Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas realizó la Ceremonia de Cierre del Taller de Razonamiento Matemático TRM PUCV 2025

Fecha: 22/11/2025

Felipe Riquelme, director TRM PUCV, dio inicio a la ceremonia.

En el Salón de Honor de la PUCV se realizó la “Ceremonia de Cierre del Taller de Razonamiento Matemático TRM PUCV 2025”, actividad organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) y apoyada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio PUCV por tercer año consecutivo. El evento contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias, Ignacio Muga; el director IMA PUCV, Carlos Vásquez; y el director TRM PUCV, Felipe Riquelme.

Esta instancia se desarrolla cada año con el propósito de valorar la dedicación y compromiso de las y los estudiantes participantes del TRM PUCV, en el marco de esta iniciativa gratuita que busca fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento matemático de jóvenes talentos de la región de Valparaíso.

La actividad inició con las palabras de bienvenida del director del TRM PUCV. “Este taller ayuda a establecer relaciones significativas en ambientes universitarios. Valoro mucho las palabras que ustedes nos comparten, cuando nos señalan que les encantaba venir al TRM porque les permitía compartir con otros estudiantes que tenían una visión muy similar a la de ustedes y que ese espacio no lo encontraban en el colegio. Esto es tremendamente importante, tanto como la disciplina, porque humaniza a la matemática; pues esta es una ciencia que consiste en la colaboración de las personas”, destacó.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la entrega de certificaciones a sus participantes y el espacio dedicado a sus testimonios. En primera instancia, el estudiante Luszaek Martin Barabás, en representación del ciclo I, comentó la enriquecedora experiencia vivida en el taller. “Me gusta mucho participar del TRM, porque no solo enseñan matemáticas, sino que enseñan a pensar y a razonar desde la lógica matemática. Lo que nos enseñan va más allá de una aplicación directa. Aprendemos un razonamiento, una idea y una estrategia que finalmente utilizamos”.

Luszaek Martin Barabás compartió unas palabras en representación de los estudiantes del ciclo I.

Posteriormente, Magdalena Olivares, en representación de sus compañer@s del ciclo II, agregó que “aquí, los teoremas más difíciles y más complejos podían tener la respuesta más sencilla. Este taller también nos enseña que esas habilidades no solo se pueden aplicar en los números o en las matemáticas sino también en muchos ámbitos de nuestra vida diaria. Creo que lo más bonito del TRM son las personas que logra reunir, que son maravillosas con unas capacidades tremendas que no había visto en otros lugares, y que tienen en común el gusto por las matemáticas”.

Asimismo, se valoró el apoyo de las y los profesores del sistema escolar por el importante rol que desempeñaron acompañando a sus estudiantes. La ceremonia también incluyó un reconocimiento, entregado por Daniel Pizarro, profesor TRM PUCV, al trabajo del equipo de ayudantes, conformado por las y los estudiantes de pregrado del IMA PUCV: Valentina Cereceda, Lukas Morales, Marthin Núñez, Carolina Pardo, Valentina Valdés y Britany Valenzuela.

En nombre del grupo de ayudantes, Carolina Pardo compartió un emotivo discurso, donde se recordó una serie de anécdotas vividas durante el desarrollo del taller y se agradeció el trabajo de cada uno de sus participantes. “Lo que más extrañaremos de esos viernes serán las risas y el ambiente que se generaba con ustedes. Gracias por darnos la oportunidad de disfrutar ser sus profesores. Gracias, porque no solo ustedes aprendieron de nosotros, sino que nosotros también aprendimos de ustedes y nos sorprendimos de los capaces que son”.

Magdalena Olivares en representación del ciclo II compartió unas palabras.

El cierre del evento estuvo a cargo del director del IMA PUCV, quien expresó su agradecimiento a las familias y a los profesores patrocinantes que respaldaron el trabajo de las y los participantes de TRM 2025. “En primer lugar, agradecer a las y los estudiantes TRM que aceptaron el desafío de venir todos los viernes a desarrollar su razonamiento matemático. Agradecer a los padres y familiares que las y los han acompañado para que asistan al taller. Sobre todo, agradecer a sus profesores, quienes son, sin duda, una fuente de inspiración para cada uno de ustedes. Ciertamente, sin el apoyo de los docentes del sistema escolar no podríamos hacer posible esta actividad”.

El trabajo de las y los ayudantes TRM fue reconocido en la ceremonia.

Estudiantes del ciclo II TRM PUCV 2025 durante la ceremonia.

Estudiantes del ciclo I TRM PUCV 2025.

Compartir esta información en:

Compartir