Exitosa presentación en Casa Plan marca cierre del proyecto "Aural: Exploración Sonora y Arte Inmersivo”
Fecha: 18/10/2025
Con una exitosa presentación en Casa Plan, espacio de encuentro y difusión para el arte contemporáneo en la ciudad de Valparaíso, culminó el proyecto “Aural: Exploración Sonora y Arte Inmersivo”.
Dirigido por El Dr. Ignacio Muga (IMA PUCV), quien cumplió los roles de investigador y músico; en colaboración con Gonzalo Serrano, ingeniero industrial PUCV y músico; junto a Ignacio Saavedra, arquitecto PUCV y artista lumínico conocido como “Optiko”, el proyecto contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) PUCV.
Tras la adjudicación de fondos del “Concurso de Creación 2025” comenzó el desarrollo de esta propuesta, basada en la integración de la música experimental, la matemática del sonido y la geometría de la imagen más el arte inmersivo, convocando a distintos públicos a través de presentaciones en variadas instancias culturales de la Región de Valparaíso.
“En un contexto donde las disciplinas artísticas y científicas suelen abordarse de manera separada, AURAL propone un espacio de intersección que desafía estos límites, explorando el potencial creativo de la improvisación sonora en diálogo con la arquitectura lumínica”, señaló el Dr. Muga.
Las actuaciones frente a público definieron el avance y conclusiones de este proyecto, respecto a temáticas diversas como su montaje en espacios de exhibición de arte y los límites de la creación interdisciplinaria. “Casa Plan, el lugar donde nos presentamos es una sala de exposiciones, es decir, no es un lugar habilitado para conciertos o de performance, en general. Ocupamos hartos recursos del proyecto para acondicionar el espacio y poder exponer la propuesta el día del evento. De hecho, nuestra intención no era hacer un concierto en un lugar tradicional con butacas, porque nuestro proyecto invita al público a transitar, caminar, recorrer. Por eso, la Sala de Música en Ritoque, donde hicimos la primera presentación, es un espacio abierto, donde se usaron rayos y se visibilizó más lo lumínico; pero en Casa Plan, se planteó un show sin rayos y con una proyección de imagen detrás de los músicos, donde hubo mayor protagonismo de la performance musical. Estas dos instancias de presentaciones diferentes fueron muy valiosas, pues el proyecto estudiaba si las propuestas artísticas de “Aural” y “Optiko” podían hacer algo conjunto; pero nuestras conclusiones fueron que es difícil conciliar ambos formatos artísticos, sin que exista una limitación expresiva en alguno de ellos”, explicó el académico.
La buena recepción del público ante esta experiencia estética interdisciplinaria confirmó el interés que existe en presenciar propuestas innovadoras con gran potencial creativo en nuestra región.”Este show en Casa Plan tuvo mucha interacción con el público, situación que no nos había ocurrido en actuaciones anteriores. Entre improvisación e improvisación hubo una respuesta muy positiva con aplausos y con la petición de otros temas. Creo que esto se dio, porque teníamos el público súper cerca. Además, tuvimos la posibilidad de tener en el público a muchos artistas locales, que habitualmente visitan este centro de exposiciones; lo que nos permitió vincularnos con el ámbito artístico cultural de nuestra región, espacio donde nos interesa seguir teniendo colaboraciones y desarrollando nuestro proyecto”, comentó el Dr. Muga.
Finalmente, el investigador se refirió a las posibilidades de colaboración con otros artistas que el mismo desarrollo de este proyecto favoreció: “Este proyecto surge en la academia y con la primera experiencia colaborativa junto al artista Optiko. Ahora, seguimos abiertos a otras colaboraciones. Esto es muy de la ciencia, la interdisciplina y la cooperación con la que trabajamos habitualmente; y que también observamos es un componente fundamental en el mundo del arte. De hecho, a raíz la presentación en Casa Plan, se dieron diversos diálogos con artistas locales que se proyectan en futuras colaboraciones como la que realizaremos con la artista Teresa Aurora Núñez Valdivieso”.
Público frente a la innovación del proyecto “Aural: Exploración Sonora y Arte Inmersivo”
Con un aforo completo del espacio de exhibición de Casa Plan, la presentación de Aural cautivó al público por su calidad musical, su original puesta en escena y la experiencia inmersiva que es capaz de generar la improvisación artística a través del sonido y la imagen en tiempo real.
“Fue una performance muy interesante y de una buena calidad técnica y disciplinaria. Es muy interesante además que sean creadores de Valparaíso, presentando propuestas nuevas e innovadoras en nuestra región. Es algo que todos queremos ver”, señaló Rodrigo Alfaro, espectador de la intervención de Aural en Casa Plan.
En tanto, Victoria M. Araneda agregó que “personalmente me indujo mucho a la reflexión. El hecho de que te muestren una imagen, un mandala con luces y música de fondo, de verdad te hace ir al subconsciente de manera natural. Me gustó mucho la música en vivo con sonidos que uno asocia y que ayudan a estar en este momento reflexivo. Fue algo muy bonito y nuevo de ver”.
Por su parte, Rodrigo Rivera compartió: “Es una propuesta interesante, muy distinto a lo que uno está acostumbrado en la música. Siempre estoy buscando cosas diferentes que ver en el ámbito cultural. Realmente fue muy novedoso y ojalá se repita, pues a veces mirando redes sociales te aparecen estas actividades, que motivan a ver de qué se tratan. La verdad, una súper buena experiencia y ojalá se repita”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información


