudio de Clases GEC IMA PUCV, junto a Raimundo Olfos, Brahiam Ramírez y Soledad Estrella, acompañando a los futuros profesores y autores del libro “Planes de Clase de Estadística Inferencial”: Fernanda Freite, Benjamín Calderón, y Alessandro Roco junto a Lukas Morales como representante de los demás autores de los planes. Estas instancias formativas fortalecen el vínculo universidad–escuela y ponen en valor el trabajo colaborativo y de servicio, situado como motor de la mejora en la enseñanza de calidad de la matemática.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
